La Unesco destaca el avance de la educación femenina en los últimos 25 años

La educación de las niñas en los últimos 25 años ha registrado un gran avance, ya que 180 millones más de chicas se han matriculado en la enseñanza primaria y secundaria desde 1995 y hay el triple de mujeres en la universidad, según un informe publicado este viernes por la Unesco.

“Una nueva generación: 25 años de esfuerzos por la igualdad de género en la educación” es el título del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM) que recoge estos datos y que ha sido publicado con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra el próximo domingo.

Desde 1995 la tasa mundial de matriculación escolar de las niñas aumentó del 73 % al 89 %. Las mayores mejoras se observaron en África Subsahariana y Asia Meridional, especialmente en la India.

A PESAR DE LOS AVANCES, PERSISTEN DISPARIDADES DE GÉNERO

A pesar de estos datos esperanzadores, las niñas siguen teniendo más probabilidades de sufrir exclusión, en muchos países persisten las disparidades de género y las mujeres siguen representando casi dos tercios de los adultos analfabetos, recuerda el informe de la Unesco.

La pobreza acusa todavía más esta brecha, ya que en 59 países es cuatro veces más probable que las mujeres de 15 a 49 años de los hogares más pobres no sepan leer ni escribir que aquellas que vienen de hogares más ricos.

“Todos sabemos que la educación es la piedra angular de la igualdad, y que la educación de las niñas y las mujeres es el primer paso hacia un mundo más igualitario en lo que refiere al género”, destacó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

“En este momento crítico, en el que la COVID-19 está exacerbando las desigualdades de género, debemos renovar nuestro compromiso con la educación de las niñas y las mujeres. El progreso en este campo repercute en varias generaciones, al igual que los retrocesos”, recalcó Azoulay.

Ante esta realidad, la Unesco hace un llamamiento a nivel mundial para seguir avanzando en seis ámbitos de actuación:

  • Eliminar las disparidades entre los géneros en el acceso, la participación y la finalización de los estudios.

  • Apoyo para asistir a la escuela a todas las niñas embarazadas y a los padres jóvenes.

  • Formar a los maestros y consejeros escolares para evitar los estereotipos negativos de género, para fomentar que más mujeres realicen estudios técnicos.

  • Asegurar que los currículos y los libros de texto representen a las mujeres del manera que no se perpetúen estereotipos de género.

  • La educación sexual debe ser accesible para todos los estudiantes como una herramienta para prevenir los embarazos precoces y también la violencia de género.

  • Fomentar que un mayor número de mujeres ocupen puestos de liderazgo. A nivel mundial, las mujeres constituyen el 94 % de la docencia en la enseñanza preescolar, sin embargo solo el 43 % en la educación terciaria o superior.

Además, el Informe GEM ha lanzado una campaña llamada #Soyla1eraNiña, con el objetivo de compartir el impacto positivo que tienen los millones de mujeres que son las primeras de su familia en graduarse de la escuela secundaria o la universidad.

Fuente:

https://www.lavanguardia.com/politica/20201009/483949252654/la-unesco-destaca-el-avance-de-la-educacion-femenina-en-los-ultimos-25-anos.html

Fuente de la Imagen

https://sites.google.com/site/elaccesoalaeducacionfemenina/

Deja un comentario

La Unesco destaca el avance de la educación femenina en los últimos 25 años – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: