España: El empleo crece solo para las personas con educación superior

Por: Redacción de Educaweb

En el último año se han reducido más los puestos de trabajo para perfiles que han estudiado solo Primaria o la ESO, según un informe de Adecco Institute.

La pandemia ha destruido prácticamente los 697.400 puestos de trabajo que se habían creado en España en los dos años previos a la crisis sanitaria. Sin embargo, los menos afectados por esta destrucción de empleo han sido las personas con formación superior, afirma el VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación, elaborado y publicado recientemente por el Adecco Institute.

Y es que en los últimos cuatro trimestres solo ha crecido el número de ocupados con estudios universitarios o titulaciones de FP de grado superior, mientras que se han reducido los puestos de trabajo para perfiles con niveles educativos inferiores. Además, la pérdida de empleo ha sido más pronunciada para las personas con menor nivel educativo, según el estudio.

El informe detalla que en el último año han sido contratadas 38.900 personas con formación superior (+0,4%). Estas contrataciones contrastan con el despido de 162.600 personas que han estudiado solamente Educación Primaria, 457.700 con solo la primera etapa de Educación Secundaria (ESO), y 116.000 que se han titulado de la segunda etapa de Educación Secundaria.

Ahora bien, de los 19,2 millones de ocupados en España en el último trimestre de 2020, un total de 8,7 millones tienen formación superior (45%), 4,6 millones han realizado estudios de segunda etapa de Educación Secundaria (23%), 4,9 millones han cursado la ESO (25%), y solo 884.400 han cursado Educación Primaria (5%).

Si se comparan los datos del tercer trimestre de 2008 con los del mismo periodo de 2020, en los últimos 12 años solo ha aumentado la ocupación de las personas que cuentan con educación superior, mientras que ha caído el empleo de quienes tienen niveles inferiores de formación, tal como se puede observar en el siguiente gráfico.

Fuente: Adecco Institute.  VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación

Las autonomías con más y menos empleo para titulados superiores

Ocho comunidades autónomas han visto aumentar el empleo entre las personas con educación superior y disminuir el trabajo para perfiles con menos formación en 2020. Estas son Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Galicia, la Comunidad de Madrid, Navarra y el País Vasco.

El grupo de personas ocupadas con titulación universitaria o de técnico superior tiene sus incrementos más importantes de empleo en autonomías como Galicia (+4,6% interanual) y el País Vasco (+4,3%). Por el contrario, los peores resultados de empleo para este colectivo han ocurrido en La Rioja (-3,8%) Castilla y León (-3%) y Catalunya (-2,9%).

Con excepción de Extremadura, en todas las autonomías el grupo más importante de personas empleadas es el de quienes cuentan con educación superior. El País Vasco, la Comunidad de Madrid, Navarra y Asturias sobresalen por ser las únicas en las que este grupo supone más del 50% de la ocupación: con el 55,2%, 54,6% y 50,6%, respectivamente.

En general, el empleo ha caído en todas las comunidades autónomas durante el 2020 y las primeras semanas del 2021, excepto en la Región de Murcia, donde se han generado 500 puestos de trabajo en el último año, el equivalente a +0,1%. Ahora bien, las autonomías donde la reducción de ocupación se ha notado más han sido las Islas Canarias (-8,1% interanual) y las Illes Balears (-7,4%), ya que dependen del sector turístico y de ocio.

Aunque se han perdido empleos en Catalunya y la Comunidad de Madrid ¿durante 2020?, ambas continúan siendo las autonomías donde hay más gente trabajando. En la primera se registran 3,3 millones de ocupados (que supone el 17,3% del conjunto de España), y en la segunda hay poco más de 3 millones de personas con trabajo (que equivale al 15,7% del total de ocupados en el país).

Los sectores en los que crecerá el empleo

Aunque 2020 ha sido un año negativo para el empleo en términos generales, la Organización Internacional del Trabajo augura en su reciente informe Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. Séptima edición que en 2021 se producirá una recuperación del nivel de ocupación en España con respecto al 2020, pero que será desigual entre regiones y sectores.

El organismo internacional prevé que en España mejorará la oferta laboral en los siguientes ámbitos: actividades de atención de la salud y la asistencia socialactividades financieras y de seguros, informática y comunicacionesconstrucciónservicios inmobiliarios y empresariales, así como industrias manufactureras.

¿Sabías que…?

  • El informe de Adecco Institute afirma que, como suele ocurrir en momentos de crisis, la ocupación juvenil ha sido la más afectada por el COVID-19. El empleo para las personas de menos de 25 años ha sido el más perjudicado por la pandemia, ya que ha disminuido en España en 216.300 personas menos (-19,1%).
  • La destrucción de empleo del último año ha afectado más a los hombres que a las mujeres. Ellos han perdido el 53,1% de todos los empleos destruidos, y ellas el 46,9% del total.
  • Las 5 ocupaciones más demandadas por las empresas en Catalunya en el último año han sido: profesor/a, teleoperador/a, médicos especialistasenfermero/a no especializado/a, así como repartidor o mensajero, según una nueva herramienta  sobre ocupaciones elaborado por el Observatori del Treball i Model Productiu, elaborado por la Generalitat de Catalunya.
  • En Catalunya, las 5 ocupaciones mejor valoradas tanto por las empresas como por las personas trabajadoras son: ingeniero/a, analista de gestión y organización, especialista en bases de datos y redes informáticas, analista de sistemas, y técnico/a en operaciones y sistemas.

Ficha técnicaEl VIII Monitor Anual Adecco de Ocupación analiza la evolución del empleo en España, centrándose en las características demográficas y formativas de las personas trabajadoras. Sus datos se basan en información oficial de la Encuesta de Población Activa.

Fuente del Informe:

https://www.educaweb.com/noticia/2021/01/26/empleo-crece-solo-personas-educacion-superior-19438/

mariamsarraute Ver todo

Docente - Investigadora Educativa.
Venezolana.
Doctora en Cs. de la Educación, Magíster en Desarrollo Curricular y Licenciada en Relaciones Industriales.

Deja un comentario

España: El empleo crece solo para las personas con educación superior – Sarraute Educación María Magdalena

A %d blogueros les gusta esto: