Venezuela: La otra batalla en cuarentena: escuelas sin profesores.

La falta de profesores y maestros continúa en la pandemia. En Fe y Alegría hace falta 20 % de la planta de docentes. “Más que todo hemos trabajado con voluntariado que nos apoya en este momento”, dijo Noelbis Aguilar, directora del Programa Escuela.

Caracas. Carlos, estudiante de un liceo público ubicado cerca de la zona popular de Campo Rico, en Miranda, solo está viendo cinco materias de segundo año: Matemática, Ciencias Naturales, Geografía, Orientación y Arte y Patrimonio. “Algunos están en paro, otros se fueron del plantel sin avisar”, dice. Las materias como Castellano, Inglés, Educación Física en su horario dicen “sin profesor”.

La falta de profesores y maestros continúa en la pandemia. Las renuncias y las protestas en el gremio se contabilizan semanalmente. Desde que empezó el nuevo año escolar 2020-2021 muchos docentes no se han incorporado. En una consulta a 13.692 docentes que hizo la Federación Unitaria del Magisterio de Venezuela 89 % condicionó la vuelta a las actividades académicas a un ajuste de sueldo.

Los docentes tienen dos años de lucha por mejores condiciones salariales y de trabajo. El Gobierno mantiene una deuda de 280 % de aumento salarial, incrementos estipulados en el contrato colectivo, que dejó de pagar desde 2018. El salario no supera los cinco dólares al mes.

Noelbis Alguilar, directora del Programa Escuela de Fe y Alegría, señala que en general es alta la carencia de profesores: “Tenemos un déficit de profesores importante en nuestras escuelas, sobre todo en las áreas científicas e Inglés”. A esta institución le hace falta 20 % de la planta profesoral, solo en áreas como Matemáticas, Física, Química y Biología.

Los docentes de otras asignaturas durante la cuarentena han ayudado a elaborar las guías de los estudiantes que no tienen profesor.

Esto para que puedan tener un acceso muy básico a esas asignaturas. Obviamente, no es lo que esperamos, pero es lo que estamos haciendo para paliar el déficit”, explica Aguilar.

Snehyli Suárez, presidenta de la Federación Nacional de Estudiantes de Educación Media, cuenta que es recurrente escuchar a los docentes renunciar: “Son muchos los profesores que abandonan sus labores, nos dicen que ganan más haciendo uñas o vendiendo algo en casa. Ahí es donde viene más atraso en nuestra educación, porque no tenemos profesores”. Casi dos de cada cinco estudiantes tienen algún nivel de retraso escolar, lo que potencia la exclusión educativa, señaló la Encuesta de Condiciones de Vida 2019-2020.

En la Asociación Venezolana de Educación Católica la situación no es diferente. Un reporte sobre las vacantes al inicio del año escolar mantienen preocupados a las autoridades de la institución. En la Seccional La Guaira hacen falta 22 profesores, otros docentes, han anunciando que si vuelven al modelo presencial, van a renunciar. Mientras que en la Seccional de Valencia 44 docentes se han retirado de sus cargos. Y en Cabimas 34 maestros.

La emoción de usar por primera vez la camisa azul de bachillerato no se vivió en este comienzo de año escolar a distancia
En Bolívar, las áreas como Matemáticas, Física y Química la deserción de profesores alcanza el 30%. En la Seccional Maracay reportan 22% de renuncias entre docentes y 18% en personal administrativo y obrero. En San Cristóbal hacen falta 45 docentes, la mayoría, de educación media y técnica. Del lado de San Fernando de Apure registraron 15% de renuncias de personal docente, de los cuales, 8% son especialistas en áreas de Matemáticas, Física, Química e Inglés. En Ciudad Guayana el porcentaje de renuncias alcanzó el 25%.

En Fe y Alegría, incluso, han reclutado a otras personas que no son profesores, pero sí tienen dominio de las asignaturas, para dar clases: “Más que todo hemos trabajado con voluntariado que nos apoya en este momento”.

Como respuesta al déficit de docentes en el país y a la situación de la educación en pandemia, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) creó EdUCAB TV-Matemáticas, una plataforma en línea que dará soporte pedagógico a estudiantes y profesores de bachillerato. La iniciativa comenzó el 27 de octubre, los profesores dictarán clases virtuales tres veces a la semana en el horario de 7:00 a. m. a 8:00 a. m. por Zoom.

 

Fuente:

http://www.cronica.uno/la-otra-batalla-en-cuarentena-escuelas-sin-profesores-y-iii/

 

Deja un comentario

Venezuela: La otra batalla en cuarentena: escuelas sin profesores. – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: