México: Se quedan sin empleo 2.3 millones Covid baja cortina definitivamente a 320 mil MiPymes; ayuda no alcanzó

México/ 17 Septiembre 2020/ Fuente/ https://www.razon.com.mx/

Estima presidente de asociación de micro, pequeños y medianos empresarios que sean 500 mil al final del año; cuestiona falta de apoyos; emprendedores ven trabas para créditos; 75% de negocios no sobrevive a 2 años

Por Ana Martínez

La Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) aseveró que de abril a agosto se cerraron 320 mil MiPymes en México como consecuencia de la crisis económica y sanitaria del Covid-19, lo cual dejó desempleados a dos millones 300 mil trabajadores.

En entrevista con La RazónAlejandro Salcedo Pacheco, presidente de la Asociación, manifestó que su expectativa para el cierre de año es que hasta 500 mil micro y pequeñas empresas cierren, lo que generará el desempleo de tres millones de trabajadores en total.

Destacó que los microempresarios que cerraron sus negocios han volteado a ver a la informalidad como una opción para solventar sus gastos. Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que en julio la población ocupada informal fue de 27.3 millones, lo que es igual a 1.7 millones más que en junio.

En México 94.9 por ciento de los establecimientos son de tamaño micro; 4.9 por ciento son pequeños y medianos y sólo 0.2 por ciento son grandes. Los establecimientos Pymes aportan 30.7 por ciento tanto del personal ocupado como del valor agregado al país, al generar 15 de cada 100 pesos.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacara la creación de 92 mil 390 empleos formales en agosto, hecho que calificó como una muestra de que la economía se está recuperando y la pandemia “no nos está tratando tan mal”, Salcedo Pacheco reviró que “no son nada” respecto a los más de dos millones que se han perdido hasta el momento.

Deja un comentario

México: Se quedan sin empleo 2.3 millones Covid baja cortina definitivamente a 320 mil MiPymes; ayuda no alcanzó – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: