España: El impacto del covid en la educación gallega: 427 infectados y 23 aulas cerradas

España/06 de octubre 2020/Por: Domingos Sampedro/https://www.lavozdegalicia.es/

 

El conselleiro de Educación destaca que el número de casos en el sistema es de 44 por 100.000 habitantes, ocho puntos por debajo de la media gallega. Los centros educativos con más casos están en Ourense: tres en la capital y uno en Ribadavia 

 

Todos los centros educativos de Galicia permanecen abiertos y con actividad lectiva dos semanas después del inicio del curso escolar en secundaria, si bien la incidencia del covid-19 obligó a cerrar un total de 23 aulas por recomendación sanitaria. Son datos aportados este martes por Román Rodríguez, conselleiro Cultura, Educación e Universidade, en el transcurso de una comparecencia ante el Parlamento, donde también cifró en 427 casos el número de positivos en el sistema educativo gallego.

Durante una extensa comparecencia parlamentaria, que se prolongó más de dos horas, el responsable de Educación repasó el trabajo realizado por la Xunta para el regreso presencial a las aulas tras el parón del confinamiento y el verano, así como de los medios materiales y humanos que se habilitaron para hacerlo posible cumpliendo con la distancia física del metro y medio entre los alumnos.

Rodríguez destacó el «esforzo enorme» llevado a cabo por toda la comunidad educativa para hacer de los centros educativos lugares seguros y apeló a la «responsabilidade» de todos para mantener la incidencia de la pandemia lo más acotada posible, toda vez que insistió en que «o risco cero non existe». El conselleiro puso de relieve que los 427 positivos confirmados en el sistema educativo gallego trasladan una ratio de 44 casos por cada 100.000 habitantes, que en todo caso es inferior al del conjunto de la sociedad gallega, de 52 casos por 100.000 habitantes.

No pasó por alto Román Rodríguez la complejidad de manejar un sistema como el educativo, que es abierto y por el que salen y entran cada día unas 450.000 personas entre alumnos, profesorado y personal de diversos de servicios complementarios, por lo que valoró en positivo que el número de casos activos de covid-19 sea del 0,09 %.

En cuanto a aulas cerradas, que suman 23 en Galicia, Rodríguez dijo que representan menos del 0,18 % del total de unidades habilitadas en la comunidad. Es un dato que se sitúa muy por debajo de la media española, con más de 4.750 aulas cerradas, que suponen el 1,6 % de las disponibles.

El covid supuso un sobreesfuerzo en recursos económicos y humanos en el ámbito educativo, según el conselleiro de Educación, que cifró en 2.300 el número de profesores contratados a mayores para este curso (1.300 para desdoblamiento y otro millar para alumnos más vulnerables), así como en 162 millones de euros la inversión realizada a mayores en el sistema debido a la pandemia. Solo la retribución de los profesores contratados para los desdobles ya tiene un coste anual de 58 millones de euros.

Las fuerzas de la oposición criticaron la «autocomplacencia» de la intervención del conselleiro y, en palabras de Manuel Lourenzo (BNG), si la situación no es peor es por mérito de la comunidad educativa, y no de la Consellería, «que está a dar un exemplo de dignidade». Desde el PSdeG, Luís Álvarez acusó a la Xunta de haber contratado solo a la mitad de los profesores comprometidos.

 

 

 

Fuente de la noticia:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/10/06/impacto-covid-educacion-gallega-427-alumnos-infectados-23-aulas-cerradas/00031601993064041283823.htm

 

Fuente de la imagen:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2020/10/06/impacto-covid-educacion-gallega-427-alumnos-infectados-23-aulas-cerradas/00031601993064041283823.htm

Deja un comentario

España: El impacto del covid en la educación gallega: 427 infectados y 23 aulas cerradas – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: