Innovar para sobrevivir

Por http://www.diarioconcepcion.cl

Después de esta crisis sanitaria, sin duda, algunas empresas morirán mientras otras nacerán, para estas últimas es fundamental que el estado les dé todas las facilidades para que nazcan sanas, además, debe promover que inicien con tecnología de vanguardia, Mejora Continua y crezcan con innovación.

La Covid-19, ha dejado muchas personas fallecidas, crisis en la salud y, además, pérdida de empleos. Hay baja en la demanda, las Pymes están en coma, muchas grandes empresas están al borde de caer en la UTI y las otras compañías, con pocas excepciones, están “estables dentro de su gravedad”. Lo mismo se repite respecto a las personas.

Ahora, ¿Qué puede hacer una Pyme, o una gran empresa para tener mejores posibilidad de recuperarse de esta crisis? La respuesta es ¡innovar! Muchos negocios tendrán que reinventarse, ya que las condiciones de mercado, las demandas y necesidades han cambiado. No será lo mismo, antes y después de la pandemia.
Debemos hacer que la innovación sea parte de nuestra cultura, crear hábito y usar todas las tecnologías disponibles como inteligencia artificial, big data, nanotecnología, robótica autónoma, etc. En este esfuerzo, el gobierno no debe quedarse atrás y creo sería muy relevante que destine inversión en estimular la Investigación y Desarrollo.

Por otra parte, las Universidades y Empresas deben trabajar unidos, de esta manera, se produce un beneficio mutuo, debemos copiar las experiencias europeas, cuyos países están a la cabeza en innovación, tenemos el ejemplo de Alemania, donde las Universidades y empresas trabajan juntas, realizando proyectos, investigación y desarrollo. Además, tienen un sistema de educación Dual, donde el alumno recibe conocimiento en la sala de clases y en la industria.

Otra clave es la formación de clusters (Agrupación de empresas del mismo sector), en primer lugar, a nivel nacional y, luego, a nivel internacional. Esto aporta mucho conocimiento que se traduce en valor agregado a los bienes o servicios que se produce, mejora la competitividad, aumenta la eficiencia, etc. En el pasado no se hacía, por miedo a espionaje industrial, pero, ahora, debemos compartir conocimiento, hacer benchmarking y no perder tiempo inventando la rueda. Pienso que aquí se da una paradoja, ya que “Si trabajamos en cooperación con nuestros competidores del mismo rubro, ambos seremos más competitivos”.

Después de esta crisis sanitaria, sin duda, algunas empresas morirán mientras otras nacerán, para estas últimas es fundamental que el estado les dé todas las facilidades para que nazcan sanas, además, debe promover que inicien con tecnología de vanguardia, Mejora Continua y crezcan con innovación.

Fuente del artículo: https://www.diarioconcepcion.cl/opinion/2020/10/24/innovar-para-sobrevivir.html

Fuente de la imagen: https://www.unbosque.edu.co/centro-informacion/noticias/tips-para-emprendedores-en-tiempos-de-pandemia

Deja un comentario

Innovar para sobrevivir – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: