E-learning durante la pandemia

Por Euronews

Le damos un vistazo de cerca a cómo funcionó y funciona el e-learning para estudiantes, educadores y adultos. Cómo el auge de la educación a distancia ha sido positivo en algunas áreas y dudoso en otras y examinamos cómo se incorporará a la educación en el futuro.

Con la llegada de la pandemia, la enseñanza pasó rápidamente de estar en las aulas a activarse en línea para adaptarse al distanciamiento social.

Pero en el futuro, ¿el e-learning tendrá más peso en la educación? ¿O veremos una vuelta a clase, a la enseñanza cara a cara?

La enseñanza a distancia por internet no es un método particularmente nuevo pero su inclusión en varios sectores se ha acelerado debido a la pandemia.

Hemos visitado una escuela de Dubai Hills, como en muchas otras, la mayoría de los niños volvieron a clase al empezar el nuevo trimestre, pero ahora reciben una mezcla de enseñanza presencial y a distancia.

Mike Kraher, profesor de Matemáticas de la Escuela Internacional GEMS explica su experiencia:”Para mí, personalmente, ha sido una curva de aprendizaje. Afronté desafíos sociales, para ser sincero. Echaba de menos a mis alumnos. Extrañaba la enseñanza, extrañaba las aulas. Creo que las lecciones en sí fueron geniales. Lo que definitivamente traje al aula es la tecnología. Cuando enseño con el iPad, trato de integrar toda la tecnología en el aula. Tiene cosas buenas y grandes ventajas”.

En muchas escuelas, los estudiantes y sus padres aceptaron priorizar el aprendizaje en casa. Según el ministerio de Educación de Emiratos Arabes Unidos, el curso académico 2020-2021, el 17 por ciento volvió a la enseñanza en el aula, mientras que el 83 por ciento opta por continuar con el aprendizaje a distancia.

Simon Herbert, director de la Escuela Internacional GEMS tiene una opinión formada sobre los últimos meses:“Creo que la enseñanza a distancia tiene un papel, que todos hemos aprendido mucho. Pero hay una precaución a tomar: Esto no es la panacea. Quiero decir, en educación, a menudo dices: ‘Esto es lo mejor, esto lo resolverá todo’. Y, por supuesto, no hay tal. Se trata de darnos cuenta de que tenemos la posibilidad de aprender los unos de los otros y de compartirlo en todo el mundo”.

Pero con el estallido de la pandemia, la enseñanza pasó a conectarse con los hogares de los estudiantes para adaptarse al distanciamiento social.

Pero en el futuro, ¿predominará internet o veremos un regreso a las aulas para aprender junto a compañeros y profesores?

En algunos campos, la enseñanza combinada ya funciona con eficacia. Este programa tiene como objetivo dotar a los estudiantes y educadores con las nuevas competencias y habilidades para el futuro.

Raya Bidshahri, fundadora y directora de Awecademy asegura que “Incluso mucho antes de la pandemia intentamos defender que la innovación en la educación no se trata solo de poner el contenido en línea. Hay que innovar el plan de estudios, los métodos de enseñanza, incluso la forma en que se estructuran clases y actividades. Aquí no solo innovamos a nivel tecnológico, también lo hacemos en el diseño de planes de estudio y métodos de evaluación alternativos”._

Sin embargo a muchos les preocupa el impacto que ha tenido la enseñanza a distancia en los niños al tener que quedarse en casa.

Las universidades han ofrecido de siempre educación a distancia, y varias informaron un aumento en la demanda durante la pandemia.

Tariq Qureishy, fundador y director de Xponential & Futurist ve que lo que durante la pandemia pudo ser excepcional por novedoso, ha llegado para quedarse: “Lo que antes que solía llevar décadas hacer, ahora sucede en cuestión de semanas: quinientos millones de personas se han conectado para aprender. El e-learning es asombroso. La tecnología es genial, pero no reemplaza a la conexión humana. A medida que aprendemos más, también necesitamos conectarnos a nivel humano en términos de relaciones, empatía, amor, compasión, confianza.”

Dubái ha ofrecido durante mucho tiempo el aprendizaje a través de internet y la innovación, pero la pandemia aceleró su implantación generalizada. En esta nueva era, vemos a medida que avanzamos que estudiantes, padres y educadores se enfrentan a muchas incógnitas, en definitiva, como siempre.

Fuente:

http://www.es.euronews.com/2020/10/23/e-learning-durante-la-pandemia

Deja un comentario

E-learning durante la pandemia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: