¿Cómo ha reaccionado el sistema educativo latinoamericano ante el reto de la pandemia de la Covid-19?

Por David De Matías*

Los profesores han estado haciendo acciones extraordinarias para brindar apoyo a más de 1500 millones de estudiantes en más de 160 países cuyas escuelas han cerrado.

Los países están adoptando modos innovadores y disruptivos durante esta crisis. Han incorporado a su metodología docente diferentes canales y medios para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

A día de hoy, todavía es muy temprano para evaluar correctamente el impacto de todas las acciones llevadas a cabo. La información relevada por parte del Banco Mundial brinda una idea acerca de qué están haciendo los países al respecto. Por ejemplo, Colombia mantiene una estrategia que combina actividades con conexión, sin conexión y de transmisión en medios de comunicación. Para las familias que tienen acceso a internet, la metodología online cuenta con una plataforma nacional con más de 80 000 recursos digitales, organizados por grados (en diferentes modalidades como juegos, videos, etc.). Para quienes no cuentan con conectividad, el gobierno está preparando un kit para aprender desde el hogar y está organizado por grado.

En Perú, se ha adoptado una estrategia para utilizar diferentes canales de distribución de contenido como son Internet, TV, radio y teléfono. Se ha creado a su vez  una plataforma nacional que combina clases virtuales con mensajería móvil, teniendo un fuerte apoyo de la radio para transmitir por voz todo el contenido educativo en los diferentes idiomas hablados en el país andino.

Por su parte, Ecuador ha desarrollado un conjunto de guías para los profesores con el objetivo de la docencia no se detenga. El país andino ha creado una plataforma nacional de recursos ha permitido tanto a profesores como a estudiantes disponer de más de 800 recursos pedagógicos, combinando esta herramienta con transmisiones de lecciones educativas en radio y televisión.

En El Salvador, por su parte, han creado un gran repositorio de materiales entregados bajo diferentes modalidades (televisión, radio, comunidades, etc), los recursos y las acciones metodológicas están alineadas con los objetivos docentes de cada asignatura, supervisada tanto por profesores como por alumnos o padres si estos son menores de edad. Están utilizando el formato vídeo multicanal para llegar a todos los hogares del país (televisión, YouTube y Facebook) así como un centro de ayuda y soporte para padres y estudiantes a través de correo electrónico y WhatsApp.

En el Cono Sur, países como Paraguay y Uruguay han adoptado diferentes medidas. Si bien el gobierno paraguayo logró un acuerdo con una importante empresa tecnológica para ofrecer un paquete educativo de “costo cero” que beneficia a 60 000 docentes y 1,2 millones de estudiantes a todos los niveles de enseñanza, en Uruguay existe al menos un ordenador para cada estudiante perteneciente al sistema de educación pública.  Ofrecen un Sistema Nacional de Gestión del Aprendizaje (LMS en inglés), donde el profesorado pueden tener su propia clase virtual y/o mejorar sus competencias como docentes, junto con otras plataformas como una biblioteca nacional en línea. El gran reto en este entorno es asegurar que cada docente, incluidos aquellos que necesitan mejorar sus habilidades digitales, puedan recibir la orientación y el apoyo que necesitan para poder aprovechar los diferentes recursos y plataformas disponibles.

Si bien hay incertidumbre con respecto a la duración de esta crisis, no hay duda alguna en cuanto al papel fundamental que desempeñan padres y educadores apoyando a los estudiantes de todas las edades. Todos ellos merecen nuestro reconocimiento tanto hoy como en el futuro, cuando la crisis haya sido superada.

*David de Matías es profesor de EAE Business School

Fuente:

¿Cómo ha reaccionado el sistema educativo latinoamericano ante el reto de la pandemia de la Covid-19?

Deja un comentario

¿Cómo ha reaccionado el sistema educativo latinoamericano ante el reto de la pandemia de la Covid-19? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: