Tanzania: Grupos de derechos humanos quieren que los tribunales levanten la prohibición de la educación de las madres adolescentes

Tanzania/Noviembre 30, 2020/Por Moraa Obiria/Fuente: https://allafrica.com/

Los defensores regionales de los derechos de las mujeres quieren que la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos levante la prohibición de Tanzania sobre el aprendizaje y el reingreso a la escuela de madres adolescentes y niñas embarazadas.

Equality Now, una organización de derechos de las mujeres con oficinas globales y regionales y otros defensores de los derechos de las mujeres con sede en Tanzania el 19 de noviembre, presentó conjuntamente el caso de revocación de políticas en la Corte con sede en Arusha.

Argumentan que “impedir que las niñas embarazadas y las madres adolescentes asistan a la escuela pública les niega el acceso a la educación y mantiene a muchas atrapadas en un ciclo de pobreza”.

“También los expone a violaciones adicionales de derechos humanos, incluido el matrimonio infantil y forzado, la mutilación genital femenina y la explotación sexual y laboral”, dijeron los defensores en un comunicado emitido el 19 de noviembre.

Derechos de las niñas

Los datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) indican que una de cada cuatro niñas tanzanas de entre 15 y 19 años está embarazada o ha dado a luz.

La directora de la región de Equality Now África, Faiza Mohamed, dijo que la Corte Africana es el último recurso para restaurar los derechos de las niñas a la educación, ya que su labor de promoción de tres años desde 2017 no ha dado frutos.

“Tenemos la esperanza de que finalmente se escuchen las voces de estas niñas, muchas de las cuales son víctimas de violencia sexual o coacción”, dijo.

La política de Tanzania de expulsar a las niñas embarazadas de la escuela primaria y secundaria se remonta a 1961, pero la práctica se ha intensificado en los últimos cinco años debido al respaldo público de los altos funcionarios del gobierno, dicen los defensores.

Presidente Magufuli

El 23 de junio de 2017, en un artículo, el líder de Tanzania reafirma la prohibición de que las niñas embarazadas asistan a las escuelas públicas Se cita al presidente de Tanzania, John Magufuli, diciendo: “En mi administración, mientras yo sea presidente … ninguna estudiante embarazada podrá regresar a escuela. No podemos permitir que este comportamiento inmoral permee nuestras escuelas primarias y secundarias … nunca “.

En 2013, el Centro de Derechos Reproductivos, una organización mundial por los derechos de las mujeres, informó que en la última década, aproximadamente 55.000 colegialas embarazadas de Tanzania habían sido expulsadas de la escuela.

El refuerzo de Magufuli de las regulaciones discriminatorias provocó críticas de las organizaciones mundiales de derechos de la mujer. Estos, sin embargo, no provocaron un cambio en su postura.

“La igualdad de género y la creación de un mundo más justo y equitativo para las niñas no se pueden lograr sin garantizar que todas las niñas tengan acceso a la educación”, dijeron los defensores.

Lea el artículo original sobre Nation .
Fuente de la Noticia:

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

Tanzania: Grupos de derechos humanos quieren que los tribunales levanten la prohibición de la educación de las madres adolescentes – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: