Colombia: Universidades en Bogotá ya no exigirán Pruebas Saber 11 para sus procesos de admisión

Colombia/09 noviembre 2020/Fuente: https://www.infobae.com/

Para la admisión del primer semestre del 2021, la Universidad Nacional de Colombia, evaluará los resultados de las pruebas Saber 11. Foto: Cortesía de la Universidad Nacional de Colombia.

Durante el 2020, la Secretaría de educación cambió la metodología de las pruebas Saber para poder adaptarse a los cambios por la pandemia. Esta vez, el examen que sirve para comprobar el grado de desarrollo en las competencias de lectura crítica, matemáticas, ciencias naturales, sociales y ciudadanas, e inglés en los estudiantes del país, será presentado en cuatro días.

Si bien en tiempos anteriores, en un solo día se reunían los alumnos para presentar la prueba, esta vez para evitar nuevos contagios de covid -19, los estudiantes van a tener que presentarse en grupos de 15 personas, en ocho sesiones durante cuatro días.

Estas pruebas eran necesarias para ingresar a la varias de las universidades del país. Sin embargo, para el primer semestre del 2021, varias universidades decidieron omitir la prueba y hacer su propio examen de admisión.

Según una investigación de El Tiempo, universidades como la Javeriana, los Andes, la Sabana, el Politécnico Gran Colombiano, el Externado y la Indoamericana (escuela de aviación), se encargarán ellas mismas de hacer las pruebas necesarias para admitir o rechazar estudiantes.

“Haremos una prueba de admisión virtual de matemáticas y lenguaje, que toma dos horas, y se basa en las pruebas Saber 11, la cual obtuvimos a través de un convenio interinstitucional”, le contó a El Tiempo Raquel Bernal, vicerrectora académica de los Andes, y quien dijo que en el primer periodo de 2021 ingresarán alrededor de 1.500 estudiantes a esta universidad.

Por su parte, la Universidad Javeriana manifestó que las pruebas Saber fueron reemplazadas por otras formas evaluación (individual o grupal, según la decisión de cada programa): entrevistas, pruebas específicas, calificaciones de bachillerato y resultado de exámenes internacionales.

Universidades como El Bosque y Minuto de Dios, decidieron valer el examen solo en algunos programas y en otros crear pruebas virtuales para nuevos estudiantes, mientras que, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, confirmó que entienden la situación de la pandemia y que admitirán a los estudiantes con un sin haber presentado las pruebas Saber.

Una niña recibe una clase virtual a través de un computador portátil el 7 de agosto de 2020 en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos/Archivo
Una niña recibe una clase virtual a través de un computador portátil el 7 de agosto de 2020 en Ciudad de Panamá (Panamá). EFE/Carlos Lemos/Archivo

Ángela Prieto, jefa de la oficina de admisiones de la Escuela de ingeniera, explicó a El Tiempo las nuevas decisiones: “Para este periodo contamos con una admisión especial para los estudiantes que, por la situación actual, no han logrado presentar el examen de Saber 11. Estos estudiantes serán admitidos automáticamente”.

La Fundación Universitaria Areandina, confirmó que para las nuevas admisiones se requerirá, únicamente, la entrega de documentos y una entrevista virtual con el director de programa.

Por su parte, la Universidad Nacional, sí solicitará los resultados de las pruebas para evaluar las admisiones de los nuevos alumnos y además seguirá realizando el examen propio para cada programa.

Es importante aclarar que, aunque las pruebas Saber 11 no serán requisito para ingresar a algunas universidades, sí serán obligatorias para graduarse del colegio. Según cifras de la Secretaría de Educación, se espera que 43.843 estudiantes de colegios públicos realicen las pruebas este semestre.

Fuente de la Noticia:

https://www.infobae.com/america/colombia/2020/11/08/universidades-en-bogota-ya-no-exigiran-pruebas-saber-11-para-sus-procesos-de-admision/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Colombia: Universidades en Bogotá ya no exigirán Pruebas Saber 11 para sus procesos de admisión – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: