Entrevista: Petra Delicado: «He conocido la pasión amorosa, que es algo único»

Por: ALICIA GIMÉNEZ BARLETT

Alicia Giménez Bartlett vuelve a su territorio más querido con un libro diferente, que ahonda en su valor más preciado: la policía Petra Delicado, la cual transforma su propia vida en un caso irresistible donde el descubrimiento y la peripecia corren paralelos a una visión inclemente de la familia, las costumbres, la autoridad, el sexo y el amor.

Alicia Giménez Barlett ha entrevistado para Zenda a Petra Delicado.

¿Cómo se le ocurre contar su vida de repente, por qué? 

—Tenía que aclarar un poco mis ideas. Me dije a mí misma que era necesaria una parada, un lapso de paz. Me largué a un convento (una de mis ilusiones de siempre) y, una vez allí, recapitulé partes de mi vida y me puse a escribirlas sin saber el motivo real que me impulsaba.

¿Qué partes de esa vida le han resultado más interesantes al recordarlas?

 

“He vivido hasta ahora con plenitud, me he divertido, he luchado, he amado con intensidad”

 

—Sin ningún género de dudas: la parte sentimental. Mis enamoramientos, mis tres matrimonios, mis amantes ocasionales… A veces tenía la sensación de que todo eso no me había pasado de verdad. ¡He cometido tantos errores, y he repetido tantas veces los mismos errores! Pero he vivido hasta ahora con plenitud, me he divertido, he luchado, he amado con intensidad, y lo más importante: he conocido la pasión amorosa, que es algo único, una experiencia total.

—¿Por qué se hizo policía? 

—Tenía lo que hay que tener: soy intuitiva, tenaz, lógica, práctica y con un punto de mala leche. Además, quería hacer algo poco convencional, entrar en un mundo en el que las mujeres reivindicaran su espacio. No fue una vocación de juventud, llegué a ello un tanto de rebote, pero no me he arrepentido jamás.

—En su autobiografía he leído sus aventuras en la Academia de Policía. ¿Las recuerda con placer?  

 

“Mi estancia allí me sorprendió, porque me di cuenta de que, aparte de las aventuras, aprendí y me sentí policía cuando acabé”

 

—Es la parte de mis memorias que me divirtió más escribir. ¡Hace tanto tiempo de eso, ha cambiado tanto la realidad de los estudios policiales! Pero entonces era así, un poco surrealista, un poco loco. Sólo éramos 9 chicas en todo el inmenso caserón de Ávila. Ahora hay muchísimas compañeras y las cosas se han modernizado, afortunadamente. Pero mi estancia allí me sorprendió, porque me di cuenta de que, aparte de las aventuras, aprendí y me sentí policía cuando acabé.

—Oiga, ¿y a la gente que ha seguido sus casos policiales, qué le va a parecer que aquí no haya ninguno? 

—No tengo ni idea. Algunos se decepcionarán, quizá otros incluso se cabreen, pero estoy convencida de que la mayor parte revisitarán sus propios recuerdos de una época, reirán y llorarán conmigo. Al menos, eso quiero creer.

—————————————

Autora: Alicia Giménez Bartlett. Título: Sin muertosEditorial: Destino.

Fuente de la Entrevista:

Petra Delicado: «He conocido la pasión amorosa, que es algo único»

 

Categorías

Entrevistas

Etiquetas

, ,

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Entrevista: Petra Delicado: «He conocido la pasión amorosa, que es algo único» – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: