Entrevista: La nueva política educativa tiene como objetivo hacer de la India una superpotencia mundial del conocimiento: vicepresidente

Por: http://www.ddinews.gov.in/

El vicepresidente M Venkaiah Naidu dijo el martes que la Nueva Política de Educación (NEP) tiene como objetivo hacer de la India una superpotencia del conocimiento global y subrayó la necesidad de que el país se convierta una vez más en un Vishwa Guru en el campo de la educación.

El vicepresidente dijo que la NEP se inspira en el antiguo sistema educativo indio que solía centrarse en el desarrollo de personalidades integrales y completas. Dijo que la NEP busca hacer que la educación india sea integral, multidisciplinaria y práctica.

Dirigiéndose virtualmente a la decimotercera convocatoria del Instituto Nacional de Tecnología (NIT), Agartala, Shri Naidu señaló que el antiguo sistema educativo siempre nos enseñó a vivir en armonía con la naturaleza y respetar a todos los seres y no seres. “Nuestra educación fue práctica, sana y complementaria a la vida”, agregó.

Haciendo un llamado a las instituciones de educación superior y universidades para hacer de la India un centro próspero de conocimiento e innovación, Shri Naidu les recomendó emprender investigaciones de vanguardia en varios campos, establecer sinergias con industrias y otras instituciones similares y convertir nuestros campus en emocionantes centros de creatividad. y la investigación.

Recordando el consejo del ex presidente, APJ Abdul Kalam, a los jóvenes de soñar en grande, el vicepresidente pidió a los estudiantes que se fijaran una meta y se esforzaran arduamente para lograrla. “Lo lograrás si trabajas con dedicación, disciplina y sinceridad sin desviarte del camino elegido”, enfatizó.

Les dijo a los estudiantes que utilizaran sus conocimientos, habilidades y aptitudes que adquirieron a lo largo de los años para construir carreras brillantes, satisfactorias y exitosas.

Destacando la necesidad de ser ágiles, el Vicepresidente dijo: “Los estudiantes, investigadores y académicos, por lo tanto, no pueden permitirse permanecer en un mundo de status quo. Tienen que aprender, actualizarse e innovar constantemente todos los días”.

Aquel que aprenda y se adapte mejor prosperará “, añadió.

También observó que era hora de que las universidades, IIT, NIT y otras instituciones de educación superior reorientaran completamente sus métodos de enseñanza y equiparan a los profesores con nuevas habilidades pedagógicas en sintonía con los requisitos del siglo XXI.

Shri Naidu destacó la necesidad de adoptar un enfoque interdisciplinario para abordar los desafíos que enfrenta la humanidad, como poner fin a la pobreza, mejorar la productividad agrícola y combatir la contaminación y las enfermedades, entre otros.

El vicepresidente instó al sector empresarial a identificar proyectos de investigación clave en varios sectores y financiarlos con iniciativas de RSE. “Mejorar las inversiones públicas y privadas en investigación es de vital importancia para crear una sociedad impulsada por el conocimiento”, agregó.

Con alrededor del 65 por ciento de la población del país compuesta por jóvenes, el Vicepresidente llamó a canalizar plenamente las energías de los jóvenes y crear el ecosistema adecuado para promover el espíritu empresarial entre ellos. “Este es el momento de aprovechar sus talentos y habilidades para dar un impulso a la campaña ‘Vocal for Local’. Instituciones como NIT-Agartala tienen que estar a la vanguardia para convertir a los jóvenes en creadores de empleo y no solo en buscadores de empleo ”, agregó.

El Vicepresidente expresó su alegría por el hecho de que NIT Agartala haya adoptado pueblos cercanos con el objetivo de convertirlos en “Pueblos Modelo”. Pidió a todos los estudiantes que pasaran algún tiempo en las aldeas para comprender los desafíos que enfrenta la India rural. Al calificar la “agricultura” como nuestra “cultura básica”, pidió que la agricultura sea una actividad viable y rentable.

Al recordar a los estudiantes los grandes valores de civilización de la India de Vasudhaiva Kutumbakam y “compartir y cuidar”, Shri Naidu les pidió que hicieran que estos valores fueran parte de su vida. “Compartir te dará más felicidad”, dijo.

El Vicepresidente también pidió a las instituciones educativas que enriquezcan el conocimiento de los estudiantes haciéndoles conscientes de la cultura y el patrimonio ancestrales de la India.

Al hacer hincapié en la necesidad de que las personas respeten la naturaleza, pidió proteger la naturaleza y promover la cultura para un futuro mejor. Hizo un llamado a todos a respetar y amar la naturaleza.

Alabó a NIT Agartala por estar clasificado entre los 100 mejores institutos de ingeniería según el Marco de clasificación de institutos nacionales (NIRF).

Dr. Subhash Chandra Sati, Presidente, Junta de Gobernadores, NIT, Agartala, Prof HK Sharma, Director, NIT, Agartala, Dr. Govind Bhargava, Registrador, Dr. Ajay Kumar Das, Decano, Académicos, Prof Gautham Damuri, Universidad PURDUE, EE. UU. , Anil Mutha de Mutha Industries, la facultad, el personal, los estudiantes y sus padres estuvieron entre los que participaron en el evento virtual.

A continuación se muestra el texto completo del discurso:

“Me da un inmenso placer participar virtualmente en la 13ª Convocatoria de NIT, Agartala que se lleva a cabo hoy en Agartala. Estoy seguro de que los estudiantes cuando comenzaron su curso no habrían anticipado que recibirían sus títulos de esta manera. Pero la pandemia de COVID-19 ha cambiado nuestras vidas como nunca antes y el sector de la educación fue uno de los más afectados con las clases en línea y las Convocatorias virtuales como esta que se convirtieron en la nueva normalidad.

Debo agradecer a NIT por tomar la iniciativa de realizar e-Convocation y unirnos a través de una plataforma virtual para una ocasión tan trascendental.

De entrada, quisiera felicitar a los alumnos salientes por completar sus títulos en este prestigioso instituto. También me gustaría transmitir mi agradecimiento a los educadores y la administración por guiar y tomar de la mano a los estudiantes en su viaje académico.

Me complace señalar que para el año académico 2019-20 este Instituto está otorgando B. Tech. grado a un total de 534 estudiantes, grado M. Tech a un total de 181 estudiantes, grado BS y BT a 29 estudiantes, grado BS MS y BT MT a 31 estudiantes, grado M. Sc a 24 estudiantes, grado MCA a 20 alumnos, MBA hasta 14 alumnos en esta convocatoria. Este año, 24 becarios recibirán un doctorado.

Han pasado 15 años desde que este instituto se actualizó como NIT Agartala en 2006 de Tripura Engineering College. Me complace observar que durante este período, NIT Agartala ha proporcionado excelentes instalaciones de instrucción y de investigación y se ha convertido en un instituto de excelencia nacional. Durante los últimos tres años, el instituto se clasificó entre los 100 mejores institutos de ingeniería del país según el Marco de clasificación de institutos nacionales (NIRF).

Me complace saber que NIT Agartala también actúa como un Centro de Incubación de Tecnología Espacial ISRO para atender las necesidades de tecnología espacial del país y ha estado llevando a cabo actividades de investigación y desarrollo. Ésta es una iniciativa bienvenida.

Mis queridos amigos,

NIT Agartala y otros institutos de primer nivel en nuestro país tienen gloriosos ejemplos de nuestros antiguos sistemas educativos para emular. India era conocida como ‘Vishwa Guru’ y los mejores centros de aprendizaje del mundo como Takshashila, Nalanda solían atraer a miles de estudiantes y académicos de todos los rincones del mundo.

India había producido numerosos eruditos como Charaka, Susruta, Aryabhatta, Bhaskaracharya, Chanakya, Patanjali y otros, que habían hecho una contribución fundamental en varios campos.

Nuestro antiguo sistema educativo solía centrarse en el desarrollo de personalidades integrales y completas. Siempre nos enseñaron a vivir en armonía con la naturaleza y respetar a todos los seres y no seres. Nuestra educación fue práctica, sana y complementaria a la vida. De hecho, la educación se veía como un proceso continuo de aprendizaje.

Amigos,

La Nueva Política Educativa se sustenta en la misma visión. Su objetivo es hacer de “India una superpotencia del conocimiento global” y busca traer un cambio de paradigma en todo el sistema educativo. Inspirándose en nuestro sistema antiguo, busca hacer que la educación india sea holística, multidisciplinaria y práctica.

Al introducir la flexibilidad en la educación superior, la separación rígida de disciplinas se ha convertido en una cosa del pasado. En cambio, los programas de posgrado serán multidisciplinarios. Habrá un enfoque renovado en la investigación con un solo regulador para supervisar el funcionamiento de todas las instituciones, excepto las facultades de medicina y derecho.

Todas estas reformas de política están muy atrasadas y transformarán en gran medida el panorama educativo en nuestro país. Traducir las reformas en una visión efectiva y que cumpla los sueños ahora descansa sobre los hombros de nuestros gurús, los maestros. Ha llegado el momento de que todas las universidades, IIT, NIT y otros institutos de educación superior reorienten por completo sus métodos de enseñanza y equipen a los profesores con nuevas habilidades pedagógicas en sintonía con los requisitos del siglo XXI.

Al mismo tiempo, existe la necesidad de que nuestras instituciones realicen investigaciones de vanguardia en varios campos, establezcan sinergias con industrias y otras instituciones similares y conviertan nuestros campus en emocionantes centros de creatividad e investigación. Hago un llamamiento a todas las instituciones para que estén a la altura de las circunstancias y hagan de la India un centro próspero de conocimiento e innovación. Debemos aspirar a convertirnos en Vishwa Guru una vez más.

Queridos jóvenes amigos,

Este es un día muy importante en sus carreras y permanecerá grabado en sus recuerdos por el resto de sus vidas. Su arduo trabajo a lo largo de su vida le ha otorgado esta insignia de reconocimiento hoy: un título.

Amigos, cada uno de ustedes tiene ahora esta poderosa herramienta en su bolsillo. Si bien el título que está obteniendo hoy es importante y se sumará a sus credenciales, lo que es más importante es su habilidad y capacidad para usar el conocimiento, las habilidades y la aptitud que ha adquirido todos estos años para construir una carrera brillante, satisfactoria y exitosa. Cada paso que dé desde aquí será crucial para hacer realidad sus sueños y metas.

El ex presidente, Shri APJ Abdul Kalam, solía aconsejar a los jóvenes que no buscaran cosas pequeñas, sino que soñaran en grande. Ese debería ser tu objetivo. Sueña en grande, fíjate una meta y esfuérzate por lograrla. Tendrá éxito si trabaja con dedicación, disciplina y sinceridad sin desviarse del camino elegido.

Al salir de los portales de su alma mater, le espera un mundo nuevo y emocionante. No todo será color de rosa… habrá desafíos y trampas. Pero tienes que continuar tu búsqueda. “No te detengas hasta llegar a la meta”, como había dicho Swami Vivekananda.

Aquel que aprenda y se adapte mejor prosperará.

Las instituciones y los títulos no pueden permanecer como meros artefactos en el nuevo paradigma. Tiene que haber una utilidad en lo que estamos entregando. Tiene que haber agilidad en nuestro enfoque de aprendizaje. Adquirir conocimiento no tendrá sentido si permanece en estrechos silos. Es necesario adoptar un enfoque interdisciplinario para abordar los desafíos que enfrenta la humanidad, desde acabar con la pobreza hasta mejorar la productividad agrícola y combatir la contaminación y las enfermedades.

Mejorar las inversiones públicas y privadas en investigación es de vital importancia para crear una sociedad impulsada por el conocimiento. Insto al sector empresarial a identificar proyectos de investigación clave en varios sectores y financiarlos con iniciativas de RSE.

La tecnología también ha cambiado muy rápido en los últimos años. La cuarta revolución industrial, como la define el Foro Económico Mundial, denota innovaciones basadas en una combinación de tecnologías como la IA, la robótica y la impresión 3D. ¡Esta no es una visión del futuro, jóvenes amigos! ¡Este es el presente!

Los estudiantes, investigadores y académicos, por lo tanto, no pueden permitirse permanecer en un mundo de status quo. ¡Tienen que aprender, actualizarse e innovar constantemente todos los días! Necesitan ser ágiles.

Queridos hermanos y hermanas,

La India tiene una bendición única porque es joven. Alrededor del 65 por ciento de la población del país está compuesta por jóvenes. Necesitamos canalizar completamente las energías de los jóvenes y crear el ecosistema adecuado para promover el espíritu empresarial entre ellos. Este es el momento de aprovechar sus talentos y habilidades para dar un impulso a la campaña ‘Vocal for Local’. Instituciones como NIT-Agartala deben estar a la vanguardia para convertir a los jóvenes en creadores de empleo y no solo en buscadores de empleo.

Estoy seguro de que NIT Agartala se está adaptando a las nuevas demandas de la sociedad y la industria. Me complace mucho saber que el Instituto ha adoptado las aldeas cercanas y que el instituto tiene como objetivo convertir estas aldeas en “Aldeas modelo”.

También felicito a los padres de estos jóvenes y a todos sus gurús que los han nutrido y contribuido a su aprendizaje y desarrollo.

Una vez más, estoy muy contento de estar virtualmente presente con todos ustedes hoy. ¡Espero que esta iniciativa de convocatoria electrónica haya dado un impulso motivador a mis jóvenes amigos y los impulse a sobresalir en sus esfuerzos!

Transmito mis mejores deseos a todos los estudiantes, sus padres, profesores y todos los demás asociados con NIT Agartala.

Me gustaría concluir con una cita de Brihadaranyaka Upanishad sobre la que los estudiantes pueden reflexionar:

“Eres lo que es tu deseo profundo e impulsor.

Como es tu deseo, así es tu voluntad.

Como es tu voluntad, así es tu obra.

Como es tu obra, así es tu destino “.

Gracias.”

Fuente de la Entrevista:

http://www.ddinews.gov.in/national/new-education-policy-aims-making-india-global-knowledge-superpower-vice-president

 

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Entrevista: La nueva política educativa tiene como objetivo hacer de la India una superpotencia mundial del conocimiento: vicepresidente – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: