Informe: ENCOVID-CDMX

Efectos de COVID-19 en el bienestar de las niñas, niños y adolescentes en la Ciudad de México

La Ciudad de México (CDMX) ha sido particularmente afectada por la pandemia de COVID-19, no sólo en número de contagios, sino también en su actividad económica y social. Durante la Jornada de Sana Distancia (23 de marzo a 30 de mayo), la movilidad en la CDMX se redujo drásticamente, se limitó fuertemente la actividad económica, se cerraron las escuelas de todos los niveles educativos y se implementaron múltiples medidas sanitarias y preventivas en el transporte público, mercados, empresas, entre otros. Ante este panorama, es de suma importancia entender el impacto que tuvieron estas medidas en el bienestar de la población de la Ciudad de México, no sólo en términos de ocupación e ingreso, sino en otras dimensiones del bienestar como la seguridad alimentaria, la salud mental y la educación, particularmente en aquellos hogares con niños, niñas y adolescentes.

La Universidad Iberoamericana, A.C., a través del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE), UNICEF México y EVALÚA CDMX unieron esfuerzos para realizar la Encuesta de seguimiento de los efectos del COVID-19 en el bienestar de los hogares en la Ciudad de México (ENCOVID-CDMX). La ENCOVID-CDMX es una encuesta representativa de la población de la Ciudad de México que busca estudiar los impactos de la crisis sanitaria por la pandemia del COVID-19 en el bienestar de los hogares.

La ENCOVID-CDMX es una encuesta telefónica a 1,917 personas que se realizó entre el 8 y el 17 de julio, incluyendo población de todas las alcaldías de la Ciudad de México. Esta encuesta es el primer esfuerzo por conocer las afectaciones a nivel local por la pandemia de COVID-19, pues las fuentes de información que tradicionalmente permiten analizar la situación a nivel subregional fueron suspendidas durante el periodo más álgido de la pandemia. La ENCOVID-CDMX representa una primera mirada sobre cómo la crisis por la pandemia de COVID-19 ha afectado el bienestar de la población en la CDMX, la cual será complementada en un segundo levantamiento a realizarse a finales de noviembre de este año para brindar una perspectiva sobre cómo han evolucionado sus principales indicadores en el mediano plazo.

A continuación, se presentan los principales resultados de esta primera ronda de la encuesta, a fin de proporcionar un panorama sobre los cambios que ocurrieron tras la entrada de la “nueva normalidad”.

Principales hallazgos

Ingreso y economía familiar

• En materia económica, 61.5% de los hogares de la Ciudad de México reportaron pérdidas en los ingresos, situación que se compara con 65.5% a nivel nacional. De igual forma, como ocurre en el país, en la Ciudad se identificó que las familias con niñas y niños reportaron porcentajes más altos de afectaciones en el ingreso en comparación con su situación antes de la pandemia (68.5%).

• Por otra parte, la desocupación, entendida como la población desempleada, descansada o que no puede salir a buscar un trabajo, en la Ciudad ascendió a 10.2% frente a 8.3% en el país. Las afectaciones fueron mayores en el sector informal que en el formal (con tasas en la Ciudad de 14.3 y 6.6%, respectivamente). La desocupación fue también superior en hogares con niños en comparación con los demás.

Seguridad alimentaria

• En el mes de julio se identificó que 35.9% de los hogares de la CDMX tenían seguridad alimentaria, cifra 9% superior a lo observado a nivel nacional. Sin embargo, la situación tendió a ser más grave en hogares con niñas y niños, ya que la seguridad alimentaria fue de sólo 26%, lo que expone las presiones que familias con menores enfrentan durante la pandemia.

Salud

• La población de la Ciudad de México está consciente del riesgo que implica el COVID-19: 65.8% tienen una alta preocupación de los efectos en su salud y 89.1% considera algo o muy efectivo el uso del cubrebocas para prevenir el contagio de COVID-19. Un 84.4% de la población en la Ciudad de México reporta utilizar cubrebocas cuando sale a espacios públicos.

• En materia de salud se detectó que en 7.3% de los hogares hubo al menos una persona con síntomas asociados al COVID-19 (tos, dolor de cabeza o dolor de cuerpo acompañados de fiebre o dificultad para respirar), cerca de la mitad de estos hogares se comunicó con los servicios de detección y diagnóstico habilitados por el Gobierno de la Ciudad de México (LOCATEL, SMS y otros) y en general se reportó satisfacción con éstos.

Acceso a programas de protección social

• En lo que respecta a los programas sociales, 45.8% de las personas entrevistadas en la ENCOVID-CDMX reportaron que al menos una persona de su hogar recibía algún apoyo. Es importante resaltar que el porcentaje de cobertura fue mayor a 50% en los hogares de menores recursos, y de casi 2 de cada 3 en hogares con población infantil o adolescente.

Considerando las grandes dificultades económicas que padecen los hogares, es importante señalar que más de 90% de los que reciben los programas sociales consideran los apoyos como importantes o muy importantes.

Educación y cuidado infantil

• En lo que respecta a la carga de cuidado de niñas y niños pequeños durante la pandemia, se confirma la amplitud con la que recayó principalmente en las mujeres, lo cual plantea mayores barreras para que estas puedan participar en el mercado laboral y generar ingresos.

• Por otra parte, en 9 de cada 10 de los hogares con población de 0 a 17 años, las niñas, niños y adolescentes continuaron con las clases a distancia en el último ciclo escolar (2019-2020).

Consulta el informe dando click aqui
Fuente:

Deja un comentario

Informe: ENCOVID-CDMX – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: