¿Cómo influye la era digital en la educación de los niños?

Por Sara Delgado Márquez Córdoba

Con la Covid, la tecnología se ha vuelto un instrumento indispensable para poder seguir el ritmo de aprendizaje, pero, ¿cómo les está afectando?

Actualmente vivimos en una sociedad sometida a constantes cambios. La Covid-19 ha adelantado muchos de ellos y en educación, la tecnología se ha vuelto un instrumento indispensable para poder seguir el ritmo de aprendizaje.

Muchas familias se han visto afectadas: niños y niñas que eran atentos ahora se han vuelto más distraídos.

Además, el pasar más horas en casa, ha incrementado el uso de las pantallas en los más pequeños, como resultado todo esto ha repercutido en su desarrollo y en su proceso de enseñanza aprendizaje.

Exceptuando, la situación que ha generado la Covid-19, la preocupación por el uso de la tecnología en los niños, ya prevalecía anteriormente.

Niño tablet

De hecho, hay diversos investigadores que han estudiado su influencia en los niños.

El estudio

Los dibujos animados

Uno de ellos es el estudio de los dibujos animados, en el cual se estudiaron a niños que veían Bob Esponja y a otros que veían Caillou. Los resultados fueron totalmente diferentes. Niños que veían Bob Esponja eran más nerviosos y se comían antes la comida que los niños que veían Caillou, que eran más tranquilos y tardaron más. Este estudio, demostró la importancia de elegir bien los dibujos animados de los hijos, ya que, si son dibujos muy rápidos y con muchos estímulos (sobreestimulación), generan el deterioro inmediato de la función ejecutiva de
los niños.

Esto es solo un ejemplo de investigación, pero igual ocurre con el uso de las tablets o cualquier otro dispositivo electrónico.

Es cierto que ellos han nacido en un mundo donde está muy avanzada la tecnología, pero no por ello deben aprender a partir de ésta. Así lo determinó la Academia Americana de Pediatría, sobre todo los niños entre 0 y 6 años.

Las personas aprendemos a través de las relaciones interpersonales y de las sensaciones de la realidad”

Ellos, más que nativos digitales, deben ser inmigrantes digitales, es decir, estrenar y aprender de la realidad antes que de la realidad digital.

FOTO ALEX GARCIA FOTO ILUSTRACION PARA REPORTAJE SOBRE MULTITAREA. UNA NIÑA DE 12 AÑOS CONSULTA MOVIL Y TABLET MIENTRAS MANIPULA EL MANDO DE LA TELE ENCENDIDA 2015/05/26

Lo que muchos padres y madres no saben es que el hecho de que sus hijos pasen mucho tiempo delante de las pantallas en el día a día, puede generarle inatención, pérdida de la sensibilización, aburrimiento o ansiedad, entre otras.

Es por ello por lo que debemos dejarles que su asombro, elemento innato, les vaya guiando para descubrir la realidad e

interesarse por ésta. Y que no que a partir de la tecnología éste se vaya apagando.

Llama la atención cuando se escucha a la gente decir que los niños de ahora no son iguales a los de antes. Sí son iguales, pero con diferentes entornos y circunstancias.

FOTO ALEX GARCIA FOTO ILUSTRACION PARA REPORTAJE SOBRE MULTITAREA. UNA NIÑA DE 12 AÑOS CONSULTA MOVIL Y TABLET MIENTRAS COME CON LA TELE ENCENDIDA 2015/05/26

Por este motivo, debemos de ser competentes a la hora de educarlos y tener en cuenta los aspectos que le pueden influir en su desarrollo.

El ejemplo

El mito de la caverna

Ejemplificando esto con el mito de la caverna de Platón, si a nuestra futura sociedad la sumergimos en el mundo de la tecnología desde pequeños, además de poderle generar
problemas en su desarrollo, estamos adentrándola en la caverna y acostumbrándola a una realidad que no es la verdadera. Esto no solo será más chocante para ella cuando salga fuera de la caverna, sino que serán personas que no tengan un juicio certero sobre la
realidad y no podrán ser competentes ni tener sentido crítico. Así, serán fácilmente manipulables.

Niños Movil

Es necesario que los seres humanos vivan y sientan la verdadera realidad y salgan de la cueva, la realidad digital.

Con todo esto, no se trata de negar el uso de las tecnologías, porque tiene numerosas ventajas, pero sus inconvenientes hay que gestionarlos adecuadamente.

Hay que tener en cuenta que hay problemas que se pueden evitar dando una buena educación a nuestros hijos e hijas. Una rabieta no se cura dándole una tablet o el móvil, ni con castigos, se cura a través de la comunicación.

Los más pequeños son el futuro, hay que cuidarlos y atenderlos correctamente.

Niños utilizando el teléfono móvil

Perfil de la Lectora Experta

Sara Delgado Márquez

Graduada en Educación Primaria con mención en Lengua Extranjera (inglés). Alumna del Máster de Neuropedagogía, Creatividad y Gestión de la Capacidad y el Talento – Aplicaciones Educativas con perfil investigador de la Universidad de Córdoba.

Fuente:

https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20201216/6121978/como-influye-digital-educacion-ninos.html

Deja un comentario

¿Cómo influye la era digital en la educación de los niños? – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: