Chile: Ministro de Educación evalúa adelantar inicio de clases 2021

Chile/16 de Noviembre de 2020/Fuente:https://www.lacuarta.com

Se acerca fin de año y algunos establecimientos educacionales comienzan a planificar las fechas de cierre de semestre, ya sea en diciembre o enero. Sin embargo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, apunta más allá y se prepara para abrir las aulas durante febrero 2021 y así darle inicio a las clases en un nuevo año escolar.

Los colegios de todo el país cerraron sus puertas el pasado 13 de marzo, al comienzo de la pandemia en Chile, pero la posibilidad de que los alumnos vuelvan a clases está cada vez más cerca. En la actualidad, son cerca de 470 los establecimientos que se encuentran operando para finalizar el año escolar a los cuartos medios y 1.200 han solicitado autorización para desarrollar actividades “excepcionales” a los alumnos asistentes. Pero son cientos los colegios que continúan con clases online, preparándose para un correcto cierre académico con esta modalidad.

Según Figueroa, la fecha apropiada para poner término a este año escolar sería hasta el 23 de diciembre, puesto que “nos parece que es una fecha que permite sacar el máximo provecho posible a noviembre”. Asimismo, según el ministro, esto permite darle tiempo a los docentes para planificar el año 2021.

Sin embargo, algo que todavía se está evaluando es el inicio de actividades el año 2021, con la posible reapertura de las clases presenciales guiándose por el ejemplo de países del continente europeo.

“La experiencia que hemos visto en Europa es que, precisamente, el sistema educativo ha sido una prioridad, que lo último en cerrarse debiese ser una escuela y lo primero en abrirse debiese ser una escuela” aseguró el ministro, pese a los rebrotes que se han evidenciado en el el viejo continente en el último tiempo.

Apertura
La semana pasada, Raúl Figueroa participó de una reunión con el Consejo Asesor para planificar el reinicio de clases de forma presencial, hecho que fue respaldado por la publicidad para un retorno seguro a las aulas que ha difundido el Ministerio de Educación durante estos días.

Claro que la apertura de los establecimientos y el posible inicio del año escolar aún se encuentra en evaluación, pero podría ser a fines del mes de febrero, según los planes del ministro, Raúl Figueroa.

“Nosotros no descartamos que las clases tengan que iniciarse un poco antes de lo que tradicionalmente ocurre. Las clases generalmente parten el 4 de marzo y creemos que adelantar la entrada de las clases es una medida que podría ser conveniente, pero no está resuelto”, afirmó el titular de Educación.

 

Fuente:

https://www.lacuarta.com/cronica/noticia/educacion-adelantar-inicio-clases/567554/

Deja un comentario

Chile: Ministro de Educación evalúa adelantar inicio de clases 2021 – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: