Francia: Especialidades: un tercio de los estudiantes abandonan las matemáticas en el último año

Francia/ 02 October 2020/ Fuente/ http://www.cafepedagogique.net/

Según el ministerio que publica la lista de especialidades elegidas por los alumnos de 1º y terminal, “los alumnos de bachillerato diversifican y concretan sus cursos. Aprovechan las posibilidades que les ofrece la reforma” y se romperían los antiguos cursos.

 

De hecho, esta evolución es solo limitada y relativa. Las matemáticas, la física, la química y las ciencias de la vida aún dominan en la elección de especialidades con SES y luego geohistoria. La combinación de física matemática SVT sigue siendo la más solicitada incluso si disminuye. Los estereotipos de género aún persisten con una preferencia de los niños por las especialidades científicas y una orientación de las niñas hacia las especialidades literarias.

Los datos ministeriales proporcionan una respuesta final a la pregunta de matemáticas. El porcentaje de alumnos en función de la especialidad matemática va del 63% en la primera al 41% en la final. El ascenso del nivel de matemáticas ha provocado efectivamente su abandono por parte de la mayoría de estudiantes en terminal, lo que refuerza su carácter selectivo.

Comunicado
Elección de cursos de especialidad en el primer y último año: los estudiantes de secundaria diversifican y especifican sus cursos

Este año escolar 2020-2021 ve la reforma de la escuela secundaria general en pleno desarrollo con el establecimiento de una nueva terminal. Este nivel incluye dos cursos de especialidad, de seis horas cada uno, seleccionados de los tres que los estudiantes habían elegido en el primero. La primera clase de la nueva escuela secundaria da la bienvenida a la segunda generación de estudiantes.

El ministerio ahora tiene datos consolidados sobre la elección de la especialidad en primera y última clase . Estos elementos muestran que los estudiantes han aprovechado las oportunidades que les ofrece la reforma . Gracias a la libertad de elección que les ofrece en el ciclo final, han diversificado sus cursos de formación de una forma muy sensible frente a la vieja lógica de la serie.

En el primero , se enumeran más de 400 combinaciones de tres cursos de especialidad en el territorio nacional.

Al igual que en 2019, los cursos de especialidad en matemáticas (60,6%), ciencias económicas y sociales (43,6%), física-química (41,5%), ciencias de la vida y de la tierra (39,5%) %), e historia-geografía, geopolítica y ciencias políticas (37%) son las más solicitadas.

La demanda está disminuyendo en matemáticas, física-química y ciencias de la vida y de la tierra (-3,4%, -2% y -2,7% respectivamente). Por otro lado, aumentaron en ciencias económicas y sociales (+ 5,7%), en historia-geografía, geopolítica y ciencias políticas (+ 3,6%), en humanidades, literatura y filosofía (+ 2,8%), en lenguas, literaturas y culturas extranjeras y regionales (LLCER) Inglés (+ 2,5%) y ciencias digitales e informáticas (+ 1,4%).

Si bien la combinación de matemáticas, física y química, ciencias de la vida y de la tierra sigue siendo la más demandada, ha experimentado una disminución en la demanda en comparación con el año anterior (-3,7%). La combinación de historia-geografía, geopolítica y ciencias políticas – humanidades, literatura y filosofía – ciencias económicas y sociales registró el mayor aumento (+ 1,5%).

En el último año , la combinación de especialidades confirma que los estudiantes se han apropiado del espíritu de la reforma, manteniendo las opciones originales que han especificado. Al diversificar sus trayectorias profesionales, los estudiantes se especializaron en función de su acceso a la educación superior. Pasar de tres combinaciones en la primera a dos en la final permite a cada alumno perfeccionar su proyecto de orientación y afirmar su motivación.

Las combinaciones seleccionadas (54 identificadas) muestran que la oferta es mucho más diversa que antes.

Las combinaciones científicas reúnen al 45% de los estudiantes, incluido el 20% para aquellos que combinan matemáticas y física-química (como recordatorio, al inicio del año escolar 2018, la serie científica reunió el 52% del curso general).

A pesar de una alta tasa de deserción, la especialidad de matemáticas sigue siendo la más popular (41% de los estudiantes). Luego vienen la física y la química (34% de los estudiantes), la economía y las ciencias sociales (33% con una tasa de deserción muy baja), las ciencias de la vida y de la tierra (27%) e historia-geografía, geopolítica. y ciencias políticas (26%).

Un proyecto sigue siendo importante: el de las opciones de orientación por parte de niñas y niños.

De hecho, las niñas han abandonado la educación científica mucho más que los niños: de ahí la especialidad de matemáticas (50% de deserción entre las niñas frente al 30% entre los niños); lo mismo ocurre con las especialidades de ciencias digitales e informáticas y ciencias de la ingeniería. Por otro lado, las niñas abandonan la física y la química con menos frecuencia, y con mucha menos frecuencia la TSV (32% contra 44%). El abandono de lenguas, literaturas y culturas extranjeras y regionales es más obra de los chicos (44% contra 33% de las chicas). Es importante luchar contra cualquier forma de determinismo y, para ello, trabajar en la presentación de la docencia especializada, las posibilidades de cursos de formación que ofrecen para animar tanto a niñas como a niños a elegirlas.

Para los datos relativos a la primera promoción, datos obtenidos de la extracción de bases de datos académicas el 21 de julio de 2020. Para los relativos a la última promoción, datos consolidados de la práctica totalidad de los alumnos presentes al inicio del informe del curso 2019 ( 98,6%).

Fuente

http://www.cafepedagogique.net/LEXPRESSO/Pages/2020/10/01102020Article637371340014664078.aspx

Deja un comentario

Francia: Especialidades: un tercio de los estudiantes abandonan las matemáticas en el último año – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: