Sara Stridsberg, la voz del feminismo nórdico, analiza la figura de la mujer que intentó matar a Warhol

Publicado: 25 enero 2021 a las 4:00 am

Categorías: Artículos

Por: Natalia Ibáñez Guinea 

Aunque se la recuerda por intentar asesinar al artista Andy Warhol, la activista y escritora Valerie Solanas fue una de las figuras claves del feminismo radical en los años 60. Su provocador Manifiesto SCUM (Society for Cutting Up Men, unas siglas que forman la palabra inglesa ‘escoria’) planteaba un mundo sin hombres. Una idea extrema alimentada por una vida frágil y trágica, en una sociedad que la había maltratado desde niña, cuando comenzó a sufrir abusos por parte de su padre.

A pesar de que sus ideas violentas y revolucionarias la pusieron en boca de todas las críticas en su tiempo, en 2006 la gran escritora sueca Sara Stridsberg (Solna, 1972) no dudó en reivindicar su compleja figura con la novela ‘La facultad de sueños’. Quince años más tarde,  Nórdica Libros  publica ahora en España este libro multipremiado.

Lejos de considerarse una fiel biografía de Valerie Solanas, el relato propone una fantasía literaria donde ficción y realidad se entremezclan en un caleidoscopio de narraciones sobre su vida.

Sara Stridsberg retoma el escenario de su muerte, el 25 de abril de 1988 a causa de una neumonía, sola en una habitación de un hotel en San Francisco, a los 52 años y rodeada de sus escritos, para viajar atrás y adelante en el tiempo. De esta manera, el lector asiste a los momentos vitales más importantes de Solanas para entender qué la ha llevado hasta allí, como a la sala del tribunal donde fue juzgada y condenada por intentar asesinar a Warhol.

Uno de los 10 mejores libros de 2019, según New Yorker

Maravillados por el talento de Sara Stridsberg y motivados por su éxito internacional -‘La facultad de sueños’ fue elegido uno de los diez mejores libros de 2019 por The New Yorker y ha sido nombrada la mejor novela sueca de la década por cien críticos, autores, periodistas y editores. Nórdica Libros la lanza este 18 de enero. 

Prostitución, abusos sexuales y esquizofrenia

¿Por qué le disparó a Andy Warhol? ¿Fue prostituta toda su vida? ¿Odió siempre a los hombres? ¿Odia usted a los hombres? ¿Es usted prostituta? Cuéntenos cómo murió. Háblenos de su infancia.”

El juicio por el intento de asesinato a Andy Warhol; la primera vez que su padre, Louis, abusó sexualmente de ella; su internamiento en un centro psiquiátrico por esquizofrenia… son algunas de las escenas que Stridsberg reimagina y proyecta en su libro, el cual comienza con una advertencia: “Son pocos los datos conocidos acerca de Valerie Solanas, y esta novela tampoco les ha sido fiel. Todos los personajes que aparecen en ella deben, pues, considerarse ficticios, incluida la propia Valerie Solanas.

Personajes inventados son Dorothy, madre de la protagonista y por la que siente una devoción tan grande como la incomprensión que recibía de ella, o Ann Duncan, ‘Cosmogirl’, su inseparable amiga y amante de cuando estudió Psicología en la Universidad de Maryland.

Fondo y forma van de la mano, pues Stridsberg se vale de un lenguaje ingenioso, provocativo y dramático para revivir a esta atormentada y compleja mujer que se hizo tan radical. Combinando narraciones en segunda persona, poesía y el formato de guion literario, la autora imagina en qué podría estar pensando Solanas en el lecho de su muerte, a los 52 años, en el Hotel Bristol de Tenderloin, distrito putero de San Francisco.

Tres disparos contra Warhol

El legado que Solanas dejó, que recoge igualmente la novela, fue el Manifiesto SCUM, una tesis ultrarradical en la que soñaba con una sociedad sin sistemas económicos, gobiernos ni hombres.

“El macho es un accidente biológico: el gen Y es un gen X incompleto, es decir, un gen con grupo cromosómico deficiente. En otras palabras, el hombre es una mujer incompleta, un fracaso ambulante, malogrado ya en el estadio de gestación. Ser macho es ser defectuoso, emocionalmente limitado. La masculinidad es una enfermedad de carencias y los hombres son minusválidos emocionales.

Igual de sonada y polémica fue su obra teatral ‘Up Your Ass’ donde, en forma autobiográfica, narra la vida de una joven drogadicta y mendiga que se prostituye y odia tanto a los hombres que termina matando a uno. Solanas entregó el manuscrito a Andy Warhol para que lo produjera, no sin antes haber estado acosándole, y además protagonizó un par de películas suyas. Sin embargo, el artista extravió el documento, y despertó la cólera e ira de Solanas, quien no le perdonó.

Así, el 3 de junio de 1968, Solanas esperó al artista pop en su estudio, The Factory, y le asestó tres tiros. Dos fallaron pero el tercero le atravesó varios órganos, declarándole clínicamente muerto por unos instantes.

Sara Stridsberg, la voz del feminismo nórdico

La dramaturga y escritora sueca es una de las autoras más aclamadas en Escandinavia y principal referente feminista en su país de origen. Comprometida con mostrar al mundo otros modelos de mujer, en 2004 debutó en la literatura con ‘Happy Sally’, una novela acerca de la primera escandinava en cruzar a nado el Canal de la Mancha, Sally Bauer.

Dos años más tarde, lanzó ‘La facultad de Sueños’, galardonada con el Premio de Literatura del Consejo Nórdico en 2007. Igualmente, por ‘Oda a mi familia’, su cuarta novela, también publicada en Nórdica Libros, recibió en 2015 el Premio de Literatura de la Unión Europea.

De 2016 a 2018, Sara Stridsberg forma parte de la Academia Sueca, que otorga anualmente el Premio Nobel de Literatura. Pero, en abril de 2018 anunció su renuncia como miembro a causa del escándalo de filtraciones y supuestos abusos sexuales que rodeó a la Academia Sueca ese año y que dio lugar a una crisis y cascada de dimisiones.

Fuente del Artículo:

Sara Stridsberg, la voz del feminismo nórdico, analiza la figura de la mujer que intentó matar a Warhol

Descubre más desde Cognición

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo