“El 65% de los estudiantes de hoy trabajarán en ocupaciones que aún no conocemos”: gerente de Microsoft Colombia

Jaime Galviz, gerente general de Microsoft Colombia, habla sobre la evolución de los empleos a causa del desarrollo tecnológico y analiza la importancia de repensar la educación para encaminar a las nuevas generaciones a los desafíos que plantea el mañana.

Jaime Galviz: Se estima que el 65 por ciento de los estudiantes que hoy están en el colegio trabajarán en ocupaciones que aún no conocemos. La transformación digital acelerada generará una alta demanda por profesionales en ciencias y tecnología, pero además requerirá que todos los oficios integren elementos fundacionales de tecnología.

Se estima que la fuerza laboral global puede necesitar alrededor de 149 millones de nuevos empleos orientados hacia la tecnología. El desarrollo de software representa la mayor parte de este pronóstico, y los campos como análisis de datos, ciberseguridad y protección de la privacidad están proyectados para crecer aún más. Vemos también una demanda importante de ocupaciones que no son fácilmente automatizables y que requieren habilidades blandas como pensamiento crítico, empatía, resolución de problemas y comunicaciones.

F.S.: ¿Cuáles son las habilidades que deben tener los líderes del mañana?

J.G.: El líder del mañana debería poder comprender lo que nos hace más humanos y únicos, y ser capaz de usar las herramientas que amplifican nuestro ingenio. Estarán dotados de un equilibrio entre habilidades duras y habilidades blandas, y trabajarán por el bien común, la inclusión y la sostenibilidad.

F.S.: ¿Colombia está formando a la población para estos empleos?

J.G.: Se estima que en el país se requieren entre 90.000 y 150.000 personas con competencias en tecnología, y que esta demanda va a subir en un 77 por ciento en menos de una década. Desde Microsoft hemos trabajado activamente con el Sena en el diseño de un currículo y certificaciones para capacitar a más de 500 instructores de tecnologías digitales, conocimientos que llegarán a más de 5 millones de aprendices en los próximos años.

Sin embargo, la meta debe ser alcanzar a los 25 millones de personas que son población activa del país. De manera paralela, hemos asumido el compromiso de capacitar a 100.000 desarrolladores en Colombia de la mano del Ministerio TIC.

F.S.: ¿Cómo repensar la educación para acoplarse al mercado laboral?

J.G.: Los sistemas educativos que hoy conocemos se crearon para una economía y sociedad que ya no existen. Debemos cambiar el “qué” aprendemos y evolucionar al “cómo” lo enseñamos. Para cambiar el “qué” debemos preparar a los formadores y a los estudiantes a fin de que desarrollen las habilidades que serán cruciales en el futuro: razonamiento analítico, colaboración, comunicación, creatividad, STEM (ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas), emprendimiento.

Cada vez necesitamos más una suma ecléctica de habilidades, que no existe solo en un pénsum o en una universidad. Eso me trae al “cómo”: por medio de modelos de formación que permitan tener una educación que no se limite a un espacio de tiempo de unos años en la juventud, sino que sea permanente; que permita formar y capacitar al mismo ritmo que evolucionan las economías y se transforman las industrias.

F.S.: ¿Cuál es la principal debilidad de los profesionales en este momento?

J.G.: Por falta de talento, solo el 33 por ciento de los empleos en los que se requieren competencias digitales son llenados en el ámbito mundial y, según el Observatorio TI de Fedesoft y del Ministerio de las TIC, en Colombia se calculó una escasez de talento en el sector TIC de 53.000 profesionales en 2018.

Si hablamos de debilidades, debemos apuntar a la urgente necesidad de recapacitación de la fuerza laboral actual y a la reorientación a los modelos educativos. A estos retos se añade el del bilingüismo, que es determinante en el mercado laboral.

F.S.: ¿Cuál es la apuesta de Microsoft por innovar en los empleos de sus trabajadores?

J.G.: Microsoft comprende que el mundo cambia velozmente y que las habilidades que tenemos los empleados tienen que evolucionar a la misma velocidad para servir mejor a nuestros clientes y a nuestra sociedad. Se trata de crear una mentalidad de crecimiento y una actitud de curiosidad.

Para ello, Microsoft diseña cursos intensivos de entrenamientos y reentrenamientos tanto técnicos como no técnicos, que se deben hacer todos los trimestres. La inversión en formación es importante para la compañía, pues se espera que cada uno de nosotros dedique un porcentaje elevado de las horas laborales a aprender. Muchas de esas plataformas y rutas de aprendizaje que usamos están abiertas a todo el público porque creemos que nuestra misión es empoderar a todas las organizaciones y personas.

Fuente: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-65-de-los-estudiantes-de-hoy-trabajaran-en-ocupaciones-que-aun-no-conocemos-gerente-de-microsoft-colombia/202000/

Fuente de la imagen: https://www.semana.com/nacion/articulo/el-65-de-los-estudiantes-de-hoy-trabajaran-en-ocupaciones-que-aun-no-conocemos-gerente-de-microsoft-colombia/202000/

Deja un comentario

“El 65% de los estudiantes de hoy trabajarán en ocupaciones que aún no conocemos”: gerente de Microsoft Colombia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: