Pedro Sánchez y la biblioteca perfecta

Por Miguel Munárriz

“Soy un lector que reivindica la normalidad, no la erudición: los libros son disfrute, conocimiento, compañía y sorpresas, dice Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

 

Fotos: Jeosm,
Pedro Sánchez y la biblioteca perfecta

Making of fotográfico con el presidente

 

Emulando a Umberto Eco, Zenda y XL Semanal se propusieron hace unos meses viajar en el tiempo en pos de la lengua perfecta para rastrear una utopía: la de crear un espacio virtual con 101 libros denominado La Biblioteca Perfecta. El libro 101, el que rebasa el centenar, es el Quijote, de Cervantes, la obra que se consideró imprescindible en cualquier biblioteca que aspire a ser completa. Una obra que es nuestra imaginación y nuestro compromiso, y que nos nombra en ese espacio inmenso que Carlos Fuentes llamó el “territorio de La Mancha”.

¿Y cuáles son los libros que deben figurar en esta biblioteca ideal? Para conseguirlo, y en un primer paso, se pidió a 133 escritores y otras personas del ámbito cultural que hicieran una selección con los diez libros que consideraran imprescindibles. El segundo paso, en marcha, es solicitar la colaboración de los lectores, para que seleccionen, entre las propuestas, diez obras.

 

De todos estos escritores prácticamente la mitad son autores de narrativa o de ensayo, desde el Premio Nobel Mario Vargas Llosa a ganadores del Nacional de Narrativa como Fernando Aramburu, Javier Marías…; Premios Planeta, como Soledad Puértolas, Alicia Giménez Bartlett, Clara Sánchez, Espido Freire o Lorenzo Silva.

“Pedro Sánchez: Me gusta mucho Valle, toda su literatura, tanto la modernista como la esperpéntica”

También han participado elaborando la lista con sus diez libros “esenciales” críticos literarios, periodistas, agentes literarios, directores editoriales, catedráticos y académicos del prestigio de José Manuel Sánchez Ron, Aurora Egido, Pedro Álvarez de Miranda o Carlos García Gual; cineastas como Isabel Coixet, Montxo Armendáriz, Guillem Morales o Agustín Díaz Yanes; actores como Eva Serrano, Josep Maria Pou, Núria Espert y Carlos Bardem; personas relacionadas con el mundo empresarial como Julián Martínez-Simancas, Chema Alonso, el ex político Eduardo Madina y también el jefe de la oposición Pablo Casado; los músicos Alaska y Andrés Calamaro y el chef Chicote, entre muchos otros.

No podía faltar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien partimos en portada de XL Semanal, y del que hablaremos de la jornada que Zenda pasó con él y con su equipo en el palacio de la Moncloa.

Mediante este juego intelectual, la aspiración de ambas publicaciones es crear una comunidad de personas sensibles al espíritu que emana de una bien surtida biblioteca con una tradición de dos mil años, que el genio de nuestros antepasados nos han ido regalando a través de los siglos. Desde Homero, que inaugura la transmisión del contar, hasta autores del siglo XX que disfrutan de un lugar privilegiado en esta Biblioteca perfecta.

“Soy un lector que reivindica la normalidad, no la erudición: los libros son disfrute, conocimiento, compañía y sorpresas, dice Pedro Sánchez”

Para cerrar este círculo, Zenda solicitó ver al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el fin de que posara para la revista XL Semanal, ya que también había participado enviando la lista con sus diez libros preferidos. Estamos seguros de que Moncloa actuará con más o menos diligencia ante las peticiones que solicitarán para visitas de cualquier índole. Con Zenda fue casi inmediato, en cuanto se dispuso de media hora para la sesión fotográfica.

Llegué, pues, con Jeosm a Moncloa un día en que Pedro Sánchez había disfrutado de una mañana movidita en el Congreso. Aun así entró en la sala en que el fotógrafo y yo le esperábamos ordenando el atrezzo para las fotos. Poco necesitamos: unos libros sobre la mesa; la elección de este o aquel sillón; en qué esquina, en qué frente de estanterías, con qué libro, en blanco y negro, en color…

Los diez libros de Pedro Sánchez

  • Sonetos, Lope de Vega

  • Episodios nacionales, Benito Pérez Galdós

  • Sonatas, Ramón María del Valle-Inclán

  • Una habitación propia, Virginia Woolf

  • Diarios, Manuel Azaña

  • Castellio contra Calvino, Stefan Zweig

  • Memorias de Adriano, Marguerite Yourcenar

  • Memorias, Willy Brandt

  • La balsa de piedra, José Saramago

  • Nuevos episodios nacionales, Almudena Grandes

 

“Tuve la suerte de que mis padres dieran al hecho de leer un valor que supieron inculcarnos, afirma Pedro Sánchez”

Entró y nos saludó con cordialidad, aunque ninguno pudo quitarse la mascarilla [la pandemia nos enseñó a sonreír con los ojos], e inmediatamente creó un ambiente distendido, poniéndose a las órdenes de Jeosm, que se manejó con discreción y profesionalidad. ¡Flash!, ¡flash!… ¿aquí?, voy a coger este libro… ¿se puede sentar en…?…

Salió a relucir Valle-Inclán, su autor más leído: “Me gusta mucho Valle, toda su literatura, tanto la modernista como la esperpéntica”. Pedro Sánchez había respondido a una entrevista literaria que complementa las páginas dedicadas a la Biblioteca perfecta, publicada en XL Semanal, en la que  confesó: “Tuve la suerte de que mis padres dieran al hecho de leer un valor que supieron inculcarnos”. Y recuerda a Sánchez Ferlosio, Tolkien, Laforet, Martín Gaite, Margaret Atwood… Se nota que es un buen lector: “Soy un lector que reivindica la normalidad, no la erudición: los libros son disfrute, conocimiento, compañía y sorpresas. Exactamente lo mismo que encuentra cualquiera que se acerque a su librería de barrio y se deje atraer por ellos. Surgen en las conversaciones porque están presentes en las vidas”.

******

Gracias a Ana Manzano, Carmen Aguirre, Luisgé Martín y Carlos Tercero por hacer posible este encuentro.

Deja un comentario

Pedro Sánchez y la biblioteca perfecta – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: