En busca de la biblioteca perfecta: Las 10 novelas más votadas

En XLSemanal y Zenda, con la ayuda de nuestros lectores, queremos averiguar cuáles son los 101 libros (100 más el indiscutible El Quijote) que debe tener una biblioteca que se precie de serlo. Participa en nuestra encuesta, en xlsemanal.com/biblioteca-perfecta/ y vota por tus diez libros imprescindibles.

Como explicamos al anunciar la iniciativa de la biblioteca perfecta, Zenda y XL Semanal han hecho una intensa labor conjunta de recolección: a través de la consulta a 133 personalidades vinculadas con el mundo de la literatura, hemos acabado seleccionando un total de 196 libros. Tras la votación popular, que parte de esa selección, saldrán los 100 acompañantes del Quijote que formarán la biblioteca ideal.

 

Es complicado y en cierta medida arbitrario establecer una distinción de carácter de género literario entre muchas de las obras candidatas a esta selección, pero hoy en Zenda publicamos, en base a los parámetros establecidos, las que han sido las 10 novelas más votadas por los expertos.

El primer puesto lo ocupa uno de los grandes clásicos del siglo XX, como es Cien años de soledad, probablemente la obra cumbre del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, que se quedó, con 29, al borde de las tres decenas de votos. Con seis votos menos, empatadas en la segunda posición, se encuentran Guerra y paz, de Lév Tolstoi, una de las cimas de la narrativa decimonónica; y los siete volúmenes de En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust, que revolucionaron, en medio de un intenso clima vanguardístico, la concepción de la propia novela a comienzos del siglo XX.

Un voto menos —es decir, 22— acumula Madame Bovary, otro de los indiscutibles clásicos del siglo XIX, firmada por el autor francés Gustave Flaubert. El quinto lugar, ya con menos de dos decenas de votos, lo ocupa la primera novela española de la lista —recordemos que El Quijote no está en liza—: La regenta, de Leopoldo Alas Clarín. Tras ella viene otra de las cumbres de la narrativa latinoamericana del siglo XX, Pedro Páramo, de Juan Rulfo, con 14 votos; seguida por cuatro obras empatadas en la séptima plaza con 13 votos: la mítica colección anónima de narraciones titulada Las mil y una noches y las novelas Fortunata y Jacinta, de Galdós; Cumbres borrascosas, de Emily Brontë; y Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski.

Fuente

En busca de la biblioteca perfecta: Las 10 novelas más votadas

Deja un comentario

En busca de la biblioteca perfecta: Las 10 novelas más votadas – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: