Murió Paul Leduc, cineasta mexicano, a los 78 años

Por https://www.milenio.com

El séptimo arte en México está de luto, el cineasta mexicana Paul Leduc falleció a los 78 años. La noticia fue confirmada por la UNAM, así como por el GIFF y el Museo de la Ciudad de México. Hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento. El Museo de la Ciudad de México mencionó en un tuit que Paul Leduc deja un gran legado en la historia del cine en México.

Por otra parte, la UNAM también confirmó la muerte de Paul Leduc con un tuit en el que recordó algunas de las películas que hizo el director a lo largo de su carrera.

Paul Leduc y sus inicios en el cine Paul Leduc Rosenzweig nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1942. Aunque Leduc estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de teatro, en 1965 ganó una beca para estudiar cine en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques en París.

Durante su estadía en Francia trabajó en la televisión de este país y después decidió regresar a México en donde creó el grupo Cine 70 junto a Bertha Navarro, Alexis Grivas y Rafael Castanedo. Este proyecto produjo varios cortos documentales para el Comité Olímpico.  Además, el cineasta escribió críticas cinematográficas en diarios y revistas. Por si fuera poco, intervino en producciones clásicas del cine mexicano como El grito y México, la revolución congelada.

Paul Leduc y las películas con las que logró reconocimiento

Cuando Paul Leduc comenzó a dirigir películas, una de las que más destaca es Redd, México insurgente la cual se publicó en 1973. Dicha producción está basada en el libro Insurgent Mexico del periodista John Reed y obtuvo el premio Georges Sadoul de Francia a Mejor filme extranjero. En 1984, Paul Leduc dirigió la película Frida, naturaleza vida en donde Ofelia Medina interpretó a la pintora. Dicha película le valió el reconocimiento tanto a la actriz y al cineasta mexicano. La producción ganó el Premio Ariel a Mejor película, dirección y guión. Además, se hizo acreedora a Mejor película en festivales de cine como el de La Habana y Bogotá.

En 1976, el director realizó Etnocidio: notas sobre El Mezquital, una película que mostró la vida de indígenas otomíes del valle del Mezquital en el estado de Hidalgo. En esta producción se cuenta la historia de varios otomíes quienes sufrían un proceso de deformación y exterminio a través de la represión y penetración cultura. Otras películas con las que se recuerda el trabajo de Paul Leduc es ¿Cómo ves? de 1986 en donde actuaron Roberto Sosa, Blanca Guerra y Eduardo López Rojas. Por si fuera poco, también participaron íconos del rock en México como El Tri, Rockdrigo González y Jaime López. Debido al éxito de la película y al interés en la música, Paul Leduc realizó una trilogía: Barroco de 1988, así como Latino Bar que se estrenó en 1991 y dos años después salió Dollar Mambo.

Fuente del artículo:https://www.milenio.com/espectaculos/paul-leduc-muere-cineasta-mexicano-76-anos

Fuente de la imagen: https://www.infobae.com/america/agencias/2020/10/21/fallece-el-cineasta-mexicano-paul-leduc-a-los-78-anos/

Deja un comentario

Murió Paul Leduc, cineasta mexicano, a los 78 años – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: