Jérome Krop: Historia de los alumnos en Francia

Francia/ 19 Diciembre 2020/ Fuente/ http://www.cafepedagogique.net

Entrevista de François Jarraud

“Los alumnos están en gran parte ausentes de la historia del sistema educativo”. Jérome Krop, Stéphane Lembré, Jean-François Condette y Véronique Castagnet-Lars publican dos volúmenes sobre una terra incognita de la educación: los alumnos. Dos tomos para descubrir las lógicas institucionales en la recepción de los estudiantes y sus desigualdades desde el siglo XVII, la sociabilidad juvenil, la disciplina diaria, los compromisos del bachillerato y finalmente el papel de los estudiantes en la construcción de la Escuela. Entonces, ¿sujeto u objeto en la historia de la Escuela? Jérome Krop, profesor del Inspé de Lille, codirector del volumen 2, hace balance de una historia que queda por escribir.

 

¿Por qué escribir una historia de estudiante?

 

Los alumnos nos parecían los más ausentes en la historia del sistema educativo. Además, las fuentes que dan acceso a su discurso son raras y tuvimos, en primer lugar, que hacer un gran trabajo de inventario de las fuentes para acceder al discurso y la sociabilidad de los estudiantes en los establecimientos.

Por ejemplo, consultamos los archivos de las asociaciones de exalumnos, las sanciones impuestas a los estudiantes, la prensa de la escuela secundaria y los folletos. Todo esto lo encontramos en el volumen 2 que habla más particularmente de la sociabilidad de la escuela secundaria.

Por ejemplo, el trabajo de Jean-François Condette sobre la evolución de las normas disciplinarias muestra que en el siglo XIX hubo una protesta en el bachillerato con una reforma en 1890. Esto permite ubicar la protesta del bachillerato a largo plazo, a lo que atribuimos la ‘origen de mayo de 1968.

Otro artículo muestra que había una prensa de bachillerato muy exigente por los derechos de los jóvenes desde 1880, con un movimiento de bachillerato nacional. Encontramos huellas en el trabajo de la violencia escolar que se remonta a la época de las guerras de religión.

¿Cómo ha evolucionado la participación de los alumnos en la gestión de las escuelas y el sistema educativo?

El libro ofrece una síntesis muy completa de esta cuestión de la pluma de JF Condette. Fue a partir de 1968 que se instituyó la participación de los estudiantes en la vida de las escuelas secundarias. El artículo informa sobre la evolución institucional con un período de expansión en el momento de la masificación escolar en los años ochenta.

¿Cómo han evolucionado los estándares disciplinarios en la vida diaria de los establecimientos?

A largo plazo partimos de una situación disciplinaria en el bachillerato napoleónico que evoca al cuartel. Y es la multiplicación de las revueltas de la escuela secundaria a finales del siglo XIX. A veces son impresionantes como en 1883 cuando en un gran estudiante de secundaria parisino asistimos a una insurrección real con la intervención de los sargentos del pueblo. Hubo una reforma en 1890 y luego otro punto de inflexión en 1968. Y en 1968 la idea de la escuela secundaria cuartel reapareció en los lemas de la escuela secundaria. Luego impugnamos la prohibición del cabello largo por los niños o el uso de pantalones por las niñas. Estas medidas se consideran vejatorias.

¿Los estudiantes necesitan cambiar las prácticas de enseñanza?

 

Esta es una pregunta dificil. Porque es difícil separar lo que viene bajo la intervención de los alumnos de lo que surge de una reflexión interna de las estructuras escolares. Los dos están vinculados. La incomodidad del estudiante de secundaria puede conducir al desarrollo educativo. Pero ese no es el único factor. Ésta es la diferencia con la evolución de la disciplina. Por ejemplo, las reformas educativas de 1968 estaban en germen mucho antes de 1968. El trabajo sobre las reformas, con el Ministro de Educación Nacional, comenzó en la conferencia de Amiens en marzo de 1968.

Los órganos representativos de los estudiantes de secundaria están en las noticias en este momento. ¿Cómo evaluar el papel de CAVL, CNVL en el sistema educativo? ¿Es esta una representación democrática?

Sylvie Condette en el libro muestra que una dificultad en la democracia de la escuela secundaria es que el compromiso de los estudiantes de secundaria es siempre el trabajo de una pequeña minoría de estudiantes. Es una constante y está ligada a la posición social del estudiante de bachillerato que socializa durante un período de transición en el bachillerato, solo 3 o 4 años. Muchos no se toman el tiempo para involucrarse. Muchos ni siquiera invierten en elecciones.

¿Quién decide en última instancia el lugar de los alumnos en el sistema educativo?

 Rara vez son los estudiantes. Los adultos, el poder político o los docentes, tienen más peso en el funcionamiento del sistema con excepciones como en las escuelas secundarias autogestionadas como se muestra en el libro. Por ejemplo, la escuela secundaria autónoma en Oslo en la década de 1970 apareció en televisión.

Pero se necesitan nuevos trabajos con respecto al período de masificación, es decir a partir de la década de 1980. Necesitamos trabajar en cómo los estudiantes pudieron acelerar los cambios en las escuelas secundarias en ese momento. Por ejemplo, estudie el movimiento de la escuela secundaria de la década de 1990 que expresó incomodidad en la escuela secundaria y que representó una generación que no habría ingresado a la escuela secundaria 10 años antes. La expresión de este malestar seguramente ha acelerado los intentos de renovación educativa, por ejemplo la creación de módulos en la escuela secundaria.

¿Podemos decir que los alumnos son actores de la historia de la escuela?

Absolutamente. Si bien es difícil acceder a su punto de vista, han participado en las transformaciones del sistema educativo a largo plazo. Su influencia es innegable.

Pero aún es una historia que queda por hacer. El historiador tiene dificultades para ingresar al aula y analizar las interacciones educativas entre maestros y estudiantes en el pasado. Es cierto que cualquiera que sea la hora, los profesores tuvieron en cuenta a la juventud.

Los dos volúmenes que acabamos de publicar abarcan ampliamente los campos de la participación de los estudiantes en la historia de la educación. Pero queda mucho por hacer, en particular para encontrar nuevas fuentes para analizar con más detalle la vida de los estudiantes de secundaria, establecimientos y clases. El aula sigue siendo el punto ciego de este trabajo. Entonces esta historia debe continuar.

Jean-François Condette y Véronique Castagnet-Lars, Historia de los estudiantes en Francia, volumen 1, Trayectorias escolares, género y desigualdades (siglos XVII-XX), Presses universitaire du Septentrion, ISBN 978-2-7574-3081-1

Jérôme Krop y Stéphane Lembré, Historia de los alumnos en Francia, volumen 2, Órdenes, desórdenes y compromisos (siglos XVI-XX), Presses universitaire du septentrion, ISBN 978-2-7574-3082-8

Volúmen 1

Volumen 2

¿Cómo surgió la meritocracia republicana?

Fuente

http://www.cafepedagogique.net/lexpresso/Pages/2020/12/18122020Article637438723485901565.aspx

 

Deja un comentario

Jérome Krop: Historia de los alumnos en Francia – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: