Yolanda Reyes, la escritora que ha dedicado décadas a la educación infantil en Hispanoamérica

La colombiana, ganadora del XVI Premio iberoamericano SM de literatura infantil y juvenil, desde 1994 ha dedicado la mayoría de sus trabajos e investigaciones a la literatura sobre la niñez.

Yolanda Reyes, Bucaramanga (1959), fue elegida, por unanimidad del jurado, como la ganadora de la décimo sexta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil. Reyes es escritora y educadora, licenciada en Ciencias de la Educación, con especialización en Historia de la Literatura (Pontificia Universidad Javeriana). Creó la Fundación Espantapájaros, que ayuda a formar lectores desde 1988, y colaboró con la construcción de proyectos como “La fiesta de la lectura”, junto con el ICBF, en 2007.

Su primer libro fue El terror de Sexto B, con el cual ganó el premio Fundalectura en 1994. Después, vendría la novela juvenil Los años terribles, publicada por Norma en el 2000; seguida de libros como Los agujeros negros (2000), Una cama para tres (2003), El libro que canta (2005) y La poética de la infancia (2016). En entrevista con Mincultura, la autora explicó que su obra trata temas relativos a la educación en los primeros años de infancia y la importancia que tiene en el ser humano.

“Cuando yo hablo de poética y política, lo que estoy diciendo es que esto de dar a los niños la posibilidad de descifrarse, construir un lenguaje, de conversar, de nutrir su psiquis con historias, estímulos, arte, etc., es un acto puramente político. Por esa ruta se lleva el lenguaje y las alternativas de representación simbólica, esta es la construcción de la ciudadanía, la capacidad para aprender, expresarse etc… En esos primeros años, se construye o se deja de aprovechar”, aseguró la autora.

Volar tomada de editorial Fondo de Cultura económica (México), La poética de la infancia tomada de editorial Luna Libros y Qué raro que me llamen Federico tomado de editorial AlfaguaraVolar tomada de editorial Fondo de Cultura económica (México), La poética de la infancia tomada de editorial Luna Libros y Qué raro que me llamen Federico tomado de editorial Alfaguara

Sus obras más recientes son Volar (2017), basada en una historia real, y Que raro que me llame Federico (2018), donde trata temas como el aborto, la adopción y el reencuentro.

Además, trabajó con la editorial Alfaguara y con la Junta de Santa Lusia en España, en la creación de “Nidos de la lectura”, un programa cuyo fin es mejorar el hábito lector en los niños, haciendo que los padres y docentes aprendan herramientas para generar mejores métodos de lectura en la niñez. El programa tiene charlas, tutoriales que desarrollarán el concepto de lectura en familia.

EL PREMIO

Los cuatro jurados del premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y juvenil, Carola Martínez (representante CERLALC) Cutzi Quezada (IBBY México), Enrique Lepe (OEI), Mónica Volonteri (Fundación SM) y Rodrigo Morlesin (UNESCO), eligieron, por unanimidad, a la escritora, debido a su “versatilidad, registra diferentes voces, que van desde la primera infancia hasta el mundo de los adultos, con una gran calidad literaria y un estilo propio a lo largo de su trayectoria”. También se refirieron a su narración natural, al tocar temas sensibles desde una “perspectiva de la esperanza” (como su obra Agujeros negros) y concluyeron que “representaría el mundo de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica”.

El concurso, en el cual participaron 11 candidatos de 8 países diferentes, estuvo supervisado por la Fundación SM. Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM México, explicó que el premio, fundado en 2005, “busca reconocer aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito de la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica”.

Solo otra escritora colombiana había sido galardonada con este premio, Gloria Cecilia Díaz, en 2006, por sus trabajos en el campo de la educación infantil. En su momento, el jurado la destacó “por mostrar una trayectoria sostenida, coherente y en ascenso, haber concretado obras valiosas en lo estético y humano”

LA ENTREGA DEL GALARDÓN

La ceremonia de entrega del premio a Yolanda Reyes, que incluye un importe de 30 mil dólares, se realizará el 28 de noviembre de 2020 en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en México, donde la pedagoga recibirá el reconocimiento a su trabajo como escritora y ensayista, su labor investigativa y su misión como formadora de lectores, escritores y docentes.

Deja un comentario

Yolanda Reyes, la escritora que ha dedicado décadas a la educación infantil en Hispanoamérica – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: