Cómo las innovaciones locales en la India están ayudando a cerrar la brecha digital de la educación

Por: Ankit Vyas

Foro Económico Mundial

  • Los bajos niveles de acceso a Internet y los dispositivos adecuados significan que la educación digital no ha sido una opción para grandes extensiones de la India rural.
  • Es posible que muchos niños de entornos desfavorecidos nunca regresen a la escuela incluso después de que vuelvan a abrir, y el trabajo infantil también corre el riesgo de aumentar.
  • Las innovaciones locales, sin tecnología, están interviniendo para permitir que la enseñanza llegue a los niños donde Internet no puede.

En marzo de este año, 270 millones de niños indios se vieron obligados a dejar de ir a la escuela debido a la pandemia. El cambio repentino al modo a distancia ha ofrecido información sobre las oportunidades y limitaciones de los modos digitales de instrucción.

Un estudio de cinco estados realizado por Oxfam India ofrece información sobre los éxitos y los fracasos de la educación escolar durante la pandemia en el segundo país más poblado del mundo.

Encontró que, a pesar de los anuncios de los gobiernos estatales de continuar impartiendo clases durante el cierre por televisión y en línea , más del 80% de los padres en las escuelas públicas estaban preocupados porque la educación no se había impartido.

La situación no fue mucho mejor en las escuelas privadas, y el 60% informó que la educación se interrumpió en el mismo período.

Entrega de educación durante el encierro.
Entrega de educación durante el encierro.
Imagen: Oxfam India

El acceso digital preexistente lo dice todo

Estos hallazgos no son sorprendentes a la luz del hecho de que el 15% de los hogares tienen acceso a Internet en la India rural; cifra aún menor para los grupos sociales marginados. El acceso a los dispositivos digitales también tiene un sesgo de género: solo el 29% de los usuarios de Internet de la India son mujeres .

Según el informe de estado de Oxfam , más de la mitad de los padres que preguntaron consideraron que la velocidad y la señal de Internet eran un problema, mientras que un tercio dijo que los datos eran demasiado caros. Esto se ve agravado por desafíos como no tener el dispositivo correcto o no poder navegar por el software. En general, más del 80% de los padres enfrentaron desafíos para ayudar a sus hijos a acceder a la educación digital.

Mientras que los niños enfrentan problemas para acceder a la educación digitalmente, los maestros enfrentan su propio conjunto de problemas al impartirla. Un asombroso 84% de los profesores informó tener dificultades, y dos de cada cinco carecían de los dispositivos necesarios.

También existe una sorprendente falta de preparación de los docentes, ya que menos del 20% de los docentes informaron haber recibido orientación sobre cómo impartir educación de forma digital. (Los datos se recopilaron en el mes de junio y este número podría haber aumentado marginalmente desde entonces).

Curiosamente, estos hallazgos están a la par con los Estados Unidos, donde la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP) de 2017 encontró que menos del 20% de los maestros son competentes en el uso de computadoras para la instrucción.

Modo de entrega dominante de WhatsApp

El modo preferido de impartir educación fue WhatsApp, que se utilizó en el 75% y el 57% de las escuelas públicas y privadas, respectivamente. Solo una quinta parte de los niños en escuelas privadas informó haber asistido a clases en línea, y la gran mayoría simplemente recibió instrucciones a través de WhatsApp, YouTube y llamadas telefónicas. En las escuelas públicas, nadie asistió a clases en línea.

A diferencia de los países del Norte global donde se utilizó la tecnología para facilitar las clases en línea, logrando, posiblemente, una forma más estructurada de impartir educación, el uso dominante de WhatsApp en India muestra que la tecnología se utilizó principalmente para la difusión de información.

A pesar de que solo una fracción de las escuelas privadas realmente ‘enseñaban’ durante la pandemia, y el resto se centró en la difusión de información, cerca del 40% de las escuelas subieron sus cuotas en medio de la mayor crisis económica vista en una década.

Modos de impartición de educación.
Modos de impartición de educación.
Imagen: Oxfam India

La brecha social que agrava la digital

Se estima que los niños de entornos desfavorecidos perderán casi el 40% del aprendizaje del año anterior y, si no se toman medidas preventivas, es posible que muchos de ellos nunca regresen a la escuela incluso después de que vuelvan a abrir. Las niñas de familias desfavorecidas podrían perder el 50% del total de años de educación .

Si bien han surgido algunos buenos ejemplos del uso de la tecnología para la educación, la educación escolar en su conjunto no está lista para moverse en línea.

—Ankit Vyas

También existe la preocupación de que los cierres prolongados de escuelas conduzcan a una escalada del trabajo infantil, especialmente entre los grupos sociales más marginados. Un informe de la OIT y UNICEF estima que un aumento del 1% en la pobreza conduce a un aumento del 0,7% en el trabajo infantil.

Aumento de las tasas de deserción escolar.
Aumento de las tasas de deserción escolar.
Imagen: Oxfam India

¿Entonces, qué puede hacerse?

Si bien la situación parece sombría, las innovaciones locales sin tecnología han ayudado con éxito a los niños a acceder a la educación durante el cierre prolongado de la escuela y ofrecen motivos de esperanza.

Chhattisgarh, un estado del centro de la India, ha comenzado las clases de Mohalla (vecindario) en áreas con bajas tasas de infección. Se han habilitado mini aulas, con pequeños grupos de alumnos, en espacios comunitarios. El maestro pasa un par de horas en cada salón, interactuando con todos los estudiantes al menos dos veces por semana.

El uso de las clases de Mohalla ha sido catalogado como una mejor práctica por el Ministerio de Educación de la India en su informe sobre educación durante COVID-19 .

Una encuesta reveló que el 68% de los padres necesitaban libros de texto para facilitar las clases. En respuesta, en el territorio de la Unión de Dadra y Nagar Haveli, los maestros prepararon cuadernos de trabajo para los estudiantes que contienen materiales de aprendizaje adicionales y ejemplos resueltos para guiar a los estudiantes. Fueron entregados a los hogares de los estudiantes por la administración, facilitando el aprendizaje a la gran mayoría de quienes no tenían acceso a vías de educación digital.

Otro enfoque innovador fue implementado por un director y maestros en Dumarthar , una aldea tribal remota en Jharkhand. Con un acceso miserable a los dispositivos digitales, se les ocurrió la idea de convertir el pueblo en un aula abierta, convirtiendo las paredes de las casas de barro en pizarrones individuales para cada estudiante, manteniendo al mismo tiempo el distanciamiento físico. Los maestros se mueven por el pueblo, ayudando a los estudiantes a resolver problemas en su pizarra.

Dado que el objetivo de mejorar los resultados en la educación permanece en pausa, el objetivo de estas prácticas es ayudar a los estudiantes a permanecer conectados con la educación y apoyar una transición gradual hacia la reapertura de las escuelas.

Si bien han surgido algunos buenos ejemplos del uso de la tecnología para la educación, la educación escolar en su conjunto no está lista para moverse en línea, ni en la India ni a nivel mundial. Presionar a todos en línea sabiendo que hacerlo excluye a los niños más marginados pone en riesgo la educación de una generación.

Si queremos ayudar a los niños a permanecer conectados con la educación durante este momento difícil, debemos fomentar las innovaciones locales sin tecnología que puedan satisfacer las necesidades básicas.

Fuente del Artículo:

https://www.weforum.org/agenda/2020/11/going-back-to-education-basics-as-local-innovations-in-india-help-to-bridge-the-digital-divide/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Cómo las innovaciones locales en la India están ayudando a cerrar la brecha digital de la educación – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: