‘La decisión de no reescribir ha provocado una crisis’, dice el director de educación básica

Sudáfrica/15 de diciembre 2020/Por: Bongekile Macupe/Fuente: https://mg.co.za/

El director general de educación básica, Mathanzima Mweli, dijo el lunes que la decisión del viernes del alto tribunal que anuló la reescritura de dos exámenes de matrícula que se habían filtrado ha “sumido” a la educación en una “crisis sin precedentes”.

Debido a que el departamento no conocía el alcance de la filtración de la prueba dos de matemáticas y la prueba dos de ciencias físicas, lo más lógico era que los estudiantes del grado 12 reescribieran los exámenes, dijo Mweli en una declaración grabada. Dijo que “la credibilidad, la integridad, la fiabilidad y la imparcialidad del examen están en juego” tras el fallo del viernes del juez del tribunal superior de Pretoria Norman Davis , quien anuló la decisión de reescribir y la declaró ilegal.

La ministra de Educación Básica, Angie Motshekga, anunció la decisión de reescribir los dos temas que se filtraron horas antes de que fueran escritos hace dos semanas. Ella había dicho que la decisión se tomó después de una investigación preliminar, que no pudo establecer el alcance de la filtración y que una nueva redacción era una forma de preservar la integridad de los exámenes de matrícula.

Cuatro solicitantes –  estudiantes individuales, el Sindicato de Maestros Democráticos de Sudáfrica (Sadtu ) y el grupo de presión AfriForum   – presentaron una solicitud urgente ante el tribunal pidiendo que la decisión sea revisada, anulada y declarada inconstitucional.

Davis dictaminó que el argumento de que el pequeño porcentaje de estudiantes que tuvieron acceso a los dos documentos ha “dañado irrevocablemente la integridad” de los documentos, lo que significa que los resultados no pueden ser certificados por el asegurador de calidad Umalusi , no se puede sostener y, por lo tanto, no fue justificado para someter a “cientos de miles de estudiantes inocentes” a una reescritura.

El examen de matemáticas debía reescribirse mañana (15 de diciembre) y el de ciencias el jueves.

Mweli dijo que en una reunión el sábado en Motshekga, los MEC de educación y los jefes de departamento estudiaron el juicio y le aconsejaron que no cuestionara el juicio, “… sino que exonerara a los alumnos del dolor de tener que esperar otro juicio. Y, por lo tanto, no habrá una reescritura del ensayo dos de matemáticas y del ensayo dos de ciencias físicas como se planeó inicialmente “.

Añadió que el tribunal tenía que ocuparse de un asunto complejo en un breve espacio de tiempo y que tal vez no hubiera tenido tiempo de ocuparse de todos los aspectos de la situación.

“Así que la dificultad del juicio es que ha hundido al sector de la educación básica, y hasta cierto punto al sistema de educación y formación en Sudáfrica, en una crisis sin precedentes”, dijo.

Dijo que era difícil anticipar lo que diría Umalusi sobre los resultados de la matriz una vez que el departamento le presentara su informe del examen.

El viernes, Umalusi dijo que no podía adelantarse al resultado de sus procesos con respecto a la aprobación de los resultados de la matriz. “El consejo debe implementar todos sus procesos de garantía de calidad antes de que se pueda tomar una decisión final sobre la credibilidad e integridad de los exámenes nacionales”.

El director ejecutivo de Umalusi , Mafu Rakometsi , dijo en documentos judiciales que si se anula la decisión existe un “grave riesgo” de que los alumnos no reciban sus certificados hasta que finalice la investigación sobre la filtración.

Mweli dijo que aún se desconoce el alcance de la filtración, pero que los últimos desarrollos muestran que es “mucho más amplia” de lo que el departamento había pensado inicialmente.

El informe de investigación preliminar del departamento descubrió que el ensayo de matemáticas había llegado a 200 alumnos y que 61 alumnos podrían haber tenido acceso al ensayo de ciencias.

Dijo que el tribunal había restringido que el departamento procediera con una reescritura a pesar de que la lógica era tener una reescritura ya que el departamento no podía limitar la filtración a un número específico de estudiantes o un distrito.

“Si no conoce el alcance de la filtración, el paso lógico es una reescritura; si conoce el alcance de la filtración, limita la reescritura si necesita una reescritura, o bloquea los resultados de los alumnos involucrados.

“Las preguntas persistentes permanecerán y es injusto para la clase de 2020. Todos nuestros análisis e indicadores son que esta clase potencialmente podría funcionar mejor que las cohortes anteriores y tener esta mancha en sus resultados es extremadamente injusto”.

Mweli alertó a las escuelas a través de una circular el domingo que ya no habrá una reescritura.

En un comunicado el viernes, Sadtu dijo que el fallo de Davis había “salvado a miles de estudiantes de una grave injusticia que viviría con los estudiantes por el resto de sus vidas”.

El sindicato agregó que la sentencia envió un “mensaje claro a todos nosotros como líderes de permanecer sensibles a la difícil situación y el futuro de nuestros niños. Necesitamos poner en primer plano el interés de los alumnos y ser racionales cuando tomamos decisiones que los afectarán “.

La Organización Nacional de Profesores Profesionales de Sudáfrica, que había calificado la decisión de reescribir una “reacción exagerada”, dijo que el juicio de Davis justificaba su postura.

“Al final prevaleció la cordura y encomiamos al tribunal por una consideración seria de los hechos… Creemos que el ministro y la DG [director general] saben en el fondo que este ha sido el resultado correcto para una situación muy desafortunada. Les pedimos que acepten la sentencia y más bien amplíen sus energías para que los responsables de las filtraciones sean llevados ante la justicia y que dejen que la comisión de irregularidades se ocupe del asunto ”.

Fuente de la Noticia:

‘Decision not to rewrite has caused a crisis,’ says basic education head

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

‘La decisión de no reescribir ha provocado una crisis’, dice el director de educación básica – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: