México: Héctor Morales dibuja “Gabino Barrera”, en El Arte de la Canción

México/ 10 Octubre 2020/ Fuente/ https://www.milenio.com/

Los caballos, sus jinetes, el inicio de los mitos, el centauro, el guerrero y ahí, un caballo, fiel soldado, amigo valiente. https://www.milenio.com/cultura/hector-morales-dibuja-gabino-barrera-arte-cancion.

Lo asesinaron por mujeriego, le acomodaron dieciocho descargas, y ni tiempo le dieron de despedirse. Gabino Barrera, es el corrido de la autoría de Víctor Cordero. Arquetipo del macho, que ya no inspira la misma pasión, y sin embargo se mantiene como un personaje de nuestra cultura popular. Héctor Morales, dibujante, académico universitario y maestro burilista, técnica de grabado renacentista, realiza un dibujo ecuestre inspirado en los clásicos de la Historia del Arte.

Los tiempos cambian y Héctor nos dice: “Es un personaje revolucionario. Todavía existen en la idiosincrasia mexicana algunos resquicios del hombre macho, alto, fornido, empistolado, con bigote, muchas mujeres”.

La canción inspiró tres películas del personaje que dirigió un batallón de mil hombres en la Revolución, en el Ejercito Liberador del Sur, al lado de Emiliano Zapata. Héctor lo actualiza, conservando su esencia “Es una visión que pretende ser más universal. El dibujo no es una narrativa, es un retrato del clímax de la canción, del momento en que Gabino Barrera muere por sus propias andanzas”.

El caballo es instrumento de guerra, compañero y parte fundamental de la mítica de la guerra, “Gabino Barrera, y otros como Celedonio Martínez o Francisco Castillo, fueron herederos de la Revolución Mexicana y proyectaron esta imagen del hombre a caballo, y es el que represento en una imagen ecuestre. El caballo está en dos patas, está replicando, y al mismo tiempo, el jinete está muriendo. Un balazo penetra en su pecho. Es por una parte, la narrativa propia de la canción, y por otra está la universalidad de un personaje épico”.

dibujo

Víctor Cordero vivió en su niñez la Revolución, y quiso seguir a Pancho Villa. Creció en el México posrevolucionario, de personajes nómadas, a caballo. El corrido es la herencia del trovador que de pueblo en pueblo, iba recogiendo sus historias. Es la herencia, es la historia oral de un pueblo. Esa generación esperaba la muerte a caballo y la cantaba.

El arte es testigo, dice Héctor: “Hay toda una iconografía de representación en torno al caballo”. El retrato de Napoleón cruzando los Alpes, de David. Los reyes a caballo de Diego de Velázquez, los de Goya. Héctor recuerda “Incluso la estatua de Carlos IV, el famosos Caballito que tenemos en el Centro Histórico de la CDMX”. La verosimilitud del dibujo “Me puse a revisar la morfología de los instrumentos de montar un caballo y así lo representé. Acercarme lo más posible a la descripción que hace Víctor Cordero del personaje: cómo está vestido, qué actitud tiene. La explosión, el momento en que recibe el disparo y el dolor, el gesto en el rostro. Es una estatua ecuestre que representa a este hombre, enaltecido por sus virtudes masculinas y, por otro lado, Gabino Barrera que vive arriba de su caballo, ejecutado de 18 balazos”.

Los caballos, sus jinetes, el inicio de los mitos, el centauro, el guerrero y ahí, un caballo, fiel soldado, amigo valiente, La Historia del Arte contiene su belleza eterna.

Fuente

https://www.milenio.com/cultura/hector-morales-dibuja-gabino-barrera-arte-cancion

Deja un comentario

México: Héctor Morales dibuja “Gabino Barrera”, en El Arte de la Canción – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: