Irene Vallejo obtiene el Premio Nacional de Ensayo de España

Publicado: 4 noviembre 2020 a las 3:00 pm

Categorías: Literatura

Por https://letralia.com

La filóloga y escritora Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) se convirtió el miércoles 4 de noviembre en la ganadora del Premio Nacional de Ensayo de España 2020, dotado con 20.000 euros, por su libro El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo, publicado por Siruela.

El jurado escogió la obra de Vallejo “por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen”. El libro ya obtuvo en 2019 el Premio Ojo Crítico de Narrativa y el Búho al Mejor Libro, que otorga la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, y en 2020 el Premio Los Libreros Recomiendan.

La ganadora es doctora en Filología Clásica por las universidades de Zaragoza y Florencia. Ha enfocado su trabajo en la investigación y divulgación de los autores clásicos y colabora con el periódico Heraldo de Aragón, donde mezcla temas de actualidad con enseñanzas del mundo antiguo. Con los artículos publicados en ese medio ha publicado los libros El pasado que te espera (2010) y Alguien habló de nosotros (2017).

Como autora de ficción ha publicado las novelas La luz sepultada (2011) y El silbido del arquero (2015), y ha incursionado en la literatura infantil y juvenil con El inventor de viajes (2014) y La leyenda de las mareas mansas (2015).

Ya en su vigésima edición en poco más de un año desde que fue publicado, El infinito en un junco es el primer ensayo fuera del mundo académico publicado por la autora. Recorre treinta siglos de esfuerzos para “salvaguardar las palabras”, según Vallejo, quien cuenta aquí la historia de la fabricación del libro y de todos los tipos que se han ensayado.

Vallejo fue la responsable de leer el “Manifiesto por la lectura: caligrafías del cuidado” en la 38ª Feria Liber, que tuvo lugar del 27 al 29 de octubre en formato digital y que es organizada por Fira de Barcelona y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

El jurado del Premio Nacional de Ensayo de España 2020 estuvo presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura de España, y tuvo como vicepresidenta a Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

Estuvo integrado además por Aurora Gloria Egido Martínez, por la Real Academia Española; Rosario Álvarez Blanco, por la Real Academia Gallega; Luis Roberto González de Viñaspre Gonzalo, por la Real Academia de la Lengua Vasca; Tomás Martínez Romero, por el Instituto de Estudios Catalanes; Trinidad Barrera López, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue); Amelia Valcárcel Bernaldo de Quirós, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Balbina Prior Barbarroja, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Carlos Sanz Establés, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape); Carmen Mejía Ruiz, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Cruz Rodríguez por el Ministerio de Cultura y Deporte de España y Xosé Manoel Núñez Seijas, autor galardonado en la convocatoria de 2019.

Fuente de la información:https://letralia.com/noticias/2020/11/04/irene-vallejo-premio-nacional-de-ensayo-de-espana/

Fuente de la imagen: https://letralia.com/noticias/2020/11/04/irene-vallejo-premio-nacional-de-ensayo-de-espana/

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo