¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Dislexia?

Cada 8 de octubre se celebra el Día Internacional de la Dislexia, esto con el fin de llamar la atención sobre un trastorno que, en silencio, afecta al 10% de la población mundial.
Este trastorno del aprendizaje de la lectura y la escritura, de carácter persistente y específico, que se presenta en niños que no presentan ninguna desventaja física, psíquica ni sociocultural, se debe a una alteración del neurodesarrollo.

8 de octubre: Día Internacional de la Dislexia

8 de octubre: Día Internacional de la Dislexia

Pero la dislexia es mucho más que solamente tener dificultades en las áreas de la lectura y en la escritura, ésta va más allá, ya que, existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de léxico limitado, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones de espacios-temporales y algunas otras. Se debe considerar que, no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene siempre se presenta la totalidad de los síntomas.

Una de las mayores complicaciones de la dislexia es que, no es compatible con el sistema educativo argentino, pues, dentro de este, todas las enseñanzas se hacen a través del sistema escrito, situación que para un niño disléxico se le hace imposible asimilar algunos contenidos a los que tenga que llegar a sus significados a través de la lectura. Sin embargo, en Argentina se garantiza el derecho a la educación de niños, adolescentes y adultos pacientes de dislexia o cualquier otra dificultad específica de aprendizaje (DEA), mediante la ley 27306.

Todavía el 8 de octubre no es reconocido ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) como día internacional de la dislexia, sin embargo, se vienen haciendo varios esfuerzos para que este reconocimiento de materialice. Pero es importante mencionar que ante otras instancias internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos; ya se ha conseguido el apoyo y reconocimiento de esta fecha.

Fuente:

https://www.lmneuquen.com/por-que-se-celebra-el-dia-internacional-la-dislexia-n738013

Deja un comentario

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Dislexia? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: