Aprendizaje kinestésico: claves e ideas para aplicarlo en el aula

La docencia es una de las profesiones que más cambios sufre para adaptarse a las necesidades que plantea el alumnado y al ritmo que estos necesitan. Por eso es fundamental la continua formación del profesorado. En este post de UNIR analizamos el aprendizaje kinestésico, un método basado en la experimentación de nuestro cuerpo y sus posibilidades de acción.

¿En qué consiste el aprendizaje kinestésico?

El aprendizaje kinestésico es un método de enseñanza centrado en las experiencias del propio cuerpo, en sus sensaciones y sus movimientos. El cuerpo del niño recuerda las acciones que este va aprendiendo para actuar en consecuencia con los diferentes retos que se le plantean. Nace de las sensaciones y de las vivencias que el ser humano va obteniendo en su proceso de asimilación y conocimiento de los contenidos.

A esta clase de enseñanza se le denomina también táctil puesto que es fundamental el tacto que obtienen de los objetos, de los materiales o herramientas que se ponen a su disposición en el aula. En esta clase de actividad es donde el alumnado va a experimentar con su cuerpo y con los elementos que se le presenten.

Se debe partir siempre del interés de los niños y de sus capacidades, combinando lo manipulativo con las emociones y el juego. De este modo, resultará más significativo y lúdico para el aprendizaje del estudiante. Para que este tipo de enseñanza logre su cometido hay que apelar a la memoria muscular del cuerpo y a las experiencias que este ha ido adquiriendo con las tareas y asimilación de las mismas.

Características

El aprendizaje kinestésico tiene una serie de características que son:

  • Es un aprendizaje más lento que el visual o el táctil, pero es más significativo, ya que va a perdurar en el tiempo mucho más que los otros métodos llegando a convertirse, incluso, en conocimientos que permanecen toda la vida.
  • Son más manipulativos y ayudan a expresar las emociones a través de movimientos.
  • Los niños necesitan sentirse parte del proceso de estudio que se produce en el aula, por lo que es fundamental partir de lo que les gusta.
  • Es un aprendizaje experimental, por lo que se basa en el ensayo y error en busca de respuestas (llegando a diferentes conclusiones).
  • Proporciona una mayor actividad física, por lo que está indicado para aquellos alumnos que presenten una mayor necesidad de moverse.

Ideas para aplicar el aprendizaje kinestésico en el aula

Para poder trabajar este tipo de enseñanza en un aula se deben llevar a cabo diversos tipos de actividades que partan siempre de lo que los alumnos demanden. Entre las tareas que se pueden realizar estarían:

  • Proyectos: cualquier tema de estudio que pueda interesarles puede ser objeto de investigación, potenciando su autonomía.
  • Tecnologías: es la forma más táctil de trabajar la investigación, practicar la lectoescritura o actividades simil Puede hacerse a través del teclado del ordenador, de la tablet, de la pizarra digital…
  • Actividad física: juegos, deportes, circuitos, ejercicios de..
  • Talleres: para experimentar con objetos y texturas manipulando y construyendo con diferentes materiales. Básicos para fomentar la creatividad y el desarrollo de las capacidades de los niños.
  • Las emociones: es importante trabajar la expresión y comunicación de las mismas, a través de asambleas de filosofía para niños, de resolución de conflictos o de reflejar sus sentimientos a través de las artes plásticas.

Con este método de trabajo se consigue que el alumnado aprenda de otras formas que se adaptan más a sus necesidades y a sus características personales. Sobre todo, se distancia del aprendizaje más tradicional y opta por un modelo más autónomo y experimental que conlleva la adquisición de conocimientos más significativos y duraderos en los niños, lo que contribuirá a desarrollar todas las inteligencias que poseen.

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/aprendizaje-kinestesico/

Deja un comentario

Aprendizaje kinestésico: claves e ideas para aplicarlo en el aula – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: