UNESCO llama a poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

México/ 03 noviembre 2020/ Fuente/ https://aristeguinoticias.com/

La directora general de la organización, Audrey Azoulay, destaca la importancia del papel de los periodistas como pieza clave para preservar la libertad de expresión.

UNESCO llama a poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Foto: Reuters

Durante la última década, un periodista ha sido asesinado en promedio cada cuatro días, convirtiendo esta labor en una de las más peligrosas en diversas partes del mundo. Tan solo del 2018 al 2019, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) registró 156 asesinatos de comunicadores en el mundo.

La impunidad es una constante que acompaña a estos delitos, lo que conduce a un incremento en el número de asesinatos por informar y hacer que la ciudadania esté informada.

Este 2 de noviembre, Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la UNESCO hace un llamado a los gobiernos del mundo, a través de la campaña #EndImpunity, a la sociedad civil, a los medios de comunicación, y a todos los los interesados, a que defiendan el estado de derecho y que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.

En un mensaje emitido este lunes por la directora general de la organización, Audrey Azoulay, destaca la importancia del papel de los periodistas como pieza clave para preservar la libertad de expresión que se enuncia en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

 

“Los Estados tienen la obligación de proteger a los periodistas y de velar por que los autores de los delitos cometidos contra ellos rindan cuentas. Los jueces y fiscales, en particular, tienen un importante papel que desempeñar en la promoción de procedimientos penales rápidos y eficaces“, señaló Azoulay.

“Solo investigando y enjuiciando los delitos contra los profesionales de los medios de comunicación se puede garantizar el acceso a la información y la libertad de expresión. Solo diciendo la verdad al poder lograremos que progresen la paz, la justicia y el desarrollo sostenible de la sociedad“.

Fuente

https://aristeguinoticias.com/0211/mundo/unesco-llama-a-poner-fin-a-la-impunidad-de-los-crimenes-contra-periodistas/

Deja un comentario

UNESCO llama a poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: