Las TIC en educación: ventajas de usarlas en el aula

Las TIC o Tecnologías de la Información y la Comunicación son todas aquellas herramientas que nos permiten procesar y compartir la información a través de los distintos dispositivos electrónicos que encontramos a nuestro alcance. El mundo actual no se concibe sin las nuevas tecnologías; por lo que el ámbito educativo no puede quedar al margen y debe incluirlas como un método de abordar las diferentes materias pensando en unos alumnos que son nativos digitales. ¿Quieres conocer más en profundidad en qué consisten las TIC en educación? En UNIR te contamos todas las ventajas y te acercamos recursos para usar en el aula.

Las TIC se han convertido en un instrumento esencial a la hora de ofrecer a los estudiantes una formación integral que les permita desarrollar todas sus capacidades y habilidades digitales, enriqueciendo así el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías dinámicas e innovadoras. La formación de los docentes en competencias y habilidades digitales es fundamental, ya que ellos serán los que transmitan dichos conocimientos a sus alumnos a través de su paso por el sistema educativo. El reto está en hacerlo de manera integral y eficiente.

 

 

Ventajas del uso de las TIC en el ámbito educativo

  • 1. Flexibilidad y personalización. Los ritmos de aprendizaje de los alumnos son muy variados. El uso de las TIC resulta beneficioso a la hora de flexibilizar los pasos necesarios para asimilar y adquirir los distintos conocimientos. Así pues, estas herramientas ayudan a reducir las diferencias que presentan los alumnos en el proceso de aprendizaje, ya que permiten una mayor personalización para atender a las características y capacidades que los definen como individuos únicos dentro del grupo-clase.
  • 2. Adaptación. Las TIC permiten adaptarse a las capacidades del alumno, a su ritmo de aprendizaje y a sus conocimientos previos. A partir de ellos construirá su propio aprendizaje.
  • 3. Accesibilidad. Las herramientas digitales facilitan a los alumnos el acceso a la información necesaria para alcanzar los diferentes objetivos que les planteen los docentes. Además, el acceso a la información es infinito y se actualiza constantemente.
  • 4. Relaciones sociales. Gracias a las plataformas e-learning, los estudiantes pueden comunicarse y compartir información entre ellos y con los maestros, aportando su criterio de manera ordenada. Esto fomenta las relaciones sociales que se dan en el aula cuando no es posible el contacto directo, como sucedió con el confinamiento por el COVID-19.
  • 5. Responsabilidad. Cada alumno se convierte en protagonista y, por lo tanto, en responsable de su proceso de aprendizaje. Pasa de ser un mero espectador a un sujeto activo que se enfrenta a diferentes retos educativos.
  • 6. Trabajo en equipo. Fomenta la colaboración con el resto de compañeros.

 

 

Recursos TIC que se pueden usar en el aula

Hay innumerables recursos que permiten a los docentes idear sesiones dinámicas, que capten la atención de los alumnos y que supongan un reto para ellos. Entre ellos estarían:

  • – Pizarras digitales interactivas: nos permiten proyectar contenidos digitales a través del ordenador y del proyector para trabajar e interactuar en grupo.
  • – Google Apps for Education: herramientas educativas diseñadas para facilitar la interacción y organización del grupo clase. Especialízate en ellas con el curso en Google for Education de UNIR.
  • – Edmodo: plataforma educativa que permite la comunicación y el intercambio de información en un entorno seguro y privado.
  • – Programación y robótica: a través de herramientas como Scratch, Arduino o Lego, los estudiantes podrán mejorar su pensamiento lógico y la resolución de conflictos al mismo tiempo que desarrollan su creatividad.
  • – Popplet: herramienta que permite organizar y compartir la información de manera visual.
  • – Goconqr: conjunto de herramientas que permiten crear a los docentes cursos y recursos como mapas mentales, diagramas, apuntes… que contribuyen a incrementar la creatividad de los estudiantes y obtener una retroalimentación rápida sobre sus tareas y ejercicios.
  • – Impresión 3D: medio idóneo para dar forma material a las ideas de los alumnos, haciéndoles partícipes no solo del resultado, sino también del proceso de transformación de un diseño digital en un objeto físico.
  • – Realidad virtual: ofrece la posibilidad de trasladarse a un espacio 3D donde el alumnado podrá explorar distintos momentos históricos en primera persona.
  • – Dropbox: servicio de almacenamiento de archivos en línea al cual se puede acceder fácilmente desde cualquier dispositivo o navegador, permitiendo compartir la información guardada y colaborar con otros usuarios.

Para poder implementar las TIC en el aula es necesario formarse y conocer las herramientas que nos brindan las nuevas tecnologías, así como definir las necesidades de los alumnos y los objetivos curriculares. Solo así será posible crear un entorno de aprendizaje flexible e implementar las estrategias y herramientas necesarias para que desarrollen todas sus capacidades.

Fuente:

Las TIC en educación: ventajas de usarlas en el aula

Deja un comentario

Las TIC en educación: ventajas de usarlas en el aula – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: