Ecuador toma medidas ante alerta de abandono escolar durante pandemia

Ecuador/12 de diciembre de 2020/ Fuente: http://spanish.xinhuanet.com/

Ecuador registra una alerta de abandono escolar en el sistema educativo nacional durante la pandemia del nuevo coronavirus, que llevó a implementar el aprendizaje de manera virtual desde marzo pasado, informó hoy viernes la ministra de Educación, Monserrat Creamer.

“Nuestra gran alerta, es que en las últimas tres semanas, un cinco por ciento de docentes ya no reporta teletrabajo, ni siquiera envía información de lo que está haciendo; por ende, no sabemos qué está pasando con esos estudiantes”, dijo Creamer en una entrevista con la emisora local “Radio América”.

Además, “hay otro cinco por ciento de docentes que informa haber perdido contacto con sus estudiantes o nunca les contactan”, agregó, al señalar que la situación obedece, en parte, a problemas de conectividad y a la falta de herramientas tecnológicas.

Ante ello, indicó que a partir de enero próximo 165.000 docentes de los establecimientos fiscales del país retornarán a las aulas para seguir impartiendo las clases de manera virtual desde los centros educativos.

“Uno de los grandes objetivos es evitar, con el sentido de urgencia, el abandono de la escolaridad. Cada vez que un niño abandona la escolaridad deteriora su calidad de vida presente y futura”, apuntó la ministra.

En esa línea, sostuvo que la idea es hacer un seguimiento académico del trabajo de los docentes e identificar nudos críticos en el proceso de la enseñanza en línea para hacer los ajustes y reforzar las capacitaciones.

Desde marzo pasado, cuando se declaró la emergencia sanitaria por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) Ecuador mantiene suspendidas las clases presenciales en todos sus niveles; sin embargo, desde septiembre se ejecutan planes piloto de retorno paulatino a las aulas.

Hasta el momento, según la ministra, cerca de 4.000 estudiantes volvieron a las clases presenciales en 67 establecimientos rurales y nueve particulares a escala nacional.

“Y todo ha fluido con absoluta normalidad activando los protocolos (de bioseguridad) cuando ha sido necesario”, expuso.

Añadió que ha existido una “fuerte migración de la zona rural a la urbana”, así como “de lo particular a lo fiscal” en el sistema educativo por el impacto socio económico provocado por la pandemia.

Ante ese escenario y una vez que han transcurrido nueve meses de pandemia, dijo que a nivel nacional cada institución educativa está elaborando un “Plan Institucional de Continuidad Educativa” con miras a un pronto retorno progresivo a las aulas.

“Nos aproximamos, no hay fecha, a través de pilotajes (planes piloto) al retorno paulatino, seguro y opcional a clases”, apuntó tras anotar que dicho plan es elaborado entre directivos, docentes y padres de familia.

Durante la pandemia, el ministerio viene aplicando el plan educativo “Juntos Aprendemos en Casa”, una plataforma con recursos digitales-virtuales a la que han accedido unos dos millones de estudiantes, según la funcionaria.

Además, se realiza teleeducación y se han entregado fichas pedagógicas impresas en 12 lenguas ancestrales y textos escolares para facilitar el aprendizaje, que se ha convertido en un reto en tiempos de pandemia.

Fuente:

http://spanish.xinhuanet.com/2020-12/12/c_139582976.htm

Fuente de la imagen

https://www.vistazo.com/seccion/mundo/actualidad-mundial/casi-todas-las-escuelas-de-latinoamerica-estan-cerradas-por

Deja un comentario

Ecuador toma medidas ante alerta de abandono escolar durante pandemia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: