¿Qué libro leemos hoy?

Por Cecilia Frías

 

Al igual que todo el sector del libro, las editoriales infantiles y juveniles arriman el hombro en este otoño todavía lleno de incertidumbres para que también el lector más joven pueda evadirse, divertirse, emocionarse y, sobre todo, disfrutar de buenos libros.

 

 

Hugo no puede dormir

Davide Cali
Nubeocho, 36 páginas.  (A partir de 3 años)

Ha llegado la noche y Hugo no entiende por qué no puede dormir. En cada doble página va interrogando a un animal de la selva sobre la causa de su insomnio pero, del elefante al tigre, de la gacela a la serpiente, todos le van dando largas. Una estructura de repetición que cautivará a los lectores, así como las noctámbulas ilustraciones en rojos, negros y verdes que nos muestran el reposo de la jungla y la desesperación del pequeño murciélago cuando el día rompe el silencio. Con el rugir de tanto animal ahora es Hugo el que no puede pegar ojo. Un tema clásico tratado con humor para este álbum lleno de encanto.

Pequeño manual de amabilidad

Francesca Pirrone
Thule. 56 páginas. (A partir de 5 años)

Las cosas importantes se aprenden mejor desde niños. Por eso aplaudimos que este pequeño álbum se dedique a una cualidad tan poco reconocida en nuestros días como es la amabilidad. Dar las gracias cuando alguien te ayuda, sonreír al que está triste, tener paciencia o rescatar al que necesita ayuda son solo algunos de los gestos que el cerdito ejerce con los personajes que va encontrando a su paso. Apenas se necesitan palabras para mostrarnos que, con un pequeño detalle, podemos alegrar el día del prójimo y provocar en él una respuesta positiva. Unos dibujos que apelan a la sencillez para descubrirnos que la belleza, tanto de la estética como de la ética, se encuentra en lo pequeño.

Ya soy mayor

Susanna Isern
La Galera. 32 páginas. (A partir de 6 años)

El Pequeño Elefante tiene una misión: por primera vez podrá salir solo a comprar el chocolate, los huevos y las velas para el cumpleaños de la señora tortuga. Los dibujos de este álbum entrañable reflejan la emoción del reto en la cara del héroe y nos muestran cómo las circunstancias a veces nos obligan a salirnos del guion. Así, pasaremos de la empatía (¿quién podría resistirse a comer un poco de chocolate, ayudar a un suricato en apuros o cruzar el río brincando sobre las piedras?) a la compasión cuando vemos que el elefantito llega tarde y siente cómo fracasan todos sus planes. Por suerte, mamá Elefanta le espera con los brazos abiertos para recordarle que equivocarse también forma parte del camino.

Ilustración de ‘Pequeño manual de amabilidad’

¿Quieres ser mi amiga?

Susie MorgensternIlustradora: Claude K. Dubois
Blackie Books. 72 páginas. (A partir de 8 años)

Lea tuvo que abandonar París en mitad del curso para irse a vivir a un pueblucho perdido donde ningún niño le dirige la palabra. Sus contactos con el mundo se limitan a una vecina octogenaria y encima ya no tiene ni un río al que lanzarse para ahogar sus penas. El humor tiñe el discurso de la protagonista, que busca contratar a una amiga a golpe de cuestionario. ¿Eres más de kétchup o de mayonesa? ¿Te gusta más hablar o escuchar? Los niños van desfilando con sus ingeniosas respuestas, aunque ninguno logra pasar el examen de Lea. Un relato para los que arrancan a leer solos, que nos habla de la necesidad de reírnos de nosotros mismos como el mejor antídoto contra la tristeza.

Me aburro

Belén Gopegui. Ilustrador: Natalia Carrero
Edebé. 52 páginas.  (A partir de 8 años)

Lea está harta de que sus hermanos discutan por las mayores tonterías mientras la canguro les ignora y se parapeta en sus apuntes. Un equilibrio familiar que se desmorona la tarde en que se desconecta la wifi y no les queda más remedio que afrontar juntos esas largas horas sin pantallas. Belén Gopegui se adentra en la literatura infantil para mostrarnos que “a aburrirse también se aprende”, como también nos revelan las cómicas ilustraciones. Todo es cuestión de avivar la imaginación para afrontar retos tan divertidos como nadar a braza por el suelo del salón o jugar con un vaso lleno de niebla. Una lección que los niños asimilarán mucho más rápido que sus malhumorados padres.

Ilustración de ‘¿Quieres ser mi amiga?’

El libro de los saludos

Arianna Squilloni. Ilustradora: Olga Capdevilla
A buen paso. 64 paginas. (A partir de 10 años)

Reflexionar sobre el saludo a lo largo de la geografía y la historia nos hace conscientes de que el respeto ha regido las relaciones de nuestros antepasados.  Así lo plantea este álbum colorido que viaja hasta los lugares más remotos y estimula la curiosidad del lector con detalles que van de lo filológico a lo antropológico. Desde el “¿Ya has comido?” de China que vela por el bienestar del saludado, al “namaste” indio o el “aloha” de Hawai que te desean la armonía con el mundo. Otras variantes, como el “ciao” italiano (proveniente del antiguo “schiavo”), transmitían una actitud de servicio frente al otro, junto a la reverencia que en nuestros días quedó en una mera inclinación de cabeza. Un recorrido interesante que nos permite asomarnos a la psicología del hombre y nos ayuda a ver que no somos el ombligo del mundo.

Jefferson

Jean-Claude Mourlevat
Nórdica. 250 páginas.  (A partir de 11 años)

La vida del erizo Jefferson da un vuelco la mañana en que se dirige a la ciudad y descubre que el tejón peluquero ha sido asesinado. La situación se enreda cuando el único testigo le señala como responsable del crimen, y nuestro protagonista emprende la huida con la ayuda del ocurrente cerdito Gilbert. Todo el pueblo le ha sentenciado, por lo que Jefferson concluye que su única salida será buscar al asesino por sus propios medios. Jean-Claude Mourlevat, uno de los autores de literatura infantil más reconocidos en Francia, construye una trama entretenidísima en la que este singular tándem animal debe disfrazarse y cruzar la peligrosa frontera hasta el país de los humanos. Suspense y humor se alían para hacernos pasar unos buenos ratos de lectura.

Mi abuelo tenía un hotel

Daniel Nesquens. Ilustrador: Bea Henríquez
Premio Anaya 2020. 104 páginas.  (A partir de 11 años)

Todo el que conozca las ingeniosas historias de Daniel Nesquens, adivinará que el Hotel Eloísa no podía ser ningún establecimiento al uso. Diez habitaciones y un abuelo surrealista con alma de poeta que, como nos transmite el relato de su nieto, gustaba de esperar a sus huéspedes tras el mostrador mientras escribía versos. Visitantes tan estrafalarios como un hombre disfrazado de salchicha o un señor dispuesto a alquilar todas las habitaciones para dormir en una cada noche. En suma, una novela coral que juega con el humor del absurdo y aglutina muchas vidas en un escenario propicio para dar rienda suelta a la imaginación.

Ilustración de Tlacuiloa para ‘Novela de ajedrez’

La Bestia

Sofía Nayeli
Premio Jordi Serra i Fabra. SM.  (A partir de 14 años)

Sofía Nayeli debuta con esta novela sobre el drama de los inmigrantes centroamericanos que tratan de subir a las espaldas de “la Bestia”, el tren de carga que cruza México camino de los Estados Unidos y cobra la fuerza de un siniestro personaje gracias al relato de Andrea. En primera persona y con un estilo depurado nos muestra el dolor de dejar atrás a su padre enfermo, sus miedos e incluso su propia feminidad que ahora deberá esconder para sentirse menos vulnerable. Un viaje iniciático de muchas semanas, de paradas intermitentes que se van cobrando vidas… Un recorrido que desvela a la protagonista lo peor del ser humano y abre la luz a la esperanza a pesar de la cruda realidad que retrata.

Novela de ajedrez

Stefan Zweig. Ilustrador: Tlacuiloa
Edelvives. 128 páginas. (A partir de 14 años)

Edelvives recupera este clásico de Zweig ilustrado por los inquietantes dibujos a lápiz de Tlacuiloa. Unas escenas de luces y sombras que, desde una estética realista, nos permiten adentrarnos en el viaje en trasatlántico de un hombre obsesionado por la figura esquiva de Mirko Czentovic, el campeón de ajedrez al que nadie ha conseguido batir. Del relato sobre los orígenes humildes del personaje a la alianza con otros compañeros de viaje para retar al ajedrecista y desentrañar el misterio que esconde con sus silencios. Una novela corta que mantiene al lector en vilo y le lleva a los tiempos de la represión nazi y al ajedrez como un veneno que puede llevarte hasta perder la cordura.

 

 

 

 

Fuente de la información:

¿Qué libro leemos hoy?

 

Fuente de las imágenes:

¿Qué libro leemos hoy?

 

Deja un comentario

¿Qué libro leemos hoy? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: