Libro: Crimen y castigo

Autor: Fiódor Dostoievski

Editorial: Freeditorial

Crimen y castigo, una novela de asesinato y angustia, en la que una de las características más determinantes es la profundización de la psicología de los personajes. Esta dedicación a la descripción y los diálogos internos acerca la novela a un ensayo sobre la psicología humana.

Cuenta la historia de un crimen cometido por el ex alumno Rodion Ramanovich Raskolnikov, quien vive en San Petersburgo y sus consecuencias. Cree que está destinado a grandes cosas, pero que la miseria le impide alcanzar su máximo potencial.

Surge una pregunta moral: ¿se condenaría moralmente el asesinato de una persona vulgar y despreciable si el objetivo fuera mayor?. Raskolnikov cree que todos los superiores cometen asesinatos para lograr sus objetivos, lo que representa grandes avances para la humanidad.

Convencido de que él es una de esas personas, Raskolnikov cree que matar a una mujer mayor, (una usurera ilegal que presta dinero con altos intereses y que maltrata a su hermana menor), le permitirá obtener los medios para alcanzar su máximo potencial y, según su razonamiento, esto no es moralmente objetable, incluso si es ilegal.

Después de asesinar a la mujer, Raskolnikov entra en un estado febril y alaba. Cuando comparece ante el juez, su irritabilidad y provocaciones prácticamente lo delatan. Esto deja al lector preguntándose si el verdadero deseo de Raskolnikov es ser descubierto y castigado. La novela es así un medio para la transmisión de grandes cuestionamientos.

Para descargar el libro, haz clic aqui

Deja un comentario

Libro: Crimen y castigo – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: