Sucre: Al menos 57 colegios aplican la educación complementaria

Bolivia/19 de septiembre de 2020/Fuente: https://correodelsur.com/

La educación complementaria se aplica en al menos 57 colegios y escuelas de Sucre, con características que varían entre fiscales, privados y de convenio.

CORREO DEL SUR consultó aleatoriamente al 50 por ciento de los 227 establecimientos del municipio, de los cuales 57 respondieron al llamado para elaborar esta radiografía del sistema educativo regular, luego de más de 40 días de haberse decretado la clausura del año escolar en el país por la pandemia del coronavirus y a menos de un mes después del fallo judicial que lo revirtió.

SITUACIÓN ACTUAL

Mientras el Gobierno todavía ve cómo acatará el fallo judicial que deja sin efecto la clausura del año escolar, la educación complementaria, aunque no esté direccionada a fines académicos puntuables en sí, se aplica en el distrito educativo de Sucre a través de las modalidades virtual y a distancia.

FISCALES, PRIVADOS Y DE CONVENIO

El 70% de los colegios fiscales consultados son del área urbana y el 30%, del área rural. La mitad de estas unidades aplica la modalidad virtual; el resto, a distancia.

En el 65% de los casos, la educación complementaria cuenta con el apoyo de padres de familia, mientras que solo el 35% está a cargo de la parte administrativa. Además, el 67% de los consultados y correspondientes a esta categoría, prioriza las materias troncales.

“Matemáticas, Física, Química, Biología y Sociales son las más prioritarias y con más periodos. Cada 15 días pasamos las materias técnicas. No ha habido reducción de materias, lo que hemos hecho es acomodar”, comenta la profesora Gladys Quiroz, de la unidad educativa Aniceto Arce

Respecto a los colegios particulares, el 100% están ubicados en el área urbana, el 88% opta por la modalidad virtual, mientras que el 11,1% aplica también la educación a distancia. El 77% cuenta con el apoyo de los padres de familia y el 100% reanudó las actividades en todos los cursos.

A diferencia de los colegios fiscales, solo un 23% prioriza las materias troncales y el 77% pasa todas las asignaturas. La participación es del 60% y, en promedio, las pensiones se rebajaron en un 25%, según la versión de los directores contactados por CORREO DEL SUR, un margen que está dentro de lo permitido por las autoridades nacionales.

LOS COLEGIOS DE CONVENIO CUENTAN CON EL MAYOR PORCENTAJE DE PARTICIPACIÓN: EL 67,6%.

El 100% habilitó todos sus cursos y el 70% cuenta con el apoyo de los padres de familia para llevar adelante sus actividades. El 40% aplica tanto la modalidad virtual como la de a distancia, el 50% solo la virtual y el 10% a distancia.

Priorización de materias, participación de los padres y asistencia escolar en los nuevos modelos

LA ENCUESTA

El diario CORREO DEL SUR realizó una encuesta para conocer el estado de la aplicación de la educación complementaria.

Lo hizo vía telefónica a 57 directores de unidades educativas, que representan un 25% del total de establecimientos que hay en Sucre.

El 98,24% de las unidades consultadas se adhirió a la educación complementaria para dar continuidad a las labores educativas.

Solo la directora de un colegio privado que tiene el nivel primario y secundario mencionó que, por un acuerdo con los padres de familia y estudiantes, se decidió no pasar clases.

ASISTENCIA

El porcentaje de participación de los estudiantes de las unidades consultadas es del 60,1% y varía según el tipo de establecimiento educativo. Los de convenio tienen un mayor porcentaje de participación (67,6%), seguidos de los particulares (60%) y los fiscales (55,35%).

RESPONSABILIDAD

Otra conclusión relevante es que en el 70% de los casos consultados, la responsabilidad de proseguir con la enseñanza fue asumida por toda la comunidad educativa en su conjunto, es decir la Dirección, maestros, padres de familia y estudiantes.

En muchas unidades mencionaron que se hicieron compromisos con los padres o tutores para que los estudiantes participen de las clases, pero aun así se redujo la asistencia respecto al periodo previo al anuncio de clausura.

En el restante 30% de los colegios, la educación complementaria solo está a cargo de las direcciones y maestros, es decir que no cuentan con el apoyo directo de los padres de familia; en algunos casos porque se trata de establecimientos de educación alternativa.

MODALIDAD

De acuerdo con la encuesta realizada por este medio, hay preferencia por la educación virtual incluso en el ámbito rural, donde el 60,4% de los colegios consultados de esta área aplica esta modalidad por sobre la educación a distancia, es decir que se usan más plataformas y aplicaciones como WhatsApp, Zoom, Google Classroom y Google Suite, en lugar de las cartillas y cuadernillos didácticos físicos que los estudiantes trabajan en casa.

Del total de unidades del área rural consultadas, el 17,7% aplica la educación a distancia y un 21,5%, ambas.

CURSOS Y MATERIAS

El 94% de las unidades que respondieron a CORREO DEL SUR pasan clases en todos sus niveles y cursos, mientras que un 6% tuvo que suspender algunos paralelos. Los directores indicaron que esto se debió a que los maestros se enfermaron con coronavirus e incluso algunos fallecieron.

En cuanto a las materias, un 53% pasa todas las asignaturas, mientras que el 46% prioriza las troncales: Matemáticas, Física, Química, Biología y Sociales, a las cuales se les dio mayor carga horaria que a otras ramas técnicas, como Educación Física y Música.

Algunos directores mencionaron que, para los últimos cursos (quinto y sexto), implementaron programas especiales de preparación para el ingreso a la universidad. Los resultados se reflejan en el gráfico que acompaña este reportaje.

Fuente:

https://correodelsur.com/local/20200919_sucre-al-menos-57-colegios-aplican-la-educacion-complementaria.html

Deja un comentario

Sucre: Al menos 57 colegios aplican la educación complementaria – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: