Entrevista: Maestros por México. ¿Renovación sindical o el regreso de Elba Esther Gordillo?

Por: Erick Juárez Pineda

La renovación de las dirigencias locales y nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un tema pendiente que ha causado mucha controversia.

Por un lado, el grupo oficialista representado por el actual dirigente Alfonso Cepeda Salas externa ciertas reservas para comenzar la renovación de las diversas secciones y la misma representación nacional, por el otro lado, ha surgido un grupo al interior del Sindicato llamado Maestros por México, quienes piden la “urgente democratización” de este grupo.

Pero, ¿Quién es Maestros por México? ¿Cuáles son sus intereses? ¿A quién representan? ¿Están ligados a Elba Esther Gordillo Morales?

Alberto Hernández / Imagen: Internet

Alberto Hernández Meneses es  integrante de la dirigencia nacional de Maestros Comprometidos por México A.C, una corriente sindical surgida al interior del SNTE, donde, muchos de sus integrantes exigen la restitución de la ex dirigente Elba Esther Gordillo Morales al frente de esta organización.

Fue Diputado por el Partido Nueva Alianza, profesor de escuela pública, Secretario General de la Sección 36 del SNTE  (sección sindical ligada profundamente a Gordillo) y, en palabras de  José González Figueroa (líder histórico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE), una de las personas más leales a Elba Esther Gordillo[1]

Erick Juárez (EJ): La pregunta obligada ¿Maestros por México está ligado a Elba Esther Gordillo?

Alberto Hernández Meneses (AH): Maestros por México tiene una filosofía propia. Es plural y a este movimiento lo integran personas de todas las corrientes políticas…

EJ: Pero… ¿Cuál es la relación con Elba Esther Gordillo?

AH: Sí, la conocemos. De “La Maestra”, reconocemos su liderazgo y estoy seguro que aportó mucho a los maestros. Considero que cuando estuvo al frente del Sindicato, fue la mejor etapa para el magisterio nacional. Carlos Jonguitud también fue un buen dirigente.

EJ: ¿Gordillo forma parte de Maestros por México?

AH: No, ella no es parte del movimiento. La respetamos y conocemos. Ella cuenta con una fuerza y organización propia.

EJ: Pero, hay integrantes de Maestros por México que reconocen públicamente su simpatía por “La Maestra” y exigen su regreso al frente del SNTE

AH: Maestros por México es un movimiento plural y defendemos las causas del magisterio nacional. Hay compañeros identificados plenamente con MORENA, con Redes Sociales Progresistas (RSP. Partido político dirigido por José Fernando González, yerno de Gordillo), con el PRI y otros partidos y movimientos políticos. Lo que pasa es que el nombre de Elba Esther es usado por muchos para llamar la atención, ya sea para bien o para mal.

EJ: ¿Y todo lo que se dice de “La Maestra”…?

AH: No me constan las acusaciones. Lo que a sí me consta es que está absuelta de todos los cargos que le imputaron. Le entregaron un dictamen, que yo mismo conozco, donde certifica que no ha cometido ningún delito.

EJ: Si en algún momento Elba Esther Gordillo decidiera buscar de nuevo la dirigencia del SNTE, ¿Cuál sería el posicionamiento de Maestros por México?

AH: Eso lo decide la gente, las bases

EJ: ¿La respaldarían?

Eruviel Ávila, Alberto Hernández y Elba Esther Gordillo / Imagen: Internet

AH: Lo que nosotros buscamos es la democratización del Sindicato. Y si Gordillo decidiera regresar, eso lo tendrían que decidir las bases de nuestra organización, la gente tiene la última palabra

EJ: ¿Cuáles son las aspiraciones de Maestros por México? ¿Buscan formar un nuevo Sindicato o apoderarse del SNTE?

AH: Lo único que queremos es rescatar a nuestro Sindicato y ponerlo al servicio de los trabajadores de la educación.

EJ: Ya vienen, por ejemplo, las elecciones de la Sección 36 donde Gordillo fue dirigente y usted mismo estuvo también al frente. Es muy significativa esta sección por toda su historia, su tamaño y sus conflictos internos. ¿Habrá un choque entre las dos corrientes del SNTE?

AH: ¡Me das justo en el corazón…! Esperamos que haya resistencia de los grupos oficialistas. Ellos (los oficialistas), nos tienen miedo porque saben que nosotros no tenemos miedo. La razón está de nuestro lado.

EJ: ¿Qué va a pasar ahí?

AH: A la Sección 36, como a todas las secciones del país, la vamos a rescatar. Vamos a restablecer los derechos de los maestros y vamos a exigir que se cumpla con la nueva Ley Laboral. Habrá voto directo universal y secreto, así como todas las sección. También en la dirigencia nacional.

EJ: ¿Van también por Cepeda? ¿Por la dirección nacional?

AH: Sí. Actualmente hay un reglamento muy amañado. Cepeda es juez y parte en todos los procesos. Quiere controlar todo.

En 1992 hubo una reforma estatutaria al SNTE mucho más avanzada que esta porquería. Cepeda está violando lo que mandata el nuevo Tratado de Libre Comercio, la nueva Ley Laboral y la nueva Reforma Educativa.

EJ: ¿Qué le diría al dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda?

AH: Que si le sobra un poco de dignidad, cumpla con lo que marca la Ley. Que se de cuenta de toda la molestia que carga el magisterio nacional.

Que publique ya las convocatorias para renovar las dirigencias. También que rinda cuentas, claras y transparentes, de lo que hace con los más de 400 millones de pesos que llegan al SNTE. Ese dinero es de los maestros y ellos mismos van a decidir quiénes son los siguientes dirigentes

Alberto Hernández Meneses. 2012 / Imagen: Internet

EJ: ¿Hay opacidad en el SNTE?

AH: Claro. Hay muchas cosas turbias. Aún hay muchos dirigentes que usan de manera clientelar las plazas. Ellos deciden sobre las promociones, ascensos y otorgamiento de las plazas.

Incluso hay personajes que por más de 24 años no han estado frente a un grupo, trabajando en una escuela, y al hacer una revisión, vemos que cuentan con plazas de supervisores o jefes de zona y no se las ganaron por concurso, sino se las otorgaron por ser miembros del partido Nueva Alianza.

Todo esto se les ha revelado a los Secretarios de Educación estatales y Federales. Todo esto ha estado en el escritorio de Vasconcelos (en el escritorio del titular de la Secretaría de Educación Pública) y no han querido resolver. Solo hay simulación.

Esto es resultado de Políticas Educativas fallidas y de un sometimiento del SNTE al Gobierno

EJ: Con el anterior dirigente,, Juan Díaz de la Torre, celebraban y exigían la reforma de Peña Nieto, ahora con Cepeda rechazan esa misma reforma y celebran la de López Obrador haciéndose llamar el “Ejército Intelectual de la 4T. Pareciera un Sindicato camaleónico

AH:  Hay una ausencia total en las dirigencias del Sindicato, tanto a nivel nacional como local. Existe una subordinación ante el gobierno y los derechos de los maestros se han visto pisoteados. Son poco consistentes como personas y como líderes y están sometidos ante el gobierno porque están anteponiendo sus intereses personales a los colectivos.

EJ: ¿Y cómo actuaría Maestros por México?

AH: Nosotros actuamos bajo tres líneas: La defensa de la educación pública, la reivindicación de los profesores y la democratización del SNTE. Bajo estos ejes, es que queremos retomar el liderazgo de nuestra organización. Buscaremos también renovar los estatutos

EJ: Pero… ¿Y Gordillo…?

AH: A Elba Esther Gordillo la sacaron a la mala. Y hay evidencias de ello

————————————————————————————–

Referencias:

[1] Laura Poy Solano . (2008). Alistan cambio de dirigencia charra en sección 36. 2 de noviembre del 2020, de La Jornada Sitio web: https://www.jornada.com.mx/2008/03/02/index.php?section=politica&article=011n2pol

Fuente de la Entrevista:

Maestros por México: ¿Renovación sindical o el regreso de Elba Esther Gordillo?

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Entrevista: Maestros por México. ¿Renovación sindical o el regreso de Elba Esther Gordillo? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: