La OEI aporta datos actualizados sobre el estado de la ciencia en Iberoamérica

El Observatorio de Ciencia, Tecnología y Sociedad (OCTS) de la OEI acaba de actualizar los indicadores de ciencia en Iberoamérica que anualmente releva, desde hace 25 años, la Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT), en la que participan, en un marco de cooperación horizontal, los gobiernos y otras instituciones públicas iberoamericanas, responsables de la producción estadística científica, y que coordina el Observatorio.

Estos datos actualizados confirman que la inversión de Iberoamérica en I+D es de baja intensidad en comparación con los países industrializados. En términos relativos al PIB, el conjunto de países iberoamericanos realizó una inversión que representó el 0,74% del producto bruto regional en 2018, mientras que ese mismo indicador para América Latina y el Caribe alcanzó el 0,63%. Corea e Israel destinan casi el 5% de su PIB, mientras que en Alemania y Estados Unidos ronda el 3%.

En la década 2009-2018 la economía de la región creció más que la inversión en I+D, que representa tan sólo el 2.8% mundial. Una cifra que explica la escasa productividad de la región, tal y como recoge el reciente informe Educación superior, competitividad y productividad en Iberoamérica, elaborado en el marco del Instituto Iberoamericano para la Educación y Productividad (IIEYP-OEI).

En ese mismo periodo de tiempo, hubo un incremento del 25% en el número de investigadores iberoamericanos. La mayoría de los mismos, el 56%, realiza sus actividades en el ámbito universitario; y en estos años han conseguido un aumento de un 81% en el número de artículos publicados en revistas científicas registradas en SCOPUS.

Todos estos datos se recogen en el informe anual sobre el Estado de la Ciencia en Iberoamérica publicado por la OEI en colaboración con la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de UNESCO, cuya edición 2020 se publicará próximamente. Si bien los más de 150 indicadores de ciencia en Iberoamérica relevados anualmente por RICYT ya están disponibles de forma online para su uso público y compartido.

En el contexto actual de crisis originado por la COVID-19 en el que resulta imprescindible transformar los sistemas de ciencia y tecnología de Iberoamérica para adaptarlos a las nuevas realidades, decisores políticos y ciudadanía necesitan actuar de manera informada para “no dejar a nadie atrás”. Contar con datos fundamentados y actuales aportados por los propios países, como los proporcionados por la red RICYT, resulta una herramienta clave para su logro.

Para consultar los indicadores actualizados de Ciencia y Tecnología en Iberoamérica, accede aquí.

Fuente:

https://www.oei.es/Ciencia/Noticia/la-oei-aporta-datos-actualizados-sobre-el-estado-de-la-ciencia-en-iberoamerica

Deja un comentario

La OEI aporta datos actualizados sobre el estado de la ciencia en Iberoamérica – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: