Pensamiento lógico matemático en Educación Infantil: importancia y claves para su desarrollo

En este post se analizan los aspectos relacionados con uno de los objetivos de Educación Infantil, el pensamiento lógico matemático infantil, y cómo contribuir a su desarrollo.

¿Qué es el pensamiento lógico matemático?

Son las capacidades que los alumnos van desarrollando asociadas a conceptos matemáticos, de razonamiento lógico, de comprensión y exploración del mundo a través de proporciones, relaciones… logrando potenciar aspectos más abstractos del pensamiento.

Para adquirir el pensamiento lógico matemático infantil es necesario desarrollar una serie de aspectos fundamentales que son:

El desarrollo de la noción de objeto permanente

Este evoluciona en seis subperíodos:

  • Primer y segundo subperiodo: el niño no es capaz de seguir la trayectoria del objeto.
  • Tercer subperiodo: sigue la trayectoria dentro de su campo de visión sin buscar objetos.
  • Cuarto subperiodo: sigue el objeto si vio como lo escondían, produciéndose el error del subperiodo cuatro.
  • Quinto subperiodo: supera el error del subperiodo cuatro, pero no es capaz de anticipar las trayectorias de los objetos ocultos.
  • Sexto subperiodo: ya es capaz de representar los itinerarios desconocidos de un objeto, pudiendo decir que ya alcanzó la noción de objeto permanente.

La noción y estructuración del espacio y del tiempo

En la adquisición del concepto de espacio se siguen tres pasos:

  1. El niño localiza los objetos en relación a sí mismo.
  2. El niño se sitúa a sí mismo en relación a los objetos.
  3. El niño ve los objetos en relación a los otros.

En cuanto a la noción de tiempo va evolucionando desde que los niños lo reducen a la satisfacción de sus necesidades básicas hasta que alcanzan los conceptos temporales como los meses, días, estaciones…

La causalidad

Se adquiere este concepto cuando es capaz de comprender los tres principios de causalidad:

  • Cualquier fenómeno tiene una causa.
  • La causa es anterior o simultánea al efecto.
  • La relación causa-efecto se comprende en términos de mecanismos.

El concepto de número

Para interiorizarlo, tendrá que poder realizar las siguientes operaciones: identidad, clasificación, conservación de la cantidad, seriación, transformación e inclusión.

Relevancia del razonamiento lógico matemático

Es importante enseñar y potenciar el pensamiento lógico matemático ya que está relacionado con la adquisición de capacidades y competencias que son fundamentales en el desarrollo de una persona.

Los aspectos anteriormente mencionados van a lograr que el niño trabaje a la vez conceptos más sensoriales, que aprenda a razonar y, en definitiva, que logre estimular todas las inteligencias que los niños poseen.

Todas ellas van a contribuir a adquirir destrezas y a trasladar esos conocimientos aprendidos a su vida cotidiana, ayudándoles así a interpretar la realidad.

Educación infantil, matemáticas. Niños y profesora clasificando clavijas coloridas.

¿Cómo desarrollar el pensamiento lógico matemático en la etapa infantil?

Para que los niños de la etapa de Infantil adquieran los conocimientos relacionados con el razonamiento lógico matemático es importante trabajarlos a través del juego y de metodologías más activas, ya que así les resultará más lúdico y atractivo.

Se realizan actividades como:

  • Un proyecto: el tema puede ser el cuerpo humano y trabajar aspectos desde la talla de calzado que utilizamos, cuánto medimos, cuánto pesamos… hasta la medida de los órganos internos, su proceso; etc.
  • Las rutinas: trabajamos el calendario, los números al contar cuántos somos…
  • Talleres: donde experimentar con objetos y hacer clasificaciones, seriaciones, comparaciones, conteo. Más sensoriales donde aprender texturas, tamaños y características de los objetos.
  • Método ABN: es una alternativa a la tradicional enseñanza de las matemáticas que consiste en trabajar el cálculo descomponiendo cifras.
  • Materiales estructurados: ábaco, tangram, bloques lógicos, geoplano, rompecabezas, balanzas, cubetas…
  • Juegos populares: parchís, dominó, cartas…

Para llevar a cabo todas estas actividades, los docentes deben partir siempre de los intereses de su alumnado consiguiendo así que estos se impliquen más en el aprendizaje y logren sacar el máximo rendimiento a sus capacidades. Además, es fundamental la formación y actualización de los maestros con nuevos métodos que contribuyan a desarrollar conceptos abstractos que no siempre son fáciles de asimilar, como los que aborda el Máster en Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil y Primaria de UNIR.

Fuente:

https://www.unir.net/educacion/revista/pensamiento-logico-matematico-infantil/

Deja un comentario

Pensamiento lógico matemático en Educación Infantil: importancia y claves para su desarrollo – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: