Educación de calidad en línea

El reto del sector es reforzar acceso de los alumnos y maestros a plataforma en condiciones óptimas.

Los 8 millones de escolares ya no volverán a las aulas en marzo, como se esperaba. La segunda ola de pandemia cambió los planes del Ministerio de Educación y seguiremos con las clases virtuales, por lo menos hasta el 15 de abril. Los planes del Minedu eran iniciar el año escolar con un modelo que denominaron de “semipresencialidad gradual y voluntaria” y llegar al retorno total con indicadores positivos del COVID-19.

La pandemia echa al traste así una expectativa que mantenía el sector Educación, incluidos alumnos, padres de familia y maestros, de un retorno a la normalidad con la llegada del 2021.

Es necesario establecer ahora las prioridades de las autoridades del sector, para garantizar además de la capacidad instalada, calidad educativa en línea. El acceso es indispensable, pero también se requiere idoneidad de los contenidos.

Es el caso de la población estudiantil en el ámbito rural , que tiene problemas de conexión, y por tanto no accede a la plataforma dispuesta por el Minedu. El número de estudiantes en escuelas públicas en la zona rural supera los 2 millones de alumnos. En este contexto es importante resaltar que la tecnología digital es una herramienta esencial.

Además de los problemas de conexión, el área rural concentra el mayor número de deserciones escolares, lo que afecta aún más a las mujeres que a los hombres. La pandemia podría reforzar estas desigualdades, si no hay acción directa del Estado.

La entrega de laptops, 960 mil a estudiantes y 90 mil a docentes, y el anuncio de que se habilitarán paquetes de datos para los profesores que dirigen las clases escolares desde celulares, van solucionando las cuestiones de acceso.

Es fundamental también garantizar la calidad de los contenidos. ‘Aprendo en casa’, un innovador proyecto que impulsa el Estado y que ha ganado muchos aliados entre los medios de comunicación, canales de televisión y radios, está relanzándose con cambios.

Los maestros podrán acceder a los contenidos con 15 días de anticipación para poder incorporarlos como parte de su dictado de clases. En las áreas rurales se están disponiendo transmisiones en locales comunales y comedores populares, dotados de equipos de radio y televisión.

Paso a paso, el sector Educación va adaptándose a esta nueva realidad que alteró profundamente la pedagogía y que ahora debe garantizar que la enseñanza llegue a todos con igual calidad, sin profundizar más la brecha que va dejando atrás a los que menos tienen.

Fuente:

https://larepublica.pe/opinion/2021/01/17/educacion-de-calidad-en-linea-editorial/

Fuente de la Imagen:

¿La educación en línea es para ti?, y otras 3 preguntas básicas sobre e-learning

Deja un comentario

Educación de calidad en línea – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: