México: La educación superior ya es obligatoria en el Edomex

Publicado: 7 octubre 2020 a las 8:00 pm

Categorías: Noticias / Noticias América

México/7 de octubre de 2020/Por: Violeta Huerta /https://www.elsoldetoluca.com.mx/

También garantiza derechos y obligaciones para impulsar la equidad y reconoce a docentes

De igual forma, se precisa la obligación del Estado de fomentar la investigación en la educación y el uso de las tecnologías; así como el derecho de las y los maestros de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización.

Las reformas al artículo quinto constitucional lograron que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos y que toda persona tiene derecho a la educación. Además, reconocen la contribución social de maestras y maestros.

De igual forma, señalan la obligación del Estado de México y de los municipios de impartir y garantizar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior en todo el territorio mexiquense.

Con la aprobación de los municipios a la minuta, las reformas, que armonizan la ley federal a la estatal se publicarán y entrarán en vigor.

En ellas también se puntualiza que la educación inicial es un derecho de la niñez y será responsabilidad del Estado concientizar sobre su importancia.

La obligatoriedad de la educación superior, precisa la reforma, correspondencia al Estado y en conjunto con las autoridades federales, el gobierno de la entidad establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad , en términos que la ley señale. Asimismo, añade, el Estado proporcionará los medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos establecidos por las instituciones públicas.

Con los ajustes, la educación será obligatoria, universal, de excelencia, inclusiva, intercultural, pública, gratuita y laica.

Ahora, además de impartir la educación básica, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos, niveles y modalidades educativas, incluyendo la educación inicial, especial, educación física, artística, educación para adultos e indígena y favorecerá políticas públicas para erradicar el analfabetismo en la entidad.

El sistema educativo del Estado contará también con escuelas rurales, de artes y oficios, de agricultura, educación indígena y educación para adultos y se considerarán las diferentes modalidades para la educación básica y media superior.

Fuente:

https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/la-educacion-superior-ya-es-obligatoria-en-el-edomex-5853249.html

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo