España: Cataluña ordena la docencia híbrida en la Educación postobligatoria

España/30 de octubre de 2020/ Fuente: https://www.magisnet.com/

La Generalitat de Cataluña ha acordado reducir, a partir de mañana y durante 15 días, la asistencia presencial a los centros educativos de los alumnos de la etapa postobligatoria, es decir, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio y superior, para hacer frente al incremento de casos de Covid.

En cuanto a las extraescolares y el ocio infantil y juvenil, se suspenden totalmente, exceptuando las que se realizan manteniendo estrictamente el grupo burbuja de las aulas o las actividades dentro del centro en horario lectivo, motivo por el que el Govern destinará 20 millones de ayudas a las entidades del sector. Así lo ha anunciado la consellera de Presidencia, Meritxell Budó, que ha detallado que todas las actividades docentes de la Educación postobligatoria que puedan desarrollarse de forma telemática se harán virtualmente, mientras que las prácticas, exámenes u otro tipo de evaluaciones podrán seguir siendo presenciales, del mismo modo que ya se está haciendo en las universidades desde hace unas semanas.

La medida, que tendrá una duración de 15 días, entrará en vigor mañana mismo, un plazo de tiempo que Budó ha asegurado que se podrá cumplir, ya que “todos los recursos para adaptar este modelo ya están pautados en un protocolo que tienen todos los centros”. “No estamos haciendo nada que no estuviera previsto de inicio. Antes de que empezara el curso ya se contempló que el curso podía iniciarse de tres formas: la primera, como se ha hecho, con actividad 100% presencial; la segunda, el modelo híbrido; y la tercera, totalmente virtual. Y que se adaptaría en función de la evolución de la pandemia”, ha explicado Budó.

Sobre el ocio infantil y juvenil, el Govern ha aprobado una línea de apoyo de 20 millones de euros para las entidades de educación en el ocio, para suplir la falta de actividad durante las próximas semanas.

Casi 80.000 alumnos y 3.600 profesores están confinados en Cataluña

Un total de 79.524 alumnos (el 5,52% del global de estudiantes), 3.635 profesores y personal de administración y servicios (2,27%) y 160 miembros de personal externo están confinados este jueves en Cataluña debido a los contagios por Covid-19 según datos facilitados por el Departamento de Educación a Efe, puesto que la aplicación Traçacovid, desarrollada por la Conselleria para informar sobre las cifras de contagios y confinamientos en las escuelas e institutos no está en funcionamiento debido a problema en el servidor de la Generalitat.

Los grupos estables de convivencia en cuarentena tras haberse detectado al menos un caso positivo de Covid-19 son hoy 3.391 de los 72.000 creados para este curso escolar, lo que implica que estén en cuarentena el 4,71% del total de grupos. Pese a que en Cataluña varios centros educativos cuentan con más de dos grupos confinados, el miércoles ningún centro estaba totalmente cerrado al no haberlo considerado preciso las autoridades epidemiológicas.

En la ciudad de Barcelona es donde se encuentra el mayor número de grupos confinados, al tener 708 grupos y 17.353 alumnos en cuarentena. Le siguen los servicios educativos de Vallès Occidental, con 421 grupos y 9.671 alumnos confinados; Maresme-Vallès Oriental, con 392 grupos y 9.253 alumnos confinados; Girona, donde están en cuarentena 389 grupos 8.500 y alumnos; Barcelona Comarcas, con 367 grupos y 8.819 alumnos confinados. Tras ellos, se sitúan los servicios territoriales de Tarragona, donde están en cuarentena 277 grupos y 6.608 alumnos; Catalunya Central, con 234 grupos y 5.417 alumnos confinados; Lleida, con 128 grupos y 2.937 alumnos; mientras que los colegios de Terres de l’Ebre registran 122 grupos y 2.511 alumnos en cuarentena.

Los alumnos positivos en Covid-19 detectados en los últimos 10 días en Cataluña han sido 5.868 (0,41% del total de alumnos), mientras que ha habido 624 positivos en el colectivo de profesores y PAS (0,36%) y otros 64 entre el personal externo.

Desde el inicio del curso, los positivos de Covid-19 acumulados son 14.102 alumnos (0,98% del total de alumnos), 1.499 son profesores y Personal de Administración y Servicios (0,94% del total) y 161 pertenecen al personal externo.

Fuente:

Cataluña ordena la docencia híbrida en la Educación postobligatoria

Deja un comentario

España: Cataluña ordena la docencia híbrida en la Educación postobligatoria – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: