Conoce a las startups que “salvaron la educación” durante la pandemia

En general, la mayoría de las escuelas tuvo que actuar con rapidez, adaptándose como podían, sin la infraestructura digital ni la pericia necesaria

En medio del debate sobre si es pertinente o no que los escolares retornen a sus escuelas o cómo lo harán de forma segura las instituciones que decidan realizar la vuelta, surgen también algunos testimonios sobre cómo ha sido la adaptación forzada al formato digital para la comunidad educacional en general.

Para varios, la experiencia no ha sido pareja. Mientras algunos profesores no saben utilizar la tecnología, sintiendo frustración al respecto y esperando que la modalidad virtual termine pronto, para los estudiantes, quienes son nativos digitales, se les ha dificultado menos, pero también tiene sus contras.

Los chicos están lejos de su entorno y compañeros, muchas veces sintiendo la extrañeza de conectarse a clases desde sus computadoras, sin poder salir al exterior.

En general, la mayoría de las escuelas tuvo que actuar con rapidez, adaptándose como podían, sin la infraestructura digital ni la pericia necesaria.

Las plataformas

Es así como se fueron acercando a diferentes propuestas de Edtech, las cuales aplican soluciones tecnológicas a la educación, que satisfacían las necesidades más urgentes.

Estás llevaron a que en cuatro meses, más de 100 colegios contrataran los servicios de Blended, una plataforma de gestión educativa de origen argentino que tiene presencia en Colombia, México, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, con más de 700 escuelas, una app y disponibilidad en la web.

Al igual que ellos, la plataforma chilena Appoderado, que cuenta con más de 460 colegios y 450 mil usuarios, captó hasta junio de este año más clientes que en todo 2019.

Jaime Villagrán, director comercial de esta plataforma, indica que por la pandemia están calculando crecer a más del 200% de lo que fue 2019. En ese sentido, “ha sido positivo para nosotros, pero esperamos que finalice pronto porque sabemos que hay muchos que no lo están pasando bien”, señaló.

Villagrán, además, recordó cuando comenzaron a enseñarles a usar la plataforma a funcionarios y profesores. “Al principio, no querían mucho, pero hoy ya hay colegios públicos, subvencionados y privados, involucrados y trabajando felices”.

No obstante, no para todos fue igual. Desde Brasil la Plataforma Blox, por ejemplo, que se encarga de la administración de programas universitarios flexibles, experimentó al inicio de la pandemia un estancamiento, publicó el sitio de MBA Educación Ejecutiva.

 

Sin embargo, también notaron la necesidad de soluciones para la educación remota, por lo que desarrollaron un repositorio de contenidos y un aula virtual para apoyar a sus clientes.

“El aula virtual acabó convirtiéndose en un producto aparte de Plataforma Blox y hoy se vende por separado. Atendemos a más de 25 instituciones con esta funcionalidad que hoy representa alrededor del 20% de los ingresos de la empresa”, dice Bruno Berchielli, CEO de Blox.

La solución

Tanto para Nicolás Gimenez, de Blended, como para Villagrán, de Appoderado, involucrar a los establecimientos educacionales en la creación de soluciones es clave para mantenerlos interesados y así evitar que estos los abandonen: los establecimientos se involucran en el desarrollo de sus soluciones, sintiéndose parte, lo que es una ganancia para los colegios y las startups.

Es así como la plataforma chilena, que tiene más de 206 herramientas para colegios, ha logrado tener una tasa de renovación del 98%. Para Villagrán, es clave la relación con los clientes.

“Hay que escuchar la voz del cliente, y en ese sentido hemos sido muy rigurosos. Ellos no sienten que se les vende un sistema, sino que usan lo que ellos construyeron. Estamos constantemente recogiendo temas que pudiésemos mejorar”, señaló Villagrán.

Además, agregó que: “hacemos una cocreación con ellos. Si el 70% de los establecimientos nos dice que deberíamos apostar en algo, hacemos la investigación y trabajamos con los mismos directores y colegios para construir las herramientas”.

En Blended, donde a raíz de la pandemia crearon una opción gratuita, también es relevante este punto. Gimenez dice que escuchan mucho a los colegios, los asesoran y una vez al mes realizan actualizaciones. Esto funciona, porque cuentan con un nivel de personalización muy alto, lo que es crucial considerando que las escuelas son diferentes.

A nivel universitario, en Blox también toman en cuenta las opiniones de sus usuarios. Se trata de una plataforma brasileña que “gestiona las asignaturas, ofreciendo en base a su tecnología un mayor control de entrelazado y eficiencia operativa entre los cursos, independiente del área. Además da libertad al alumno para personalizar su propia formación”, afirmó Berchielli.

involucrar a los establecimientos educacionales en la creación de soluciones es clave para mantenerlos interesados y así evitar que estos los abandonen

Se debe involucrar a los establecimientos educacionales en la creación de soluciones es clave para mantenerlos interesados y así evitar que estos los abandonen.

El futuro

La llegada del COVID-19 agravó y expuso varios problemas que experimentaba la educación hoy en día, pero también aceleró otros procesos.

No obstante, los expertos coinciden en que la transformación debe ir más allá. Para Nacho Mateo, de IE, “los emprendedores de Edtech y las instituciones educativas tradicionales tienen que reforzar su apalancamiento tecnológico aún más si cabe”

Además, agregó que: “La tecnología educativa tal como la conocemos actualmente no debe limitarse a reemplazar el aula física por un aula virtual, sino que a través de la innovación ser capaces de cambiar la forma en que enseñamos a nuestros alumnos”.

Utilizar la tecnología para crear experiencias de aprendizaje más inmersivas y entretenidas es, sin duda, un camino clave para lograr el éxito a largo plazo más allá de la actual situación que vivimos con la pandemia”, sumó.

Por su parte, Berchielli, de Blox, señaló que la tendencia a corto plazo es el microaprendizaje, es decir, acortar los programas educativos, con foco en desarrollar habilidades relevantes y específicas.

“El microaprendizaje es una condición necesaria para el aprendizaje permanente: la educación solo puede ser parte de la vida si cada programa educativo es breve y relevante para que lo llevemos a cabo de vez en cuando sin interrumpir otras responsabilidades diarias”, agregó.

la tendencia a corto plazo es el microaprendizaje, es decir, acortar los programas educativos, con foco en desarrollar habilidades relevantes y específicas.

Hoy la tendencia es el microaprendizaje, es decir, acortar los programas educativos, con foco en desarrollar habilidades relevantes y específicas.

Pero también, Berchielli se refirió sobre el aprendizaje a lo largo de la vida y la flexibilidad total de la educación. Esto quiere decir que se debe permitir al estudiante buscar programas de microaprendizaje para componer su viaje personal de aprendizaje permanente en varias instituciones educativas y empresas, simultáneamente.

Pero además, él cree que esto solo será posible con la estandarización de lo que realmente es el microaprendizaje y cómo medir y monitorear el aprendizaje permanente de una persona. Para Berchielli se debe trabajar todos los días para crear ese futuro.

Sin duda que este tipo de startups llegaron para quedarse. Tienen a su favor, indicó Mateo, garantizar el acceso a la educación a nivel mundial, que es uno de los mayores retos de la humanidad que existen actualmente.

“No es de extrañar que uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovido por Naciones Unidas sea el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Este tipo de plataformas contribuyen sin duda a facilitar este acceso a la educación a escala global, aunque hay aún un largo camino por recorrer en este sentido”, añadió.

En conclusión, las startups de Edtech que perdurarán serán las que puedan adaptarse y sean más competitivas, entregando un valor diferencial a sus clientes. “En cualquier sector empresarial la ejecución y el posicionamiento son factores claves para el éxito, y el sector Edtech no es una excepción”, concluyó Mateo.

Deja un comentario

Conoce a las startups que “salvaron la educación” durante la pandemia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: