ONG: 3 de cada 10 papás en México usa violencia para ‘educar’ a sus hijos

México/ 20 de noviembre de 2020/Por Sandra Rojas/ Fuente: https://www.milenio.com/

El 44 por ciento de hombres que son figuras paternas consideran la violencia y castigos físicos necesarios para la educación.

“El buen trato es un derecho fundamental para el sano desarrollo de niñas y niños, los cuales son vulnerados en sus derechos porque dependen de los adultos para obtenerlos”, dijo Barudy.

De acuerdo con el estudio “Violencia en la Primera Infancia”, realizado por la organización Guardianes, tres de cada diez papás en México usa violencia física (14 por ciento) y verbal (17%) en niños de cero a seis años.

Además, el 44 por ciento de los hombres que son figuras paternas consideran que la violencia y castigos físicos como cachetadas, nalgadas, golpes, manazos y coscorrones son necesarios para la educación ya que, en su experiencia, son prácticas eficaces.

A este respecto, Barudy señaló que esta situación que viven los niños se agrava con el covid-19. En ese sentido instó a las autoridades a no revictimizar a los niños que sufren este tipo de violencia.

“Necesitamos funcionarios y gobiernos comprometidos con la infancia, preparados en el tema y que entiendan el dolor y el sufrimiento de niñas y niños; muchos de ellos toman decisiones que les dañan más”, mencionó el psicoterapeuta.

Del mismo modo, Barudy exhortó a la sociedad civil y gobiernos a trabajar para prevenir el maltrato y la violencia sexual infantil.

“El compromiso de todos, no solo de quienes trabajamos con niñas y niños, debe ser un compromiso desde la ética del amor, la lucha política por sus derechos, con perseverancia y paciencia”, finalizó.

En confinamiento, 4 de cada 10 jóvenes ha sufrido violencia

El 40 por ciento de los adolescentes y jóvenes en México han vivido algún tipo de violencia intrafamiliar durante el confinamiento: violencia psicológica o emocional (19%), económica y física (2%), así lo señala un estudio de la asociación civil Guardianes y las empresas Lexia Insights Solutions y Netquest.

La directora de Guardianes, Rosario Alfaro, señaló en entrevista para MILENIO que para muchos adolescentes su vivienda es el principal lugar donde reciben agresión y violencia, lo que es un problema crónico y grave en la sociedad.

“Una cosa que nos ha demostrado esta pandemia es que la violencia está normalizada: no es que nos volvimos más violentos en cuarentana, la violencia ya estaba pero al estar encerrados en nuestras casas se ha vuelto más evidente y grave pero no es un fenómeno nuevo que se ha hecho más crónico y grave”, dijo Alfaro.

El estudio, revela que los principales agresores en casa durante el encierro han sido prácticamente en la misma medida padres (35%) y madres (31%), además refiere que los problemas surgido en hogares que reportaron violencia nacen principalmente por peleas entre padres e hijos y por discusiones entre padres y madres.

Por esta razón, para 19 por ciento de los adolescentes y jóvenes que viven esta situación, la relación familiar ha empeorado y estar juntos no ha sido bueno.

“La mente de las víctimas se disocia completamente para poder entender por qué la persona que te ama, cuida y está a cargo de tu seguridad es la misma que te golpea o maltrata”, mencionó la directora de Guardianes.

A este respecto, Rosario Alfaro explicó que en México está normalizada la violencia intrafamiliar pues entre los mexicanos es común decir que “la chancla nos educa” o que “si nuestros papás nos hubieran dado un golpe a tiempo estaríamos bien”.

En ese sentido, sólo 4 de cada 10 han buscado ayuda para solucionar el problema, el resto permanece inactivo por miedo, pena, no saber a quién acudir o por no haber recibido ayuda anteriormente.  La confianza en las instituciones oficiales es prácticamente nula (3%) pues quienes buscan ayuda lo hacen principalmente entre sus familiares, y solo un 2% con organizaciones de la sociedad civil.

Guardianes, forma parte de las organizaciones con las que se han comunicado las personas para pedir ayuda ante una situación de maltrato, ellos los canalizan con otras instituciones para que reciban atención psicológica.

Recomendaciones para prevenir y combatir la violencia en casa

1. Educar en el buen trato y la no violencia

2. Erradicar el uso de violencia como forma de corrección en todos sentidos: psicológica (amenazas, insultos, descalificaciones); física (nalgadas, pellizcos, coscorrones, cachetadas, golpes) y castigos que puedan denigrar o lastimar la autoestima de niñas, niños y adolescentes; negligencia (dejar de dar buen trato o cuidados que ayuden al desarrollo como ignorarlos, dejarlos sin comer, dejarles de hablar).

3. Condenar la violencia en general y su uso como método de solución de conflictos: enseñar a niños a rechazar la violencia y que ésta solo genera más violencia.

4. Fomentar en casa la democracia participativa, es decir, todas las voces y opiniones cuentan. Esto se trasladará a la comunidad, fomentando la solidaridad y la responsabilidad.

“Todos nos vamos a acordar de la pandemia de covid-19 y tenemos la gran oportunidad de dejar recuerdos memorables o recuerdos traumáticos de las elecciones que hagamos todos los días y de los buenos o malos tratos va a depender que podamos recordarla bien”, finalizó Alfaro.

Fuente:

https://www.milenio.com/politica/violencia-educar-hijos-3-10-papas-metodo-ong

Deja un comentario

ONG: 3 de cada 10 papás en México usa violencia para ‘educar’ a sus hijos – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: