Francia: Ley de separatismo: el gobierno promete algunas mejoras

Francia/ 22 Enero 2021/ Fuente/ http://www.cafepedagogique.net/

Por fjarraud

Examinado el 18 de enero en comisión, el proyecto de ley “Respeto a los principios de la República” (ex ley separatismo) movilizó nada menos que a 5 ministros, incluido JM BLanquer. Esto se debe a que el proyecto se enfrenta a oposiciones que superan las ofertas, como los republicanos, o se preocupan por las libertades. En ciertos puntos, en particular en temas educativos, el gobierno promete algunos ajustes. Pero desde el primer día, la derecha logró impulsar enmiendas de identidad.

 

Blanquer pide ayuda a Turquía

 

“La escuela es buena para los niños”. Hasta entonces, JM Blanquer había utilizado esta fórmula para mantener abiertas las escuelas en una llanura pandémica. El 18 de enero, el Ministro de Educación Nacional lo utilizó para justificar el régimen de autorización impuesto a la educación familiar. “El laicismo existe en otros países, por ejemplo Turquía, hasta hace poco … Debemos tener una visión ofensiva, orgullosos del laicismo”. La mala calidad del argumento muestra cuán frágil es el proyecto de ley de separatismo. Presentado en comisión el 18 de enero, el texto fue muy crítico por parte de la oposición. JM Blanquer defendió sus aspectos educativos.

Para el ministro, los artículos sobre educación son hitos “en un proceso que comenzó hace años”: cita la ley Gatel sobre apertura de escuelas privadas. Si bien el proyecto de ley restringe la educación familiar y controla la educación privada, JM Blanquer desarrolla una teoría positiva. “La libertad de enseñar no debe ser demasiado indefinida. Definirla mejor ayuda a fortalecerla”. Sobre educación familiar, anuncia que la fecha de implementación de la ley podría cambiar y el proyecto educativo se tomará en cuenta en las excepciones a la prohibición de educación familiar.

Educación familiar: ¿qué aperturas?

Una abertura que rápidamente cerró con candado. “Si suaviza demasiado la ley, podría errar su objetivo”, dijo JM Blanquer. “Es normal considerar que la educación no es un asunto ordinario para el que habría anarquía”.

Anne Brugnera, ponente del proyecto de ley de artículos educativos (art. 21 a 25) retoma la idea de JM BLanquer. Mediante la supervisión de la educación familiar se garantiza que se lleve a cabo de acuerdo con los intereses del niño. Anuncia varias enmiendas, incluida la extensión a más de un año de autorizaciones en ciertos casos.

Un proyecto propicio para la sobreoferta

Los grupos políticos se han posicionado en relación al texto. Los republicanos anuncian, a través de la voz de A Genevard, su deseo de poner el velo al programa. Presentaron varias enmiendas a tal efecto prohibiendo los velos de los guías escolares, en las universidades o incluso en la calle.

Isabelle Florennes (MOdem) quiere obligar a la administración a presentar una denuncia cuando un funcionario es amenazado y solicita aclaraciones sobre el artículo 18 (que afecta la libertad de expresión). JC Lagarde (UDI) defiende la educación familiar y subraya el riesgo de inconstitucionalidad que pesa sobre la ley. Charles de Courson (Libertad y Territorios) denuncia que el proyecto de ley afecta las leyes de 1881 (prensa), 1905, la ley de asociaciones, cultos, libertad de educación. “No da en el blanco”: “hará la vida más complicada a los padres, asociaciones y creyentes, todos buenos republicanos”, sin tocar el islamismo radical. Para él, los artículos sobre educación familiar y control de internet violan libertades.

¿La República laica pero no social?

“La República está debilitada por 9 millones de pobres”, recuerda A Corbière (LFI). Recuerda que no hay una observación compartida detrás de esta ley. Ni el Medef ni los sindicatos son testigos de un aumento del islamismo radical en los negocios. Pide que, aunque signifique defender el laicismo, la ley derogue el régimen de concordancia en Oriente y la financiación de la educación católica privada.

C Untermeier (PS) subraya las vulneraciones de las libertades. “El texto toca todas nuestras libertades fundamentales, mientras que el estudio de impacto es muy sumario”, dijo. “Respetar los principios republicanos es hacer vibrar una república democrática y social que lucha contra la discriminación y organiza la diversidad social en la escuela”, dos puntos que no están en absoluto en el texto de la ley.

Adopción de dos enmiendas LR

En la noche del primer día de consideración del proyecto de ley, se retuvieron pocas enmiendas. La derecha ha marcado dos puntos importantes. Se mantuvo una enmienda (n ° 20) de A Genevard (LR). Añade al primer título el respeto “por los requisitos mínimos de convivencia en una sociedad democrática”. La fórmula es lo suficientemente vaga como para poder usarse ampliamente. “El uso de estos términos permite abarcar más áreas de nuestro derecho. De hecho, se teme que las palabras” Principios de la República “tengan un contenido normativo demasiado vago. Limitar el alcance del Título I a respetar principios, leyes, es por tanto demasiado restrictivo. Sin duda, la derecha está considerando usar esta fórmula difusa para impulsar aún más los argumentos de identidad. También se adoptó una enmienda de X Breton (LR) (n ° 292). Prohíbe a los empleados de empresas privadas que ejerzan una misión de orden público expresar una opinión política. Sin duda, la derecha está considerando usar esta fórmula difusa para impulsar aún más los argumentos de identidad. También se adoptó una enmienda de X Breton (LR) (n ° 292). Prohíbe a los empleados de empresas privadas que ejerzan una misión de orden público expresar una opinión política.

El proyecto de ley sobre los principios de la República ofrece una buena plataforma para la superación populista de la derecha. Se nota desde el primer día.

El registro

El proyecto de ley y los sindicatos

El proyecto de ley y la Escuela

Fuente

http://www.cafepedagogique.net/lexpresso/Pages/2021/01/19012021Article637466376015614849.aspx

 

 

Deja un comentario

Francia: Ley de separatismo: el gobierno promete algunas mejoras – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: