Navidades literarias en la TV británica (2020)

Publicado: 19 diciembre 2020 a las 12:00 pm

Categorías: Arte y Cultura / Literatura

Por Rogorn Moradan

Muchas cosas se ha llevado la covid por delante este año, y otra de sus víctimas es la tradición literario-televisiva británica durante las navidades. En este 2020 hay que rascar bastante el fondo del barril para encontrar algo nuevo que mencionar, y no hay un gran proyecto de relumbrón que sirva de ancla, como suele haberlo cada vez. De todas formas, dado que se ha agudizado el ingenio por parte de todos para que continúe el espectáculo en estas circunstancias tan difíciles, que han dificultado muchísimo los rodajes, seguiremos ofreciendo espacio aquí a los resultados, aunque esta vez más breve.

El 20 de diciembre termina en la BBC la segunda temporada de La materia oscura (His Dark Materials), adaptación de uno de los grandes clásicos de la fantasía moderna, de Philip Pullman. Después de una primera temporada de aventura fantástica más convencional (una niña elegida, un grupo de malvados, una alianza más o menos unida de héroes en su contra), que reseñamos promenorizadamente en Zenda, la segunda, de solo siete episodios en vez de ocho, complica las cosas con más universos paralelos, pasos a la adolescencia, el problema del entendimiento entre gentes de diversas procedencias y las primeras cuestiones filosóficas y religiosas de la vida, es decir, temas menos escapistas y divertidos. La joven Lyra Belacqua se une esta vez al joven Will Parry en medio de fantasmas que atacan a quien alcanza la pubertad, y su madre biológica, la señora Coulter, abandonada ya la careta de dama admirable, elegante y distinguida, pasa a ser una ceñuda villana sin escrúpulos a la hora de torturar y matar.

Al día siguiente, 21 de diciembre, episodio especial de Upstart Crow, la telecomedia protagonizada por William Shakespeare, que ya hemos mencionado antes en Zenda también. El año pasado hicieron un emotivo episodio tragicómico en el que Will perdía por enfermedad a su hijo Hamnet, y este año se apuntan al motivo del confinamiento haciendo que Will y su esposa hayan de permanecer encerrados en casa durante un brote de peste en pleno siglo XVII. Además, Will ha de enfrentarse a un caso de bloqueo de escritor, mientras la parienta lo atormenta. Quizá las Navidades le den una idea…

El 23 de diciembre, The Magical World of Julia Donaldson, entrevista y documental sobre esta escritora de relatos infantiles, creadora del Gruffalo y de Zog, el dragón torpe. Durante el programa la autora hablará de la importancia de la lectura compartida entre los grandes y pequeños del hogar, sobre todo en un año en el que habrá que pasar más tiempo en casa que el habitual, y en el que salir o viajar no nos valdrán tanto como formas de matar el tiempo. Además, cada año uno de sus relatos es escogido por la BBC para convertirlo en un corto animado de media hora, y el de esta vez, Zog and the Flying Doctors, publicado hace diez años, fue sin duda profético cuando se eligió, ya que trata de una princesa convertida en doctora que investiga una vacuna para una nueva enfermedad.

El 24 de diciembre, nuevo episodio de Worzel Gummidge, el espantapájaros encarnado por Mackenzie Crook, uno de los piratas del Caribe de la saga de películas, que en lugar de comprarse un Ferrari con sus ganancias adquirió tres hectáreas de terreno boscoso en Essex. Es, pues, un amante de la naturaleza, como Worzel, personaje creado en los años 30. En sus dos primeras aventuras, emitidas el año pasado, hacía amistad con una pandilla de chavales llegados de la ciudad, y esta vez, en el episodio «Saucy Nancy», la tierra conecta con el mar para intentar que Nancy, de profesión mascarón de proa varado, consiga volver a su barco.

Ese mismo día, Roald and Beatrix, o la historia de cómo una señora de cierta edad, escritora en declive, conoce a un chaval de seis años, nervioso y alicaído. Y sí, estos dos son Beatrix Potter y Roald Dahl, dos de los mejores narradores infantiles del siglo XX, que se conocieron en la vida real, aunque en esta película de hora y media para Sky TV la señora Potter, interpretada por la cómica Drawn French, es un tanto gruñona al principio con el crío ese de los pantalones cortos que se le mete a enredar en la parcela.

A la misma hora por la BBC2, uno de esos ejemplos de que este año hay que apañarse como se pueda: una lectura interpretada de Cenicienta en tono de pantomima, con Olivia Colman como el hada, Helena Bonham-Carter como la mala, Tom Hollander como el príncipe (aquí barón), y una estrella secreta como Cenicienta, que no se revelará hasta el momento de la emisión. La pantomima es una gran tradición británica, y aquí se adapta, a lo gala benéfica, para la organización Comic Relief.

Y tras tanto menú para niños, a partir de aquí es cuando empiezan los platos para adultos. El 25 de diciembre se estrena en Netflix Bridgerton, o una reinterpretación de Downton Abbey a lo Shondaland. Shonda Rhimes es la super-productora estadounidense responsable de éxitos televisivos como Anatomía de Grey, Scandal o Cómo defender a un asesino. Tras aplicar su estilo de vendavales de pasión con mujer fuerte al frente a temas como doctores, abogados o políticos, ahora le llega el turno al costume drama del Viejo Mundo, que mantiene su reparto y locación británicos, pero que lo hollywoodiza todo un poco (bastante) más. La serie, de ocho episodios, basada en las novelas de otra americana, Julia Quinn, está ambientada en la década de 1810, o sea, en pleno periodo Jane Austen, y viene mayormente a arrancarles a sus personajes esas recatadas prendas tan decimonónicas que visten, al menos un par de veces por episodio.

Continuamos el 27 de diciembre con una miniserie de tres episodios que rehace otra historia conocida, Black Narcissus, que primero fue una novela en 1939 y luego una película con Deborah Kerr y Jean Simmons en 1947. Es un drama psicológico sobre monjas católicas aisladas en el Himalaya indio en 1934, en un antiguo «palacio del placer» que quieren reconvertir en misión y escuela. Coproducido con FX, donde ya se ha estrenado, está protagonizado por Gemma Arterton. Como es lógico, no van a ser tres horas de ver a monjas rezar: hay nativos, hay un misterio anterior y hay un manitas local llamado Mr Dean que a veces hace revolotear el gallinero, en especial a la quizá desequilibrada hermana Ruth, en medio de fantasmas del pasado, que pueden ser reales o no. Es todo un estudio de choque de culturas y geografías (la gentil colina inglesa sustituida por las montañas más altas del mundo, la promesa hecha de castidad en medio de un entorno alejado, fértil, bello y lujurioso), además de un tratado sobre la represión del deseo, rodado en escenarios naturales esta vez, en vez de en estudio.

Y si pedíamos algo serio y con peso específico, ¿qué tal un Tío Vanya? Pues ahí va, el 30 de diciembre, a las 10 de la noche, enterrada en la BBC 4, una adaptación teatral de esta obra de Anton Chéjov, de esas que todo veterano del ramo ha de tener en el currículum. Un profesor mayor y su esposa joven y glamurosa visitan su finca en el campo ruso, de cuyas rentas viven, y allí ella recibe las atenciones de dos hombres, uno de ellos el ex cuñado del profesor (hermano de su primera esposa) y otro el médico local, de quien está enamorada otra mujer del lugar. Toby Jones está perfecto como Vanya, y Richard Armitage (Thorin en El hobbit y futuro Lorenzo Quart en la próxima adaptación de La piel del tambor, de Arturo Pérez-Reverte) interpreta al doctor Astrov, bebedor y ecologista en casi igual medida. La obra ya se estaba representando en el teatro Harold Pinter de Londres, con gran aplauso de crítica y público, y la compañía se apañó con seis cámaras y cuatro días para rodar una especie de mezcla entre película y teatro antes de que las restricciones impidieran cualquier contacto posterior. Luego, se bebieron el vodka de attrezzo (que era vodka real), y para casa. Armitage cree incluso que este podría ser el inicio de una costumbre de rodar producciones teatrales a partir de ahora, antes de que solo permanezcan en la imperfecta memoria de los espectadores presentes.

Y bueno, eso es todo por este año. A ver si 2021 trae una cosecha mejor y más abundante. Hip hip hooray!

Fantasmas de las Navidades pasadas, aquí.

Fuente

Navidades literarias en la TV británica (2020)

 

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo