Profes al Rescate: símbolo de vocación en pandemia

Por: Ximena Valenzuela

 

La suspensión de clases presenciales el 19 de marzo fue una de las primeras consecuencias que generó la Covid-19 en el país

Los colegios entregan guías y hacen clases online, pero sólo el 50% de los hogares, según Boris Figueroa, presidente regional del Colegio de Profesores, tienen acceso a estas, por lo que lo ideal es que las clases se transmitan por televisión abierta, que el 99,5% de la gente tiene.

Precisamente, en facilitar el acceso a contenidos y en el aporte educacional pensaron en el Centro Interactivo de Ciencias, Arte y Tecnologías (Cicat) de la Universidad de Concepción (UdeC) para crear, con apoyo de la Dirección de Comunicaciones de la UdeC y de TVU, Profes al Rescate.

El apoyo de la iniciativa ha sido amplio, según explicó Juan Carlos Gacitúa, director del Cicat y del Par Explora Bío Bío, ya han recibido 154 vídeos para básica y 75 para media que se transmiten martes y jueves a las 11:00 y 17:00 horas por TVU y a diario por Mundo Pacífico a las 14:00 y 22:00 horas.

Las cápsulas, de no más de 15 minutos deben explicar, dijo, de forma entretenida y didáctica los contenidos. “Ponen pizarrones, muñecos e, incluso, una profesora de matemáticas explicó las fracciones haciendo sopaipillas (…) también con un convenio con el Colegio Bío Bío tenemos clases en lenguaje de señas. Hacen mucho esfuerzo, sobre todo las mujeres, para grabar el material, entre su trabajo, las dificultades de la pandemia y crianza de hijos”.

Vocación y entusiasmo revela Ariday Venegas, profesora de Educación Básicaque realiza clases en el Colegio Fraternidad de San Pedro de la Paz, pues entre sus labores habituales, orden del hogar y el cuidado de sus hijos, de nueve y dos años, se da el tiempo para grabar cápsulas y enviarlas.

“Como mamá soltera es complejo, pero me motiva mi vocación y el amor por enseñar. Espero que mis hijos se duerman y me encierro en una pieza con mi pizarrita, computador y un oso, y desarrollo algún tema específico que entregue contenidos de base y actividades para desarrollar que los motiven”, dijo.

Venegas, que ha enviado 15 cápsulas, aseguró que el programa lo ve mucha gente. “Lo hago con amor, por vocación y me encanta”, acotó.

Los hombres también están presentes en la campaña. Julio Irribarra, docente del Liceo Arturo Pacheco Altamirano de Chillán Viejo, imparte Ciencias Naturales, afirmó que cree que la iniciativa del Cicat y el Par Explora puede masificarse a futuro, “aunque volvamos a clases después de la pandemia que sigamos con Profes al Rescate, porque las cápsulas son un aporte a la educación, de forma entretenida, buscamos captar la atención del telespectador y reforzar los conocimientos y que les vaya mucho mejor”.

Una semana le toma a Irribarra elaborar el tema, grabar y musicalizar, tarea en que un amigo audiovisual le ayuda. “Ahora el trabajo no tienen horario, sin vocación esto no funciona y creo que somos muchos los profesores que estamos tratando de llegar a los chico, es rico y entretenido. Me gustaría tener más tiempo para enviar más, hasta el momento he mandado 10”.

“En un par de semanas cumplimos 50 capítulos y vamos a seguir hasta que termine la pandemia. Los profesores han tenido un rol fundamental de acercar los contenidos a los hogares (…) nos comprometimos a invitar al Cicat, cuando pase la pandemia, a todos los profesores que nos envíen vídeos, junto a sus alumnos” dijo Gacitúa.

El directivo de Cicat hizo un llamado a los docentes de educación media para que se motiven, en la medida de sus tiempos, a enviar más cápsulas que, sin duda, serán un aporte para los escolares.

Los docentes que deseen participar deben grabar clases en las que se aborde una temática puntual que esté incluida en la calendarización para un nivel y una asignatura específica. Los videos (o el link de descarga del video) debe ser enviado a cicateduca@gmail.com.

 

Fuente:

http://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2020/09/27/profes-al-rescate-simbolo-de-vocacion-en-pandemia.html

 

Deja un comentario

Profes al Rescate: símbolo de vocación en pandemia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: