El método Jolly Phonics para la enseñanza de un idioma

Jolly Phonics es un método de trabajo para aprender a leer y escribir en inglés. Desde UNIR analizamos en qué consiste, sus claves y cómo aplicarlo en la enseñanza de un idioma como el inglés.

En el ámbito educativo existen diferentes formas de enseñar a leer y a escribir a los niños. Métodos que varían desde los fonemas hasta la propia escritura más significativa para ellos. Se trata de un proceso fundamental para el desarrollo de las capacidades, pero, sobre todo, para estudiar una lengua distinta a la materna. Una de las posibles metodologías para el aprendizaje de un idioma extranjero es el Jolly Phonics. Desde UNIR analizamos en qué consiste el método Jolly Phonics, sus claves y cómo aplicarlo en la enseñanza de un idioma como el inglés.

¿Qué es el Jolly Phonics?

Jolly Phonics es un método de trabajo para aprender a leer y escribir en inglés. Es una metodología que nace en el propio Reino Unido al percatarse de que era necesario cambiar la manera que tenían de impartir el aprendizaje en este área. Además, parte de la utilización de tres premisas como principal método de estudio: la imagen, el movimiento y el sonido.

Se trata de un aprendizaje fonético sintético que ayuda a mejorar el oído, el habla y el vocabulario del alumnado que está aprendiendo el idioma.

Para que este método sea eficaz se debe implementar desde la primera escolarización, es decir: en Educación Infantil. Los niños con tres años que se acerquen al inglés mediante el Jolly Phonics relacionarán las palabras con la acción y los fonemas de la misma. Esto les servirá tanto para el proceso lecto-escritor como para asimilar y aprender más palabras en su idioma materno. Al ser significativos para ellos, los retendrán en la memoria a más largo plazo, por lo que podrán ir adaptando los nuevos conocimientos que vayan adquiriendo a los anteriores e ir ampliando lo que conocen sobre el idioma.

¿Cómo se aplica en la enseñanza del inglés?

Se comienza introduciendo un personaje significativo para el niño que va a introducirle en el uso del Jolly Phonics. Este muñeco irá apareciendo a lo largo de todo el proceso de adquisición del inglés, además de otros materiales que se puedan emplear para visualizar el fonema, el movimiento y la imagen ―como láminas, imágenes en el ordenador o la tablet, o un vídeo con las diferentes correspondencias ―. Se irá subiendo la dificultad de las mismas a medida que avancemos de nivel educativo hacia Primaria, partiendo siempre del interés que van mostrando el alumnado.

Las 5 fases del método Jolly Phonics

Para poder emplear el Jolly Phonics durante el proceso de enseñanza del idioma y de la adquisición de la lectoescritura se deben seguir cinco fases:

  1. Los niños deben aprender los principales sonidos de la lengua. Estos son 42 sonidos que se encuentran separados en 7 grupos. Se enseñarán en un orden específico que no se corresponde con el orden alfabético.
  2. Aprendizaje de las grafías de las letras y la direccionalidad de las mismas.
  3. Comprender y utilizar correctamente las diferentes letras, uniéndolas y formando las palabras correspondientes.
  4. Identificar los sonidos de manera que puedan entender y diferenciar los sonidos que forman parte de los grafemas de la palabra.
  5. En esta última fase es donde van adquiriendo las Tricky words, que son aquellas palabras que les resultan más difíciles de asimilar, escribir y leer.

jollyphonics3

Gracias a esta metodología a lo largo de la escolarización el alumnado mejorará en el proceso gramatical de la escritura, en la propia ortografía de las palabras y en el empleo de diferentes sentidos para aprender. Todo ello va a potenciar el desarrollo de las capacidades y de la autonomía de los niños, ya que son los protagonistas de su aprendizaje.

Con el Jolly Phonics se adapta el proceso a las necesidades de cada alumno, a sus intereses y su nivel madurativo. Ello va a permitir ajustar cada una de las fases al momento en el que el estudiante se encuentre, facilitando aprender de forma lúdica a leer y a escribir en un idioma diferente al suyo.

Fuente:

El método Jolly Phonics para la enseñanza de un idioma

Deja un comentario

El método Jolly Phonics para la enseñanza de un idioma – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: