México: Alumnas del Tec de Monterrey protestan en zoom contra el acoso; protocolo de denuncias no sirve, denuncian

Publicado: 18 septiembre 2020 a las 11:00 am

Categorías: Noticias América

México/ 18 Septiembre 2020/ Fuente/ https://www.animalpolitico.com/

Las alumnas del Tec de Monterrey señalan que el Protocolo para la Atención de Violencia de Género de la institución es tardado, las víctimas no se sienten apoyadas y prefieren no denunciar. Protestarán de manera virtual a través de zoom durante sus clases

Por Regina López Puerta

Cansada de sentirse insegura caminando a través de los pasillos de su propia escuela y encontrarse con la persona que la violentó, Alejandra, a quien llamaremos así para proteger su identidad, alumna del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey decidió denunciar en redes sociales.

“Cuando yo lo vi, en Jardín de las Carreras (a mi acosador) y lo vi caminando con su novia, dije, no puedo creer que la gente lo vea y diga ‘es un ejemplo a seguir’. No quiero que la gente sepa mi historia porque no quiero que me vean a mí caminando, quiero que lo vean a él y digan, él es un acosador”, dijo.

La marcha del 8 de marzo y el paro del 9 fueron dos fechas cruciales para ella. Durante esa semana encontró al estudiante que la había acosado caminando por el campus y decidió que era el momento de exponerlo.

Dos días después, el 11 de marzo, Alejandra denunció por Twitter que Roberto la había acosado. Horas después, su publicación comenzó a llenarse de réplicas con testimonios de acoso de otras alumnas que señalaban al mismo estudiante.

Lee: Tras 6 meses en paro contra el acoso, alumnas de Economía de la UNAM logran sus demandas

Seis meses después de la denuncia en Twitter, la agrupación Feministas del Tec y el grupo HeForShe Tec campus Monterrey emitieron una serie de comunicados en los que exigían la destitución de Roberto estudiante de la carrera de Ingeniero Industrial y de Sistemas (IIS) y miembro de uno de los grupos representativos más influyentes de la institución, el Programa de Liderazgo Empresarial (PLEI).

“Conscientes de que muchas de nuestras compañeras ya han denunciado violencia sexual mediante las vías formales, y se les ha silenciado, nos posicionamos públicamente. Es de nuestro interés que nuestras compañeras puedan completar sus estudios en una institución que resguarde su seguridad e integridad en todo momento”, señalaron en su comunicado las alumnas de la agrupación feminista.

Recordaron la política de cero tolerancia asumida por la institución en contra la violencia de género y los nueve compromisos adoptados en 2019 como parte de la campaña HeForShe en los que aseguran la prevención y atención a la violencia de género en el Tec.

Debido a la pandemia de COVID-19, las alumnas de todos los semestres decidieron realizar una protesta virtual para denunciar que el protocolo tiene deficiencias.

Fuente

https://www.animalpolitico.com/2020/09/alumnas-tec-monterrey-protestan-zoom-acoso-protocolo-denuncias/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo