Recetas aportadas por mujeres rurales

Por https://horacero.com.ar

Las comidas y sus ingredientes transmitidos de generación en generación por las mujeres del campo son parte del entramado de la supervivencia de las culturas del país, con una cocina con sabor propio que rompe el esquema que trata de imponer la homogeneización de los alimentos.

Irene Lantos, licenciada en Ciencias Antropológicas y doctora en Arqueología trabaja hace 10 años en el Valle de Fiambalá, en el sureste de Catamarca, límite con Chile.

Allí, un equipo que integra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) reconstruyó “modos de vida del pasado, antes de la llegada de los españoles, a partir de vestigios arqueológicos para reconstruir antiguas prácticas, su economía y alimentación, entre otras cosas”, explicó a Télam.

Se trata del Proyecto Arqueológico Chaschuil Abaucan del Instituto de las Culturas (UBA-Conicet.)

“Mi proyecto de vinculación con la comunidad, desde el Conicet, es revalorizar los ingredientes nativos y las comidas para insertarlos en los mercados y en los restaurantes para que se conozcan y los consuman”, contó Lantos.

En sus investigaciones encontró la importancia que para la comunidad tienen la algarroba, el chañar y el mistol para hacer patay (pan de harina de algarroba), arropes, conservas, dulces, harinas, bebidas con y sin alcohol, y refrescos, todas preparaciones ancestrales que se mantienen.

Los ingredientes “se usan hace 2000 años”, revelación a la que llegó el equipo gracias “a los restos de plantas carbonizadas en los fogones de las casas y en las ofrendas funerarias, así sabemos que usaban plantas silvestres de recolección (algarroba chañar y mistol) y plantas cultivadas (maíz, calabaza, poroto)”.

También estudiaron químicamente los residuos de los restos que quedaron en las ollas cerámicas que se usaban para cocinar “para reconstruir qué se cocino o almacenó en cada tinaja”.

Fuente del artículo: https://horacero.com.ar/contenido/4928/ingredientes-y-recetas-aportados-por-mujeres-rurales

Fuente de la imagen: https://horacero.com.ar/contenido/4928/ingredientes-y-recetas-aportados-por-mujeres-rurales

 

Deja un comentario

Recetas aportadas por mujeres rurales – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: