Puerto Rico: Regreso a clases presenciales en enero dependerá de nivel de contagios y vacunaciones contra el COVID-19

Puerto Rico/ 14 Diciembre 2020/ Fuente/ https://www.elnuevodia.com/

El actual secretario de Salud y el entrante jefe de la agencia evalúan planes en coordinación, pero subrayaron que no hay una fecha clara sobre cuándo sería recomendable reabrir las escuelas

Por David Cordero Mercado

Aunque el Departamento de Salud prevé tener listos para enero todos los planes de vigilancia ante el COVID-19 para el regreso a clases de forma presencial en el sistema de educación pública, ni el saliente secretario Lorenzo González Feliciano, ni el designado Carlos Mellado, afirmaron con certeza una fecha recomendada para esa reapertura.

“Depende de lo que esté pasando con los números, hay que ser responsable en cuanto a eso”, afirmó Mellado. “El gobernador (electo) Pedro Pierluisi ha sido bien enfático en cuanto a eso, él quiere que se restablezcan las escuelas”, sostuvo durante un evento de realización de pruebas de antígenos llevado a cabo por Salud.

El entrante secretario se refiere a los números de contagios con el COVID-19, así como hospitalizaciones y muertes, renglones que han alcanzado cifras récord durante las últimas semanas en la isla. El médico sostuvo que ha tenido reuniones con González y miembros del Comité de Transición para discutir la reapertura de las escuelas.

“Tuvimos una reunión la semana pasada en donde ya se está empezando a trabajar un protocolo para la reapertura de las escuelas de una manera organizada, respetando siempre a los padres,que exista la alternativa de que ese niño pueda interactuar aunque sea dos o tres horas, a lo mejor un día va un grupo, un día va otro grupo, depende de la situación al momento”, adelantó Mellado.

González, por su parte, planteó que existen una serie de variables que podrían implicar cambios en la toma de decisiones, pero que los planes de reapertura estarán listos a enero de 2021. “Estar listos no quiere decir que vamos a iniciar (las clases presenciales), pero van (el gobierno entrante) a tener todos los recursos de vigilancia y de estrategia, vamos a estar listos para poder tomar la decisión”, subrayó.

Entre las variables mencionadas está el alcance que tenga la vacunación contra el COVID-19, que iniciaría en la isla en las próximas semanas. El saliente secretario recordó que para el reinicio de clases de forma presencial, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) han recomendado un porcentaje de positividad no mayor del 5%. En Puerto Rico actualmente ese porcentaje está por encima del 10%, según datos del Fideicomiso de Salud Pública.

No obstante, González afirmó que “esto hay que verlo en el contexto de la eficacia de la vacuna”, añadiendo que si en la primera fase de vacunación se logra vacunar con rapidez a los profesionales de la salud que son la primera línea de defensa en la pandemia, y los envejecientes, “entonces es otro cantar inclusive con 7%, 8% de positividad”. También se mantienen atentos a los resultados que surjan a partir de las nuevas restricciones ordenadas por la gobernadora Wanda Vázquez y que entran en vigor el lunes.

Mellado argumentó que la aspiración de la Coalición Científica nombrada por Pierluisi y del Departamento de Salud “no es cerrar, es abrir, es poder poder propiciar un ambiente seguro para que la ciudadanía se sienta tranquila y que entienda que vamos a tener unas alternativas de cara que tenemos que echar la economía hacia delante y tenemos que abrir las escuelas”.

Fuente

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/notas/regreso-a-clases-presenciales-en-enero-dependera-de-nivel-de-contagios-y-vacunaciones-contra-el-covid-19/

 

Deja un comentario

Puerto Rico: Regreso a clases presenciales en enero dependerá de nivel de contagios y vacunaciones contra el COVID-19 – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: